Espacios del Club de Periodistas

Falta de capacitación frena al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Falta de capacitación frena al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Celeste Sáenz de MieraVoces del Periodista: viernes 14 de julio de 2017.

Conductora: Celeste Sáenz de Miera.

Tema central: Pros y contras del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Invitados: Nicolás Cruz  Flores y Alfonso Suárez del Real.

Sinopsis:

La periodista Celeste Sáenz de Miera cuestiona acerca de la efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Advierte que éste  es aplicado por elementos impreparados, además de que los legisladores redactan las leyes de manera muy oscura y en beneficio de ellos mismos.

Agregó que los ciudadanos debemos aprender a reclamar al margen de los partidos políticos, para evitar que éstos saquen beneficios ilegítimos.

El abogado Nicolás Cruz Flores señala que no se ha capacitado, de manera adecuada, al personal involucrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como a los policías, con quienes comienza el proceso.

La reforma constitucional, dijo, se aprobó desde el 2008, es decir, hace 9 años.

En el antiguo sistema, apuntó, el Ministerio Público tenía la ventaja de la Fe Pública. Ahora, no es así. Con el nuevo sistema, el primer responsable es el policía y si no sabe cómo hacerlo puede, incluso, en incurrir en una responsabilidad penal.

El diputado local Alfonso Suárez del Real, por su parte, dijo que el artículo 21 de la Constitución marca, de manera perfecta, lo que tienen que hacer los agentes del Ministerio Público y los policías. Lo que sucede -recalcó- es que algo falló en el proceso de capacitación.

Agregó que las leyes deben ser redactadas de manera tan sencilla que todos los ciudadanos las comprendan, a fin de que se apliquen de manera correcta.

Suárez del Real señaló que los legisladores deben rendir cuentas transparentes a la ciudadanía y redactar las leyes de manera directa y precisa.

icono de descarga de audioIcono video

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Continúan las protestas en Hamburgo contra el G20

HAMBURGO, Alemania (Sputnik), 6 de julio de 2017.- Las manifestaciones comenzaron el 2 de julio, cuando al menos 8.000 personas

Condena CNDH amenazas de policías de Sinaloa a personal estatal de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su enérgica condena por las amenazas de muerte

Obra de Teatro: El Vuelo del Colibrí

¿Qué hacer cuando tus sueños han volado? ¿Qué hacer cuando quieres aprender a volar? La puesta en escena El Vuelo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*