Voces del Periodista Diario

Las urgencias 

“En los Estados autoritarios
sólo el Gran Hombre tiene personalidad.”
Juan Pablo García Vallejo

 

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Esta transición se presume que será tersa por aquello de la continuidad; pero antes de llegar a octubre, se atraviesa septiembre que, según el mapa trazado en los sótanos de Palacio, resultará sinuoso.

2

“Los políticos mexicanos, igual que los políticos de otras latitudes, tienen una visión muy definida sobre lo que debe pensarse dentro de sus territorios. Todo lo que no coincidía con la versión oficial se toma como agresión, impugnación, crítica desmedida, infundada o ingenua. Todo sistema gubernamental, todo grupo en el poder, descalifica a quien se atreva a cuestionarlo. Para el poder son enemigos e incluso criminales en potencia”.

—Carlos Montemayor (1947-2010), cuyo cumpleaños fue el 13 de junio.

3

Las tareas por venir.

1. La oposición, de todos los colores y dimensiones, vapuleada el 2 de junio, tiene la tarea de rehacerse, parece ser el diagnóstico. Para el gobierno, y el poder político en general, le es indispensable tener una oposición, a fin de legitimarse.

Mientras tanto, el dilema es que el peligro, el enemigo, se encuentre en casa, entre las filas del partido de gobiernoMorena, el Movimiento de Regeneración Nacional –hechura a imagen y semejanza del lopezobradorismo—, donde caben casi todos y que nunca se ha definido de izquierda.

2. “Creo que hay muchas oportunidades de hacer una política exterior creativa, activa, que retome la asistencia al G-20, que le importancia a la política exterior feminista, al tema de las negociaciones del cambio climático a las que López Obrador no se paró jamás. Creo que tiene un reto enorme en rediseñar un arco de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, porque el Entendimiento Bicentenario no ha sido suficiente. Tenemos el T-MEC, le urge a México una política exterior creativa y activa, y lo que ha dicho hasta ahora la presidenta electa, me hace ser un poco escéptica”, dice Martha Bárcena, embajadora emérita y representante ante Estados Unidos entre 2018 y 2021 (El Sol de México, 11/6/2024).

3. José Blanco retoma una intervención de Felipe Martínez Rizo en El Colegio de México Hacia un nuevo pacto social, política educativa, en mayo pasado.

El objetivo es “recuperar las escuelas de jornada completa y reducir el tamaño de los grupos, con el propósito de que, a los ocho años, hayan hecho la transición de aprender a leer leer para aprender” (La Jornada, 11/6/2024).

4. “Con Claudia llega una de las personas mejor enteradas y preparadas para manejar los acompañamientos requeridos para la toma de decisiones ante la problemática del cambio climático. Recordemos que Sheinbaum fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 207 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y ha sido asesora internacional en políticas ambientales gracias a sus estudios en física e ingeniería energética, y experta en cambio climático, por lo que su triunfo es de gran importancia estratégica”.

—John Saxe-Fernández. Claudia y el contexto (La Jornada, 13/6/224).

5. “Certeza jurídica no significa mantener inalteradas de aquí al fin del mundo las normas legales depredadoras del neoliberalismo, sino poder confiar en que las leyes se cumplan, en el que la justicia sea justa y en el que los fallos no sean meras simulaciones ni resultado de transacciones inmundas. Y eso es parte del nuevo país que se está construyendo”, dice Pedro Miguel (La Jornada, 14/6/2024).

6. ¿Qué debe hacer el Estado del siglo XXI? Debe contar con las capacidades de planeación a largo plazo que el neoliberalismo destrozó. Retomar la planificación regionalizada, ordenar y dirigir las inversiones y el crecimiento económico con la visión de generar prosperidad compartida y a su vez minimizar los impactos del medio ambiente”.

—Alfonso Romero. Un Estado para el siglo XXI (La Jornada, 15/6/2024).

La prosperidad compartida y el segundo piso de la 4T. 

7. “Sin pausa, pero con harta prisa, el presidente López Obrador y su coalición se empeñan en mantener su discurso que bien podemos resumir en lo que identifican como un cambio de régimen. Sin precisar sus perfiles y alcances políticos e institucionales, el presidente y sus falanges esbozan sus estrategias: demolición de organismos públicos y afirmación de fe en la inteligencia y bondad del pueblo, pero no ofrecen el contenido de un nuevo proyecto nacional ni una genuina deliberación democrática.

