Espacios del Club de Periodistas

Reconstrucción: “No se admite la contraloría social”

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Si sólo para el Plan Nuevo Guerrero -golpeado en 2013 por tormentas tropicales- se destinaron unos 78 mil millones de pesos, ¿cuánto al final de cuentas se presupuestará para la reconstrucción en ocho entidades de la Republica afectadas por los terremotos 7-19 de septiembre?

No es ociosa la pregunta. En Guerrero, cuatro años después, subyacen denuncias de familias damnificadas que aún no ven cumplidas las promesas de apoyo del gobierno federal.

No es gratuita la preocupación porqué, sobre la polvareda de los escombros en los sitios en que mayor devastación se registró en septiembre, planean ya evidencias de que se empiezan a detectar los primeros actos de corrupción.

México, “medalla de oro” en corrupción

Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos y los líderes del sector privado. El soborno es el modo más socorrido para enriquecerse”.

La afirmación anterior la sostuvo hace unas horas en Berlín, Alemania, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, al dar a conocer el reporte sobre el Índice de Percepción de la Corrupción en América Latina y el Caribe.

En ese informe, México se lleva la medalla de oro. ¡Mucho oro! Aventaja por tres sitios a Venezuela. La medalla de plata, ¡mucha plata! se la cuelga República Dominicana, y la de cobre, ¡mucho cobre! se queda en Perú.

Casi cinco años se han perdido en el incumplimiento del compromiso de combate a la corrupción. En ese periodo, sus costos se han  elevado ya al billón de pesos. Y contando…

Congreso de la Unión: Los símbolos transparentes

Faltando unos 400 días para que termine el sexenio, el pastor del Senado de la República, el priista Emilio Gamboa Patrón mantiene atorado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Eso no obsta para que Gamboa Patrón le suba a los decibeles en los medios electrónicos agradeciendo al Instituto Nacional de Acceso de Información (pública gubernamental) la presea que le otorgó por ser una de las instituciones más transparentes de México.

Lo mismo hace el priista mexiquense en San Lázaro, César Camacho Quiroz.

No hay aún Fiscal Anticorrupción y ya empezó la derrama de recursos públicos para la reconstrucción: La carátula de los expedientes correspondientes exhibe una etiqueta: No se admite la contraloría social. Es cuanto.


Artículos relacionados

Una vez como tragedia; la otra como farsa

(Visualizar en PDF ) EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   De todo tiene la diplomacia, menos de

La plataforma en la que México llega a Washington

(Visualizar en PDF ) Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George Para nuestro conocimiento, existe la

Luto y rabia en Barcelona y el mundo

(Visualizar en PDF ) Sendero público Juan Bautista A solo unos días de la protesta pública de algunos españoles acusando

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*