Voces del Periodista Diario

Un 81% de viviendas particulares de Mariúpol han sufrido daños a causa de hostilidades

MOSCÚ (Sputnik) — De unas 39.900 viviendas particulares de Mariúpol, menos del 19% siguen intactas tras casi tres meses de hostilidades, estima Oleg Morgún, el alcalde de esta ciudad. Su reconstrucción se lleva a cabo con la participación de Rusia, que ayuda a reconstruir las infraestructuras y las zonas residenciales de la región.

“Unas 32.500 viviendas han sufrido algún tipo de destrucción: algunas, al 10% y otras, hasta los cimientos”, comunicó Morgún a los periodistas.

Las obras de reconstrucción, según el funcionario, empezarán el 1 de marzo, con alrededor de 7.000 viviendas incluidas en el plan de 2023, y van a finalizar en tres años a más tardar.
“Procuraremos hacerlo más rápido porque la gente no puede esperar”, agregó el alcalde.
Para hacer realidad esos planes, Mariúpol requiere de unos 4.000 obreros de construcción a los que Morgún propone subir los sueldos: “De unos 30.000 rublos [400 dólares] a unos 55.000 [745 dólares], por ejemplo, que es la media nacional. Es algo que se está discutiendo”.
Además, las autoridades de Mariúpol ofrecerán compensaciones de 35.000 rublos por metro cuadrado a propietarios de viviendas muy dañadas, si no quieren reconstruirlas, así como la opción de solicitar un apartamento en un edificio residencial.
Los tanques ucranianos cerca de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
El armamentismo a favor de Kiev trae “consecuencias negativas para la seguridad de Europa”
Los residentes de la ciudad ya han empezado a recibir pensiones y otros pagos sociales. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó pagos a los participantes de la Gran Guerra Patria que viven en Donbás. Se han creado centros de empleo para ayudar a los residentes a encontrar trabajo. Muchos residentes han expresado el deseo de participar en la reconstrucción de su ciudad.
Mariúpol estuvo durante dos meses en el punto de mira de los medios de comunicación debido al asedio de la planta Azovstal. El 20 de abril, desde el Ministerio de Defensa ruso informaron de la liberación completa de la ciudad y de la rendición de más de 2.300 combatientes del infame batallón neonazi Azov y de otras unidades ucranianas refugiados en la planta siderúrgica.
Sputnik 13 febrero 2023

Articulos relacionados

Una mujer se recupera después de luchar por 130 días contra el Covid-19

Editor Web

Salvas de artillería y enormes filas despiden las cenizas de Fidel Castro

Redacción Voces del Periodista

Acusan a Apple a hacer caso omiso de las leyes laborales en sus fábricas en China

Redacción Voces del Periodista