Voces del Periodista Diario

La OTAN indica en qué regiones del mundo quiere reforzar su presencia

La OTAN pretende reforzar su presencia en los Balcanes, el mar Negro y las regiones meridionales para contrarrestar las supuestas amenazas a sus “intereses, seguridad y valores”, según la declaración conjunta emitida este martes por los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Washington.

De acuerdo con el documento, “la competencia estratégica, la inestabilidad generalizada y los choques recurrentes” motivan el aumento de las capacidades militares de la alianza. Según el texto, las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas” de Irán, China y Rusia “siguen suponiendo un desafío a nuestros intereses, seguridad y valores”.

En este contexto, se subraya que la OTAN seguirá reforzando su “diálogo político y cooperación práctica con los Balcanes Occidentales para apoyar las reformas, la paz y la seguridad regionales, y contrarrestar la influencia maligna […] que suponen tanto actores estatales como no estatales”.

“Seguimos estando comprometidos con el compromiso constante de la OTAN en los Balcanes Occidentales, incluso a través de la KFOR dirigida por la OTAN”, agrega.

Además, según el documento, la OTAN está interesada en reforzar sus actividades en la región del mar Negro, “prestando especial atención a las amenazas para la seguridad [de la alianza] y a las posibles oportunidades de estrechar la cooperación con socios de la región”. “La OTAN apoya las aspiraciones euroatlánticas de los países interesados de esta región”, afirma.

La declaración conjunta también incluye un párrafo sobre las regiones meridionales, señalando que “los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad” allí “afectan directamente” a la seguridad del bloque militar y de sus aliados.

Afirmando que “pretende fomentar una mayor seguridad y estabilidad en Oriente Medio y África”, la alianza anunció que ya inició “una reflexión exhaustiva sobre las amenazas, los retos y las oportunidades en el Sur”. “Hoy hemos adoptado un plan de acción para un enfoque más sólido, estratégico y orientado a los resultados en relación con nuestra vecindad meridional, que se actualizará periódicamente”, apunta el texto.

Entre los objetivos de la alianza también figura la ampliación de la cooperación con las autoridades de Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea, destacando que el Indo-Pacífico es “importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región afectan directamente a la seguridad euroatlántica”.

RT

Articulos relacionados

Ataques terroristas afectan a civiles cerca de Damasco

Rafael Correa alerta sobre contradicción en caso Odebrecht

ARRESTAN A PASAJERO CON EQUIPO MILITAR EN AEROPUERTO DE CALIFORNIA

Redacción Voces del Periodista