Voces del Periodista Diario

Los ferrocarriles en México…..

El ferrocarril, nuevo impulso a la economía mexicana: Sheinbaum

  • De la DCMX a nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Más de 1, 500 kilómetros de vías
  • Los nuevos trenes, serán construidos en México
  • Serán eléctricos

Por Mouris Salloum George

La más reciente apuesta para incentivar la economía del país por parte de la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, se perfila como todo un desafío, al centrar en uno de los polos del desarrollo, el crecimiento y expansión de la industria ferroviaria hacia el norte del país.

Presentada como un plan estratégico, esta nueva apuesta económica, busca la generación de empleos en forma permanente, la creación de plantas constructoras de trenes – públicos e incentivar a los privados-, y permitir el libre tránsito de personas y materiales de carga a esa zona del país, en primer lugar.

Faltan más de ochenta días para el cambio de la banda presidencial y la Dra. Claudia Sheinbaum ya presentó a casi todo el gabinete formal (17 cargos), y está operando los esquemas de trabajo de los que será su proyecto estratégico económico.

En esa línea, la política ferroviaria, se suma a los proyectos del tren maya y el interoceánico, que estarían por completar una política nacional, de reimpulsar la industria ferroviaria, la cual fue desmantelada en los años 90, por el régimen neoliberal, como fue la pesquera y agroalimentaria, por parte del Estado.

Después de Veracruz, como punto de origen de la instalación de vías y armado de trenes, la ciudad de México, fue el espacio predilecto para el desarrollo, como gran metrópoli y concentración del poder económico, político y cultural.

La experiencia más cercana que tiene la ciudad de viajar en tren, se remontan al año de 1857, en un tren del zócalo a la Villa de Guadalupe, entonces remolcado por mulas y caballos; el día de hoy en el sistema de transporte colectivo Metro, transitan más de 5 millones de personas al día, que cruzan la ciudad en sus distintos puntos por las 195 estaciones a través de 289.13 kilómetros.

La ciudad de México, volverá a ser el centro, como punto de partida y llegada, del transporte de ciudadano. Se está también a la espera de concluir, faltará como un año, para ver coronados los esfuerzos del tren interurbano, de la capital a la ciudad de Toluca.

En ese contexto, vemos, que independiente del petróleo, las divisas y el turismo, hoy la presidenta electa apuesta por revivir la industria ferroviaria, bajo los esquemas de éxito compartido, donde la iniciativa privada y el Estado, acuerdan reglas claras de inversión y ganancias proporcionales. Estaremos pendientes de su avance e instrumentación como resultados.

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