Espacios del Club de Periodistas

Quién gana, quién pierde, en el gasto de 2018

Lic-Mouris-5-890x395_c-300x133-1-150x133Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Aunque el mexiquense César Camacho Quiroz tenía hasta el día de hoy como plazo para sacar el Presupuesto de Egresos de la Federación/ 2018, desde el pasado jueves obró milagro$ con sus pastoreados para tranquilizar el ánimo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Presupuesto habemus. Todas las “reservas” (observaciones o impugnaciones) de los opositores fueron, al mejor estilo priista, arrojadas en el cesto de la basura.

Secadas las lágrimas de cocodrilo, las propuestas de privilegiar en el gasto federal del año entrante partidas para la reconstrucción se diluyeron en otros rubros, principalmente en el del insospechable Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Más lana a las zonas más oscuras

En el análisis del dictamen que terminó de votarse la madrugada del viernes 10 en San Lázaro, el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), en la voz de la especialista Sunny Arely Villa encuentra que no hay cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico.

Un punto que destaca el CIEP es que las reasignaciones favorecieron a ramos que se caracterizan por su falta de transparencia que, por lo pronto, escapan al control del Congreso y carecen de  reglas de operación. Las zonas más oscuras son las que regentean fondos y fideicomisos.

Otros observadores subrayan aquello de que el que reparte y comparte… se queda con la mayor parte. Los recursos públicos destinados a las cámaras legislativas no sufrieron mengua. Todo lo contrario.

Más de siete mil millones al ex presidente del CCE

En tiempos de sucesión presidencial, los dictaminadores de San Lázaro saben cómo granjearse la voluntad de los grupos de poder real. Así las cosas, los diputados obsequiaron 38 mil millones de pesos para seguir amortizando el impagable rescate bancario.

Tanto dinero como el que originalmente anunció Enrique Peña Nieto para la reconstrucción de zonas devastadas por los terremotos de septiembre.

Al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani no le fue tan mal: Siete mil 300 millones de pesos para sus Zonas Económicas Especiales (ZEE). Casualmente, a los órganos autónomos del Estado se les castigó con una suma semejante en sus asignaciones.

Los ministros de la Corte, casta (a) dorada

Definitivamente, los que le siguen atinando a la Lotería de San Lázaro son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ingreso base por cabeza de 651 mil 741 pesos al mes.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, custodios de la democracia mexicana,  se quedan “solamente” con 530 mil 411 pesos mensuales.

Son  datos alentadores los anteriores, sin embargo: Seguramente son los ingresos que servirán como referencia para fijar los salarios mínimos de casi ocho millones de obreros y empleados que para 2017 apenas alcanzaron entre dos mil y tres mil pesos cada 30 días. Acaso logren incrementos que se acerquen a los 100 pesos diarios. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México



Artículos relacionados

De terremotos y operaciones anticrisis

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de

Terremotos: Que no nos den más de lo mismo

El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra “Si los caminos de Dios son inescrutables”, ¿cómo entender que la Naturaleza

A fuego lento: papa caliente

Por: Enrique Pastor Cruza Carranza (*) Dentro de la presunta cruzada contra la corrupción en contra de varios ex gobernadores,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*