Espacios del Club de Periodistas

Tillerson y Kelly encuadrarán a México en el Comando Sur

Tillerson y Kelly encuadrarán a México en el Comando Sur

Celeste Sáenz de MieraVoces del Periodista: miércoles 5 de julio de 2017

Conductora: Celeste Sáenz de Miera.

Invitados: periodista Rodolfo Sánchez Mena.

Tema central: visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, a nuestro país.

Sinopsis: 

La conductora Celeste Sáenz de Miera destacó que la visita de los dos secretario estadounidenses se da en el marco de una lucha interna muy fuerte en su país. Por un lado, los neoconservadores -o sea, los promotores de la guerra- desean derrocar al presidente Donald Trump; por el otro, el grupo de Trump desea acotar el poderío político, económico, militar, diplomático y de comunicación, de los “neocons”.

Agregó que éstos son promotores de grupos terroristas radicales, en tanto que el actual Presidente de los EEUU es contrario a ellos.

En ese contexto, el analista Rodolfo Sánchez Mena apuntó que los secretarios Tillerson y Kelly vendrán a México a cuidar los intereses de su país, conforme a la agenda que les marcó Trump.

Destacó que vendrán a ejercer presión en momentos en que ambos países se aprestan a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

También, porque persiste el problema de la migración ilegal. Como no se han dado las expulsiones masivas, debido a las consecuencias de seguridad tanto para Estados Unidos, como para México y los países de Centroamérica, en la Casa Blanca lo que se quiere es controlar el tema, hasta el mínimo detalle.

De hecho, recalcó Sánchez Mena, Kelly viene de Guatemala y lo que quiere, a largo plazo, es diseñar y manejar un programa de seguridad continental.

México -desde la perspectiva del analista de Voces del Periodista- no sólo quedará adscrito al Comando Norte de los Estados Unidos, sino también, al Comando Sur, del cual Kelly fue el responsable.

El Pentágono, prosiguió, desea establecer una base militar en Petén Guatemala, para garantizar la seguridad de los EEUU.

Por lo demás, Tillerson y Kelly presionarán a México -vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- para que se eviten las transferencias de recursos a grupos terroristas que pudieran transitar por nuestro país, con el propósito de cometer atentados terroristas en suelo estadounidense.

Logo-Voces-del-Periodista1.2Audio íntegro del programa de radio

Bloque 1 (17:00 a 17:15 horas)

Bloque 2 (17:18 a 17:30 horas)

Bloque 3 (17:33 a 17:45)

Bloque 4 (17:45 a 17:57)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Busca EUA eliminar déficits con México y Canadá en TLCAN

WASHINGTON, (Notimex), 14  de agosto de 2017.- Estados Unidos llega a la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)

Señalan que personal de Pemex informa a huachicoleros dónde hallar combustible

Orizaba, Ver.- El Congreso del Estado de Puebla habrá de emitir un pronunciamiento al Congreso de la Unión para investigar

Oficial: Dolores Padierna renuncia al PRD

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 5 de septiembre de 2017.- Dolores Padierna Luna oficializó su renuncia a la coordinación y a la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*