Voces del Periodista Diario

La Tierra no chocará con ‘el dios del caos’ en los próximos 100 años, afirma nuevo estudio

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 27 de marzo de 2021 .- Después de 17 años de observaciones y análisis de órbitas, las conclusiones descartaron cualquier posibilidad de que el asteroide Apophis —que lleva el nombre de la divinidad egipcia del caos— se estrelle con nuestro planeta en 2068. Tanto la agencia espacial de EEUU (NASA), como la europea (ESA) han eliminado al asteroide de su lista de riesgos.
Es la misma roca espacial de 340 metros de longitud que se suponía se acercaría peligrosamente al planeta en 2029 y de nuevo en 2036. Poco después de su detección en 2004, los astrónomos descartaron cualquier posibilidad de una colisión en estos dos acercamientos. Pero aún era posible que hubiese un choque en 2068.
El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone (GDSCC) y el Telescopio de Green Bank (GBT) tomaron nuevas observaciones de radar de Apophis a principios de marzo. Han proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartarlo finalmente.
Seguimiento del asteroide Apophis realizado por el Telescopio Green Bank - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Seguimiento del asteroide Apophis realizado por el Telescopio Green Bank
“Un impacto en 2068 ya no está dentro de lo posible y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto por lo menos en los próximos 100 años”, adelanta Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Los científicos consiguieron precisar la órbita del Apophis alrededor del Sol gracias a observaciones de radar. El asteroide se acercará el 13 de abril del 2029 a 32.000 kilómetros —menos de 10 veces la distancia a la Luna—, lo que permitirá que los astrónomos lo observen con más detalle.
VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AA

Articulos relacionados

OCDE reporta menor velocidad en crecimiento económico del G20

Redacción Voces del Periodista

Nikki Haley a Irán: “Estamos viendo lo que hacen”

Sudoeste del Aeropuerto de Damasco es bombardeado por Israel