Voces del Periodista Diario

RECOMIENDA ONU-HÁBITAT RESPETAR AUTONOMÍA DE LOS JÓVENES

Franz Vanderschueren

México, 18 Jul. (Notimex).- El fundador del programa Ciudades Seguras de la ONU-Hábitat, Franz Vanderschueren, recomienda que para reintegrar a los jóvenes a la sociedad, en principio, se debe respetar su autonomía y su manera de pensar, así como aplicar políticas sociales adecuadas que los hagan incluyentes.

Durante una conferencia denominada Reunión de Intercambio de Experiencias, Juventudes en Situaciones de Riesgo, el especialista de la ONU-Hábitat destacó que con estas acciones se abatirá el problema de los “ninis”, pandilleros violentos e inseguridad.

 “No basta hacer confianza para la capacidad de la familia, ya que sabemos que son escuelas de ternura, pero también son en algunos casos, infiernos y universidad de violencia, debido a que más de 50 por ciento de las familias en México han sido víctimas de violencia intrafamiliar”, resaltó.

Franz Vanderschueren indicó que 22 por ciento de las mujeres de menos de 17 años en Latinoamérica son víctimas de abuso sexual en su entorno familiar, tampoco hay que hacer confianza en las escuelas porque éstas provocan la expulsión voluntaria o no de muchos jóvenes por distintos factores.

El especialista consideró que el sistema de justicia criminal, es decir la cárcel, ha fracasado durante los últimos 150 años a nivel mundial ya que han provocado que los ex convictos reincidan en más de 60 por ciento una vez que abandonan esos sitios.

Por ello, recomendó aplicar las experiencias del Programa HomeBoy que se aplica desde hace 25 años en la ciudad de los Ángeles, California, el cual tiene como objetivo brindar empleo a jóvenes involucrados en pandillas como manera para reinsertarlos en la sociedad.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero, indicó que con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación de jóvenes en hechos de violencia se relaciona con el contexto global de desigualdad y exclusión que se genera en grandes ciudades.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que es una prioridad para la actual administración federal, atender a ese sector de la población mediante programas que los vuelvan productivos y con ello alejarlos de los malos hábitos.

En la rueda de prensa también participaron el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud.

También estuvieron presentes tres ex pandilleros que fueron rehabilitados por el programa HomeBoy, quienes relataron su experiencia y cómo les ayudó para reinsertarse en la sociedad.

Articulos relacionados

Pide Alejandro Rojas incluir a Andrés Lozano Lozano como candidato a ocupar un lugar en el CJF

Voces Diario

“Inflan” costo del Nuevo Aeropuerto Internacional

Redacción Voces del Periodista

Juez concede a Monreal suspensión definitiva para que gobernadora de Campeche cese actos ilegales en su contra

Voces Diario