Voces del Periodista Diario

Comunidades indígenas en la sierra negra de Puebla ,amenazados de muerte por el crimen organizado .

Pobladores del municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, dieron una conferencia realizada en el Club de Periodistas de México sobre la violencia del cacicazgo al mando de la familia Celestino Rosas.

Señalan que, desde hace 11 años, el pueblo de Coyomeapan ha estado bajo el yugo de la familia Celestino Rosas, comenzando con el primer mandato como presidente municipal del Dr. David Celestino Rosas, siguiendo con la hermana de este, Araceli Celestino Rosas, después un segundo mandado de David y ahora buscando establecer al esposo de Araceli, Rodolfo García, como presidente municipal.

Los coyomeapeños expresan su hartazgo señalando muchas irregularidades en cuanto a la administración pública, así como el ingreso de gente armada, parte del cuerpo de seguridad de la familia Celestino, que recurrentemente sirven como fuerza de opresión contra los pobladores, lo cual ha incrementado la violencia y delincuencia en el municipio. Agregado a esto, el hecho de que los Celestino ni siquiera son originarios de Coyomeapan, un municipio donde el 99% son indígenas, hablantes de náhuatl y mazatecos.

Durante la conferencia señalaron asesinatos de personas que se llegaron a oponer a la familia Celestino, aparente desvío de recursos; además de indicar el daño incluso cultural que esta familia le ha hecho a este pueblo, al perderse ciertas costumbres y tradiciones que ya no se promueven por parte de la presidencia municipal.

Puntualmente, los coyomeapeños exigen que el IEE tome cartas en cuanto a las elecciones del pasado 6 de junio, ya que se la ha otorgado una constancia de mayoría al candidato Rodolfo García, cuñado de David Celestino, cuando no se ha realizado el conteo total de los votos. Los pobladores señalan distintas anomalías, que van desde la compra de votos, la asistencia de gente ajena al pueblo durante las elecciones ejerciendo voto, la presencia de gente armada durante las mismas, hasta la presencia de gente empleada de los Celestino en el Consejo Municipal.

Los pobladores de Coyomeapan hacen un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que atienda su solicitud de justicia, creen que la solución se puede lograr hablando y expresan su ánimo, a pesar de las posibles represalias, de seguir adelante. También agradecen el apoyo de su pueblo y de aquellos que los recibieron en ciudad de México.

Articulos relacionados

#ConferenciaPresidente | Viernes 30 de septiembre de 2022

Voces Diario

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos

Se aprueban los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación

Voces Diario