Voces del Periodista Diario

Brasil registró una violación cada ocho minutos en 2019 y más de la mitad de las víctimas eran menores de 13 años

* El informe Anuario Brasileño de Seguridad apunta que ese año se contabilizaron 4,928 muertes violentas de niños y adolescentes, un 75% eran negros.

BRASILIA (RT) 19 de octubre de 2020.- En 2019 se registró una violación cada ocho minutos en Brasil y un 57.9% de las víctimas tenían menos de 13 años. Hubo un total de 66,123 denuncias de violación, un 85.7% contra mujeres.

Según el informe Anuario Brasileño de Seguridad, que elabora cada año el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en un 84.1% de los casos el violador era de un entorno cercano a la víctima, un familiar o una persona de confianza.

De hecho, durante los últimos meses, han sido varios los casos que han salido a la luz sobre niñas violadas y embarazadas por hombres adultos, que han demostrado la cotidiana violencia sexual contra las menores en este país.

Respecto a la violencia doméstica, en ese año se registró una agresión física cada dos minutos en el país, lo que supuso un total de 266,310 denuncias, un aumento de un 5.2% frente al año anterior. Además, hubo un total de 1,326 feminicidios, un 66.6% eran negras.

Muertes de menores

En referencia al número de niños y adolescente muertos de forma violenta, se contabilizaron 4,928 fallecimientos, y los negros representan un 75% de esas víctimas mortales.

El FBSP destaca que a pesar de que en algunos casos puntuales han generado conmoción y alguna repercusión, “las violaciones y las muertes violentas intencionadas de menores y adolescentes en Brasil son fenómenos inaceptablemente comunes y suponen problemas graves, que merecen atención constante de los ciudadanos y las autoridades”.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, 25,712 personas fueron asesinadas, lo que equivale a una persona cada 10 minutos, y a un aumento de un 7.1% en relación a los mismos meses del año anterior. De este total, 3181 murieron en operaciones policiales, un aumento de un 6% frente al mismo periodo de 2019, cuando hubo 3,002 muertes.

Además, en 2019 hubo 47,773 muertes violentas y se registró una cifra récord de fallecimientos a manos de la Policía desde que en 2013 el FBSP comenzó a contabilizar los casos. Un total de 6,357 personas perdieron la vida en intervenciones policiales, lo que supuso un 2.9 % más que en 2018.  

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Rusia superó pico de contagio por pandemia

Redacción Voces del Periodista

López Obrador dice que se aprecian señales de recuperación económica

El atacante abatido en Viena era partidario del Estado Islámico

Editor Web