CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 4 de mayo de 2021 .— La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) es bienvenida en México y solo tiene que respetar la legislación nacional, a pesar de que la gestión de su secretario general, Luis Almagro, ha sido “una de las perores en la historia” del organismo, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
“La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y lo hemos dicho en las sesiones; en primer lugar ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente, o él asume que no necesita consultarse a los estados miembros, ha sido un problema recurrente durante su gestión”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa.
La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el 26 de mayo pasado su “profunda preocupación” por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México hacia el próximo 6 junio, día de los comicios legislativos, estatales y municipales.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo: “la OEA ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en éste; y tenemos una política en la que no prohibimos a ninguna organización que puedan enviar a sus observadores mucho menos de organizaciones de las que formamos parte, solo deben respetar la legislación mexicana”.
El jefe de la diplomacia mexicana puso como ejemplo de sus diferencias con Almagro el papel que jugó la OEA en la crisis política en Bolivia, tras elecciones de 2019.
“Hay dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, donde facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática en los últimos años”, recordó Ebrard.
Sin embargo subrayó que el Gobierno mexicano no va a prohibir el trabajo de los observadores de la OEA y de otros organismos.