Espacios del Club de Periodistas

Sonó la hora de los francotiradores

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

No hay nada nuevo bajo el sol: “Vanidad, vanidad, todo es vanidad”, diagnostica el Antiguo Testamento. El tiempo le ha añadido la frivolidad y otro$ atributo$.

La pasarela del INE se abrió y por ella empezaron a desfilar los primeros solicitantes de registro como candidatos independientes a la Presidencia. Los primeros en “la cola”, a la hora de escribir estas líneas: Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Píter, el abogado Alfredo Pérez Mata y el empresario Alfonso Trujano.

Restan 24 horas para que se cierre el registro. Están en la lista de espera el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (lo haría hoy, según anunció), Emilio Álvarez Icaza y la indígena María de Jesús Aparicio.

La gran incógnita, es la panista Margarita Zavala, quien hasta las horas del jueves seguía jugando a las vencidas con Ricardo Anaya.

Vale una acotación: La opción de la candidatura independiente se abrió a los ciudadanos, eventualmente sin ligas con partidos. Rodríguez es gobernante. Ríos Píter, senador. Ambos con vínculos con el PRI, el primero, y con el PRD, el segundo.

En tiempos no remotos, y aún en los actuales, a ciertos activistas políticos se les tipifica como francotiradores. Esto es, negados a ceñirse al rigor de los estatutos disciplinarios de los partidos y logreros de la flexibilidad de la normatividad legal.

¿Abona esa diversidad oportunista a la democracia? Por supuesto que no: Le aumentan sus costos económicos y, en lo político, contribuyen a la dispersión del voto; de lo que resulta que los beneficiarios últimos son los partidos fósiles; en primer lugar, el que está en el poder. Para el caso, el PRI.

Hubo un tiempo en que, por ejemplo en Argentina, la abundancia de partidos pareció un signo “democrático”. Lo que la realidad demostró es que la atomización de fuerzas opositoras terminó por atrincherar la sanguinaria dictadura militar.

Es el riesgo inminente que, para 2018, representa esa loca feria de vanidades y su puesta en el piso de remates electoral; muy rentable, según vivas experiencias de las últimas tres elecciones presidenciales.

¿Vamos a una sucesión presidencial creíble y, sobre todo pacífica? A otro perro con ese hueso.

 

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.


Artículos relacionados

2018: A punto de la conflagración social

(Visualizar en PDF ) Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Lo que pasa, cuando

Cuando el Derecho se vuele al revés

(Visualizar en PDF ) EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra   Para la gente del llano que no

José Antonio Meade se postula como un Hércules

(Visualizar en PDF ) El lecho de Procusto Por Abraham García Ibarra ¿Hay, de veras, necesidad de toma de riegos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*