Voces del Periodista Diario

Las seis estrategias de Kissinger y la guerra por el Nuevo Orden Global

Matteo Castagna
Por Matteo Castagna
“La tarea de la geopolítica es comprender qué se esconde detrás del avance de un conflicto. Aspiraciones, miedos, dinámicas profundas de la comunidad, protagonistas absolutos de los asuntos humanos”.
La profesora Greta Cristini, licenciada en la Sorbona, abogada y analista de asuntos internacionales, define así, en su libro  “La geopolítica, comprender el mundo en guerra” (Ed. Piemme, 2023), lo que es la narración de los hechos que marcan la cambio radical de una época y de los equilibrios económicos, sociales, políticos y religiosos.
Henry Kissinger lideró la propuesta para evitar, sobre todo, la creación de un vacío de poder en la Federación Rusa, que nadie sería capaz de llenar, ni siquiera Estados Unidos, provocando el caos en una de las zonas más grandes del planeta. El exsecretario de Estado de Nixon y Ford, no quería el aislamiento de Moscú, que debería haberse integrado en un nuevo modelo de Europa, garantizándole ser protagonista de los nuevos equilibrios globales. 
La intención de Kissinger era arrancar a Rusia de la influencia de China, activando un proceso de “normalización” en la nueva UE, la zona de máxima influencia estadounidense. La alianza “China-Rusia” habría sido el principal peligro para Estados Unidos – según Kissinger – que no habría podido contrarrestar. Esta postura del centenario estadista, recientemente fallecido, llevó a los servicios secretos ucranianos a incluir su nombre en la lista negra de “enemigos de Ucrania”. 
En su visión, la “multipolaridad” podría realizarse en la cooperación entre Estados Unidos, Eurasia y China, con respectivas áreas de influencia en el resto del mundo. Esta división, a favor de un nuevo globalismo, ciertamente de corte liberal, parecía inalcanzable para la mayoría de los analistas y políticos estadounidenses y europeos, porque su conflicto histórico habría conducido más fácilmente a una forma de nueva Guerra Fría tripartita. Y no es seguro que Kissinger lo supiera mejor que nadie y quisiera concluir todo el asunto exactamente de esta manera.
El esquema pragmático de Kissinger, debe entenderse desde la perspectiva que él mismo ilustró en su último libro: “Liderazgo, Seis Estudios sobre Estrategia Mundial” (Ed. Mondadori, 2022), a aplicar, según las circunstancias, para alcanzar el nuevo orden. de manera global, a través del módulo de negociación, a través de:
1) La estrategia de la humildad, inspirada en la política de Konrad Adenauer. 
2) La estrategia de la voluntad, con el modelo político de Charles de Gaulle.
3) La estrategia del equilibrio, inspirada en la política de Richard Nixon.
4) La estrategia de superación, según el modelo del presidente egipcio Anwar Sadat.
5) La estrategia de la excelencia, basada en el modelo de Lee Kuan Yew, ex Primer Ministro de Singapur.
6) La estrategia de la determinación, basada en el modelo de Margaret Thatcher. 
No parece que, en unos Estados Unidos sin Kissinger, estos métodos políticos puedan tener un seguimiento concreto. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo admitió recientemente en un discurso público. que la guerra y la industria armamentista son instrumentos de primordial importancia: “Si consideramos las inversiones que hemos hecho para la defensa de Ucrania, está claro que el 90% de los fondos que hemos proporcionado en realidad se han gastado aquí en Estados Unidos para nuestros fabricantes, y esto ha llevado a la creación de más empleos estadounidenses, al crecimiento de nuestra economía. Por eso es beneficioso tanto para nosotros como para ellos. Hay que seguir así”.
 
El periódico alemán Bild -del 12/08/2023- escribe:  “Ucrania ha fracasado en la tan esperada contraofensiva contra Rusia. Ahora está claro: Ucrania, pero también Estados Unidos, han subestimado dramáticamente a Putin y su ejército. El informe revela cómo Estados Unidos y Ucrania planearon un gran ataque contra las tropas rusas y fracasaron”. 
Mientras tanto, la ofensiva rusa continúa en múltiples frentes: el primer gran ataque con misiles por parte de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas tuvo lugar en las últimas semanas. Por la mañana se utilizó  un gran número de Khalibers . Fuertes explosiones en Pavlograd. Según las primeras informaciones, el territorio de la planta química, donde se producen explosivos y combustible para cohetes, fue atacado. Por la noche, los  iskanders  atacaron Jarkov. Este es el ataque más poderoso de los últimos tiempos. Las tropas aerotransportadas rusas (VDV) ocupan la altitud dominante 215,7, tomando Kleshcheevka en pinzas de norte a sur, de este a oeste.
Del último discurso del representante permanente ruso en la ONU, Dmitry Polyansky, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación humanitaria en Ucrania se desprende que “Ucrania ya ha luchado hasta el punto de quedarse sin soldados, a quienes el régimen de Zelensky utiliza sin piedad como carne para el matadero. En la sociedad ucraniana, la movilización se llama ‘mogilisazija’ o ‘movilización hacia la muerte’”. 

Articulos relacionados

El ejército de Haftar a las puertas de Trípoli

LA “SOSA NOSTRA” FUE BARRIDA DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

Voces Diario

SISTEMA DE PARTIDOS Y LA TRANSFORMACIÓN