Voces del Periodista Diario

Aprueba el Senado de la República la ley del Banco de Mexico en la materia de captación de divisas

• La Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas fue aprobada en el Senado, la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal tiene como propósito proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

• Con la aprobación de la ley, se atenderán diferentes problemas a los que se enfrentan miles de migrantes que envían recursos a México, por lo que se espera que ahora se hagan manejables las divisas en dólares, que nuestros paisanos mandan a sus familiares desde el extranjero.

• Para el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias que regresan a México.

• Esta iniciativa surge como una opción para atender los grandes problemas sociales que viven millones de mexicanos, trabajadores migrantes que se encuentran en diferentes estados de la Unión Americana: Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Washington, son los principales estados con población migrante.

• Entidades federativas como el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, son los principales estados expulsores de mano de obra mexicana.

• El Banco de México señala que 99 por ciento de las remesas llegan por la vía electrónica a nuestro país, y sólo el 1 por ciento son producto del flujo migratorio de nuestros hermanos migrantes que regresan a su país de origen, sobre todo en esta temporada, la temporada decembrina.

• El senador Armenta Mier explicó en el Pleno que por lo menos 10 millones de mexicanos regresan año con año en esta temporada de fin de año y llegan con los dólares que ahorraron en efectivo durante todo el año.
• Una vez que llegan al país se enfrentan a una tragedia al tratar de cambiar sus dólares, por ello, como lo mencionó el senador Armenta Mier, el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren las condiciones efectivas de tipo de cambio y puedan obtener el valor exacto al esfuerzo de su trabajo.

• Aclaró que la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila no es a favor del lavado de dinero, sino a favor de los trabajadores migrantes, que tienen una conducta heroica y que, durante este año, por la pandemia, enviaron casi 10 por ciento más de recursos de remesas pensando en cómo podían contribuir para pagar el médico, las medicinas o la atención de millones de mexicanos que tuvieron por esta tragedia del Covid con la población migrante.

• En todo momento dejó en claro que el Banco de México es un ente soberano, autonomía y respetado, pero que la autonomía no significa que el Banco de México sea un ente por encima del Estado mexicano.
• Con la iniciativa, el senador Armenta Mier rechazó que se promueva el lavado de dinero y que las instituciones que sí saben quiénes lo hacen son: la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal y el SAT; mientras que “los que no lavan dinero son nuestros hermanos migrantes”.

• Así es que los ganadores serán los migrantes y quienes hacen del turismo, una actividad turística una actividad lícita.

• Quienes deben ponerse a trabajar son los que se dedican a investigar el lavado de dinero, el Banco de México, el sistema financiero y las unidades de inteligencia.

Articulos relacionados

Estadounidenses se disculpan por las “declaraciones impensadas” de Washington sobre Rusia

Redacción Voces del Periodista

Lotería Nacional reanuda venta de boletos para sorteo de premios equivalentes al #AviónPresidencial, anuncia López Obrador

Editor Web

El dólar pierde liderazgo como moneda de pago mundial por primera vez desde 2013