Con las lluvias registradas a partir del 20 de junio pasado, inició la recuperación de los niveles de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que, el buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento del sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, ya que hasta ayer, 15 de julio, se alcanzó un nivel promedio de 29.1 % de su nivel de llenado, lo que supera el 26.9 % reportado al inicio de este mes.

Particularmente, el nivel de llenado de la presa El Bosque se incrementó del 30.9 % observado el 1 de julio, a 36.2 %; Valle de Bravo subió de 27 % a 28.5 %, y Villa Victoria pasó de 22.4 % a 22.9 %.

Acciones en materia de desagüe

La titular del OCAVM también informó que, del 8 al 14 de julio, se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes, en la población.

En este sentido, la titular del OCAVM destacó que para mantener el adecuado funcionamiento de esa infraestructura es necesario conservarla libre de basura.

Para ello, en lo que va de 2024, de diversos canales, ríos, túneles y drenes, entre otras estructuras, se han extraído casi 33 mil 800 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos, correspondientes a un total de más de 20 mil 276 toneladas de desechos y más de 332 mil 800 m³ de azolve.

Expuso que entre las tareas específicas que realiza el OCAVM dentro de los cauces está el desazolve, la poda de árboles, el desmalezado y el retiro de basura y troncos, así como la limpieza de infraestructura de control y regulación hidráulica.

Así, diariamente se retiran gran cantidad de desechos, en su mayoría plásticos, salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.

Entre la infraestructura donde se realiza limpieza está la planta de bombeo El Caracol, a donde ingresa basura proveniente principalmente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente.

Otra estructura es la planta de bombeo La Caldera y sus captaciones, a donde llegan desechos provenientes principalmente de los ríos San Francisco y San Rafael, el Canal General y el túnel Río de la Compañía.

En tanto, la basura que ingresa a la planta de bombeo Casa Colorada Profunda es proveniente principalmente del río De la Compañía, los drenes Chimalhuacán I y II y General del Valle de México, así como del túnel interceptor Río de los Remedios.

Ante las complicaciones que representan los desechos sólidos para la operación de la infraestructura de desagüe, se hace un llamado en general a disponer adecuadamente de la basura; así, se evitará que llegue a coladeras, drenajes e infraestructura de desalojo de agua y, en consecuencia, se reducen los riesgos de inundaciones y afectaciones a la población.