Voces del Periodista Diario

IMPUNIDAD PARA SILENCIAR

A FUEGO LENTO

 

IMPUNIDAD PARA SILENCIAR

 

“La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos “

-JEAN JAQUES ROUSSEAU –

 

El mundo entero, pero especialmente, los periodistas celebramos con alegría la noticia del acuerdo logrado por el editor australiano Julián Assange para ser liberado de una prisión del Reino Unido con rumbo a su país de origen, posterior a lograr un convenio con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al declararse culpable de espionaje y obtener su libertad.

Amnistía Internacional ( AI) en su pagina considera fue una “implacable persecución sufrida por el personaje a cargo de los Estados Unidos de Norteamérica  causando un dañe indecible  a la libertad de prensa , poniendo en  relieve la necesidad de seguir luchando por la libertad de expresión en todas partes”.

Lo realizado por Julián Assange – fundador de WikiLeaks que podría haberle costado una condena de hasta 175 años de cárcel- es el trabajo habitual de los periodistas de investigación y no debería castigarse.

La odisea del comunicador trascendió fronteras dando a conocer documentos donde se revelaron temas delicados del entorno geopolítico perfectamente versados y dentro del perímetro del derecho a la información.

Las consecuencias de su trabajo, traería la consideración – según datos de Ai – que la CIA consideró la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la Embajada de Ecuador.

El gobierno británico habría considerado la salud mental del detenido, era frágil, por los meses recluido en prisión de máxima seguridad y que podría suicidarse si ingresara en una cárcel estadounidense con condiciones penitenciarias deficientes.

Después de 12 años y una serie de acusaciones complementarias hasta de violación, el desenlace ha sido  motivo para que varios Jefes de Estado y todas las organizaciones de comunicadores, clubs, alianzas, y ONGS tengamos como referente de lucha y triunfo de la dignidad al Maestro Assange .

El otro lado obscuro de la moneda sigue siendo la vulnerabilidad de muchos periodistas que son privados de la vida, ya sea cubriendo conflictos bélicos en Medio Oriente, invasiones  de países , guerras cargadas de odios ancestrales, falta total y fracaso de la Diplomados en la ONU y todos las buenas intenciones del discurso humanista, queda convertidos en palabras huecas, miles de cadáveres de inocentes y las plumas, cámaras, reportajes y enlaces llevan consigo la sangre derramada por el deber cumplido de reportear regresados en féretros .

La tragedia de ser periodista se agudiza en todos los frentes, cuando los proyectos políticos divergentes pierden la capacidad del dialogo, acuerdo civilizado y el respeto a la democracia, derivando en la misma actitud frente al Estado de Derecho, complicidades e impunidad como vacuna de estímulo y anarquía.

Hoy ser periodista representa realizar una actividad de alto riesgo y vulnerabilidad, pues informar con todas las ventajas de las redes, la apretura de fronteras en la magia del internet -con todo y los excesos – han pulverizado las murallas de contención , aliada del monopolio construido por ciertos sectores que descubrieron y aprovechan el poder del periodismo, para convertirlo en armas de presión, chantaje o todas las formas descarriladas de la ética , las garantías individuales y de información, para convertirlas en Poder Factico.

La relación prensa gobierno se complica con el manejo discrecional, sesgado y condicionado para tener la denominada Publicidad y/o Difusión en las actividades de gobernó en los tres niveles, para prostituirla en dadivas, privilegios, castigos, linchamiento o muerte considerado en la “tabla de valores” del gobernante en turno o sector presuntamente agraviado por publicar y documentar actos de abusos del poder, corrupción y alardes de impunidad.

No terminábamos de aplaudir el tema Assange, cuando de nuevo desde Chiapas, el crimen   del colega Víctor Alfonso Culebro Morales Editor del portal de noticias “Realidades periodismo con verdad” es encontrado a lado de una carretera con varios impactos de bala y huellas de tortura.

Una vida más de un joven de 39 años quién deja en la orfandad dos hijos menores, una familia destrozada en larga cadena de impunidad, para las mordazas de plomo a periodistas del interior de este país sangrante, que acrecienta la cifra de hombres y mujeres en completo Estado de Indefensión. Un periodista incrementando las estadísticas denigrantes para todos los mexicanos y factor de incrementar las expectativas de seguir imponiendo récord para que diferentes organismos del orbe se manifiestan con preocupación de los hechos sin seguimiento ni efectos reales dentro de la ficción denominado “Mecanismo Para la protección  de Personas defensores de los Derechos Humanos y  Periodistas” dependiente de la SEGOB  , que por mandato de la Comunidad Internacional y solicitud de la ONU  , ante la enorme cifra de periodistas ejecutados obligaría al gobierno de Felipe Calderón a crear este organismo con- presupuesto propio – el cual no se refleja en las medidas de protección y cada día se confirma su simulación e ineficiencia operativa , a pesar de haber  logrado en el presupuesto del 2024 el monto de 2,500 millones de pesos que se disfrutan en fatuas oficinas de la otrora glamurosa  “Zona Rosa” mientras los” Botones de Pánico” sirven más para   “Halconear” la ubicación de los supuestos “protegidos “.

Las cifras son verdaderamente escalofriantes y la categorización de las victimas están en una graduación de deshumanización sin precedentes.

Es vomitivo escuchar la celebre entrevista de la periodista Saskia Niño de Rivera  al autor material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva – Hector Eduardo Martínez Jiménez (“ El Bart”) cuando relata los pormenores del atentado fallido y se lamenta de haber fracasado en la acción, cuando ya lo veía con su sabana cubriendo el cadáver y disfrutando del dinero logrado en un México donde matar periodistas y casi 190 mil seres humanos en menos de seis años , es tan común y corriente , como también quejarse de las fallas de la realización ,el error de haberlo dejado vivo a Ciro  junto con la cobertura por “hacer el Pancho” de ser un periodista que “ POR QUERER SACAR SU NOTA , LUEGO SE METEN CON QUIEN NO DEBEN O HABLAN DE MÁS, NO SE PONEN A PENSAR QUE ESAS PERSONAS TIENEN UN PARA MÁS ARRIBA QUE ELLOS” .

Es desalentador escuchar la frialdad y carencia de humanidad del sicario, como también ver al Comisionado de la poderosa oficina de la Unidad  Inteligencia Financiera  (UIF) Don Pablo Gómez , iniciar la cacería contra periodistas, empresas, medios por supuestos delitos de lavado de Dinero , delincuencia Organizada y las que resulten, cuando desde “La Mañanera” EL Presidente Andrés Manuel López Obrador  felicitó la liberación de Julián Assange  como un triunfo de La Libertad de Expresión y el humanismo .

Todos los periodistas también queremos ser vistos con la solidaridad mostrada para Julián Assange y las coberturas blindadas de Ciro Gómez Leyva , Latinus y anexos .

Caminamos en el interior de la Patria sin chalecos, carros blindados o preocupación de seguridad en los tres niveles de gobierno en busca de la verdad, comunicando y en total Estado de Indefensión.

Esperamos la virtual titular de la SEGOB , colega Rosa Isela Rodríguez  sea sensible con  sus compañeros de riesgos y se ocupe del “Mecanismo para la Simulación de Protección a los Derechos Humanos y Periodistas”.

 

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

Articulos relacionados

El hombre lobo del hombre

Redacción Voces del Periodista

EL CURIOSO CASO DEL MAGISTRADO ¡CON UN DOBLE!

Voces Diario

¿POR QUIEN DARÍA LA VIDA?