Voces del Periodista Diario

Protegerse ante el Invierno Emocional

  • Depresión, un riesgo permanente
  • Buscar apoyos emocionales al detectar algún síntoma
  • Diciembre, el mes más sensible

El cierre del fin de año, es un momento propicio para realizar un balance de lo realizado, para detectar fallas y aciertos, fortalezas y debilidades, para perfeccionar y pulir la toma de decisiones en los futuros proyectos, mejor nuestro medio ambiente y nuestro camino.

De ahí que el mes de diciembre, en especial, contenga una carga emocional, un peso mayor en varios órdenes de vida, como: la convivencia familiar, la salud, negocios y lo relacionado al fundamental tema del campo laboral. Ello, sin dejar de lado el tema de los duelos por la pérdida de un ser querido o cercano.

Estudios y estadísticas de instituciones, señalan que en México, los trastornos mentales, al no ser   detectados a tiempo, pueden llegar a significar graves problemas para los individuos- hombres y mujeres, jóvenes y niños-, al grado de poner en riesgos sus vidas.

En México 7% de la población padece algún tipo de depresión

Entre esos trastornos se detectó que la población mexicana padece de alguna depresión en un 7 %, seguido de la angustia y el tercer lugar el fenómeno de la bipolaridad con un 1.6%. Y otros trastornos obsesivos con 1.1% y la esquizofrenia con 1%.

Estos padecimientos- en su gran mayoría no son hereditarios- son causados por el stress laboral, por la presión económica, o bien, generados en ambientes sociales y familiares no propicios, y hasta por el tumulto que ocasionan el vivir en las grandes ciudades.

En un alto grado de desarrollo de la amplia gama de trastornos mentales que se tienen -de no ser atendidos a tiempo-, éstos pueden desencadenar una crisis en grado extremo hasta llegar a los límites de arrebatar la vida.

De ahí la importancia que organismos mundiales y nacionales, miren con lupa las distintas variantes de este trastorno para encontrar fórmulas y métodos para prevenir esta conducta, que en México, en los último lustro ha registrado entre cinco y seis mis muertes por año, elevándose en el 2020, a 7 mil 869 casos, según cifras Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Más de 7 mil suicidios en México durante el 2020

Esta cifra, para decirlo en términos generales, creció un 9 % respecto del año anterior en 2019, así tenemos que el fenómeno creció en tiempo de confinamiento, durante la pandemia.

Estimados lectores  

Los invitamos a estar alertas sobre el cuidado de su salud, y en especial en esta temporada invernal a cuidarse de algún síntoma que indique depresión, y soliciten ayuda a sus instituciones médicas.

Para el caso de la Ciudad de México, pueden llamar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, donde existe un programa especial de atención y acompañamiento psicológico, el cual los puede auxiliar las 24 horas todos los días del año. Así, pueden llamar al teléfono: 55 55 33 55 33.

Protegerse en este Inverno Emocional, siempre será una buena opción.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

EE.UU. provoca a China: Dos bombarderos pesados se aproximan a las islas Spratly

Condena el Club de Periodistas de México asesinato de comunicador

Redacción Voces del Periodista

Jornada de vacunación en consulados de Estados Unidos

Redacción Voces del Periodista