Por Luis A. Méndez
MÉXICO (Notimex) 03 de febrero de 2020.- “Es mil veces, un millón de veces mejor, una flauta que un fusil“, sentenció el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes, donde la música colmó el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La jerarquía la puso el propio mandatario “no puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañana”, dijo mientras un grupo de músicos, hombre y mujeres provenientes de Oaxaca, se alistaba a interpretar algunas canciones tradicionales.
Desde las cinco de la mañana, los ejecutantes hicieron filas con todo y sus instrumentos; entraron de a poco al recinto presidencial. Casi una hora antes de que iniciará la tradicional “mañanera” -como popularmente se le conoce al encuentro entre el titular del Ejecutivo Federal y los representantes de medios de comunicación-, ensayaron.
Arribaron a la “Ciudad de los Palacios” desde sus comunidades, para recibir los instrumentos que, de acuerdo a la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, se compraron con la subasta realizada en 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos.
“La música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas. El rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta, la vida y la música. Gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses continuaremos la entrega ya en territorio”, explicó Frausto.
Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.
“El Cecam fue creado en el año de 1977 por decisión de las autoridades mixes y establecido en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en las faldas del cerro Zempoaltépetl (…) estamos anunciando que el Presidente ha firmado el decreto que crea la comisión presidencial que dará reconocimiento jurídico al Cecam y desde luego definirá los mecanismos para que esta noble institución musical pueda tener los recursos públicos para su debido funcionamiento”.
“Esto desde luego es motivo de gran alegría para nuestro país, porque con ellos estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades y sin duda alguna poniendo práctica este dicho popular de que la música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, refirió Regino.
Una vez que se dio el anunció de la entrega de los instrumentos, los músicos del Centro del Cecam, del Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho, de la Banda de Santo Domingo Yolotepec, de la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila, de la Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez, de la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, ‘Viento Florido’ y de la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT), interpretaron algunas canciones.
El repertorio que sonó en Palacio Nacional fue un popurrí de varias piezas oaxaqueñas de las siete regiones como Flor de Piña, Son Calenda y el Danzón Nereidas, la siguiente pieza fue Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, después sonó Canción Mixteca de José López Alavez, que se ejecutó a petición del presidente.
“Son las siete y media, da tiempo, pero no para preguntas, para escuchar el himno mixteco del maestro Alavés, compuesto en 1915, si se puede, la Canción mixteca”, pidió López Obrador.
Una vez que concluyó el pequeño concierto, se entregaron los instrumentos.
VP/Nacional/EZ