“‘Repensar, reimaginar, transformar los qué y los cómo para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible’, propuso José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, al recibir del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, el reconocimiento más importante que otorga el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional, la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaytán”.

—Rolando Cordera. Urge recuperar la gran visión (La Jornada, 16/6/2024).

8. En la conformación de su gabinete, se verá el grado de autonomía y margen de maniobra que tendrá Claudia Sheinbaum.

4

1. El 11, un día después de haberse entrevistado con el presidente en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum se reúne con una delegación estadunidense, a fin de darle certidumbre y confianza al capital respecto al clima de la economía y la inversión en el país.

“Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, hizo un llamado a inversores extranjeros a no preocuparse por la reforma al Poder Judicial pues aseguró que la economía en México es estable.

“Quien va a invertir en México que hay certidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, hay estabilidad social, hay estabilidad política y que en el marco siempre del cumplimiento de las normas en nuestro país, pues evidentemente toda esta relación comercial que hay en todo el mundo”, detalló CS tras su reunión con funcionarios estadunidenses (Nación 321, 11/6/2024).

“Lo que se busca –dijo— es procurar una mayor justicia en todos los sentidos, con un sistema que funcione, (porque) finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país” (Aristegui Noticias, 11/6/2024).

Que haya un poquito de inseguridad y violencia en algunas zonas del país, a pesar del despliegue de la Guardia Nacional, estaría por resolverse. De ahí que no fuera tan sorpresiva la presencia, en la reunión por parte de México, de Omar García Harfuch, senador electo por la Ciudad de México, que se perfila como el próximo secretario de Seguridad.

2. Pisa y corre.

En la mañanera de ese día, “el presidente López Obrador afirmó que se buscará que la reforma al Poder Judicial aprobada por la urgencia en el mes de septiembre, ya que es el mes en que se conmemora a la Patria”.

¿Qué mejor acto patriótico, como regalo de despedida? Aquí sí se vale el moñito.

“El mandatario urgió nuevamente su polémica reforma, pues opina que ya se sabe lo suficiente sobre ella.

“Aseguró que el PJ, aunque se supone es un poder autónomo, en los hechos no es así, y está en función de las minorías privilegiadas, no del pueblo”. Subrayó:

“En general está mal el Poder Judicial, entonces necesitamos esa reforma. Sí, urge”, remarcó.

“Sus declaraciones contrastan con las de Sheinbaum, quien, el 10, aseguró que acordó en su reunión con López Obrador hacer una discusión muy amplia en todo el país sobre la reforma que involucre a barras de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales” (Aristegui Noticias, 11/6/2024).

3. Los tengo bien fildeados, dice el presidente, el 11, de los opositores a la reforma, beneficiarios de la corrupción (La Jornada, 12/6/2024).

4. El fin de semana, Morena levanta encuestas. Ochenta por ciento está a favor de la reforma.

Se anunció que durante tres meses –junio, julio y agosto— habrá foros de consulta sobre la reforma al Poder Judicial. 

El ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien presidió la Suprema Corte y, por lo tanto, es juez y parte de esta trama, subrayó, en concordancia con Sheinbaum, “que se discuta, que se conozca, que se dialogue y que se ajuste lo que se tenga que ajustar (La Jornada, 12/6/2024).

¿No se trata de eso?

5. La presidenta electa Claudia Sheinbaum anuncia, el 12, que hará una encuesta sobre lo que opina la gente sobre la Reforma del Poder Judicial, aunque es previsible la respuesta, con preguntas inducidas o porque lo dice LO y su palabra es la ley.

¿Verdad que el Poder Judicial es corrupto?

6. Según Enrique Galván Ochoa, la gran mayoría, 92 por ciento de los consultados en un sondeo en las redes sociales considera que jueces, magistrados y ministros son corruptos (La Jornada, 14/6/2024).

