Voces del Periodista Diario

COP26: lo que dicen los informes de la ciencia

Por Claudia Granell

México, (CG), 28 de octubre 2021

En el 2020, y como consecuencia de la pandemia del covid-19, no se celebró ninguna COP, pero si se avanzó mucho en aspectos tanto científicos como técnicos, estos últimos son fundamentales para que ahora las negociaciones en Glasgow se puedan desarrollar con fluidez.

Los representantes en la COP26 van a tener sobre la mesa numerosos informes elaborados en los últimos meses, estos son los más importantes:

  • Primera entrega del Sexto Informe de evaluación elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Según este informe, los científico están observando cambios en el clima de la tierra, en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.

Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

  • Informe de síntesis de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Muestra que las actuales “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” de reducción voluntaria de emisiones de cada país no son suficientes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Esta insuficiente reducción de emisiones nos coloca en camino de un peligroso calentamiento global de 2,7°C con efectos extremadamente nocivos que plantean un reto existencial.

Aunque las “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” presentadas por 143 países indican que podrían reducir sus emisiones en un 9% entre 2010 y 2030, y que 71 Contribuciones Nacionales también se plantean llegar a la neutralidad climática para 2050, lo cierto es que el informe deja claro que si se analiza el conjunto de los 192 países que forman parte de la COP las emisiones subirán en un 16% para 2030 en comparación con 2010.

  • Informe de Brecha de Emisiones realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es la duodécima edición de una serie anual que ofrece una descripción general de la diferencia entre dónde se prevé que estén las emisiones de efecto invernadero en el 2030 y dónde deberían estar para evitar peores impactos por el cambio climático.

Ratifica las conclusiones del informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:  los nuevos compromisos climáticos nacionales y otras medidas de mitigación existentes encaminan al mundo hacia un aumento de la temperatura global de 2,7 grados para finales de siglo. Eso está muy por encima de los objetivos del acuerdo climático de París y conduciría a cambios catastróficos en el clima de la Tierra.

Articulos relacionados

Fuerzas federales apoyan en Durango tras percance aéreo Gobernación

Tigres pide castigo ejemplar para Fidel Kuri

Migración, fronteras y vacunas: los temas que tratará López Obrador con Kamala Harris

Redacción Voces del Periodista