7. “Que el Plan C, y en particular la elección mediante sufragio universal de todos los integrantes del Poder Judicial en el país le disguste a los mercados es una obviedad. Nadie en los países democráticos y modernos propondría semejante aberración. Pero que los mercados se ofusquen, en el fondo no importa: López Obrador tiene razón. Como dijo Obama, las elecciones tienen consecuencias. Hubo una el 2 de junio, y (el) Morena y Claudia Sheinbaum ganaron. Propusieron los cambios incluidos en el Plan C, y que los impulsarían en caso de ganar. Ganaron, y tienen todo el derecho de consumar su aprobación lo más pronto posible, con los menores ajustes posibles”, señala Jorge G. Castañeda (El Universal, 12/6/2024).

8. “El subsecretario de Estado, Brian Nichols, sostuvo ante el Congreso estadunidense que las reformas judiciales de México deben preservar la transparencia, así como respetar y mantener las protecciones legales a las inversiones de sus socios, en especial del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá de Libre Comercio).

“En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el 12, el funcionario respondió a las preguntas de los legisladores sobre la anticipada reforma judicial en México su impacto en las inversiones de empresas estadunidenses durante el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. 

“Obviamente México es un país soberano y tiene procedimientos que pueden utilizar para cambiar su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas nacionales o internacionales, particularmente aquellos de Estados Unidos y Canadá como socios del T-MEC“, afirmó Nichols.

“El legislador Greg Stanton hizo notar la revisión del T-MEC en 2026 y señaló que México ‘tiene mucho que hacer’ para superar los retos que le permitan aprovechar el nearshoring (relocalización). Necesita abrir su política energética y acotar a los cárteles”, dijo (El Financiero, 13/6/2024).

9. “El 13, el presidente López Obrador insistió en la relevancia de una reforma al Poder Judicial, que permita que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.

“Consideró que, si los ministros son elegidos por los ciudadanos, sólo deberán su cargo a ellos y entonces podrán convertirse en siervos de la nación.

“Que sea el pueblo el que decida —recalcó—, el pueblo soberano el que manda, para que los jueces actúen como servidores públicos, que no estén al servicio de una minoría o de un consorcio económico y financiero, o de potentados, que están al servicio del pueblo, que no le deban el puesto a nadie más que a su pueblo, para que no sean empleados de nadie, que sean servidores públicos, siervos de la nación (Nación 321, 13/6/2024).

¿Siervos de la nación con esos salarios exorbitantes? Recuérdese que Morelos pugnó por la justa medianía…

10. El 14, López Obrador vuelve sobre el tema, cual cruzado:

“Ante las opiniones que arguyen riesgos de que poderes fácticos, como la delincuencia, tengan el control de ese poder si sus integrantes son elegidos por el voto popular, el mandatario federal respondió: ¿Y qué, ahora no lo tienen? ¿Qué, no, en muchos casos, las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco?” (La Jornada, 15/6/2024).

11. “Para quienes sostienen que la elección de ministros, magistrados y jueces rompe con la división de poderes, omiten que estamos viviendo en una república anómala donde la Suprema Corte suplantó al Poder Legislativo, con intensidad desde la llegada de Norma Piña a la presidencia. Dos terceras partes de las decisiones del Congreso han sido invalidadas”, dice Fabrizio Mejía Madrid (La Jornada, 15/6/2024).

12|. Las críticas han sido constantes durante todo el sexenio, como instrumento de la oligarquía, ya con Arturo Zaldívar, anterior ministro presidente de la SCJN, y ahora juez y parte de la reforma.

Citando al Pequeño Libro Rojo: ¿contradicciones en el seno del pueblo?

Léase, de Hernán Gómez Bruera, Traición en Palacio. El negocio de la justicia en la 4T (Grijalbo. México. 2023).

13. Un análisis técnico de un grupo de 41 académicos y expertos, convocados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para analizar el paquete de 20 reformas, incluyendo destacadamente la del Poder Judicial, concluye que “terminarían por favorecer al partido que gobierna o que inciden en la división de poderes y concentrarían poder en la Presidencia de la República” (Aristegui Noticias, 15/6/2024).

El 17, después de que en la mañanera el presidente pregunta: ¿qué se tienen que meter?; es clarísimo que todos los directivos son muy conservadores, se derechizó la UNAM”, la rectoría se deslindó del documento.

En vez del debate, la descalificación.

14. El riesgo es que todo el asunto del diálogo y parlamento abierto quede reducido a una simulación democrática y que la reforma judicial pase

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