Voces del Periodista Diario

Políticas hostiles de Occidente dificultan recuperación de Siria

Damasco,  El gobierno sirio afirmó hoy que las políticas hostiles de algunos países occidentales han dañado gravemente la capacidad de Siria de realizar proyectos de reconstrucción y de recuperación temprana.

Esta denuncia, publicada hoy por los medios de prensa aquí, fue manifestada por el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Qusay Al-Dahhak, durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir asuntos políticos y humanitarios en esta nación levantina que enfrenta una guerra impuesta desde 2011.

Explicó que entre las principales trabas figuran la presencia militar ilegal en territorio sirio, el apoyo occidental a milicias y organizaciones terroristas, el saqueo de las riquezas nacionales por parte de las fuerzas estadounidenses, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización de la labor humanitaria y de fomento.

Damasco cree en la asociación con las Naciones Unidas y sus estados miembros y en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y multilateral para apoyar los esfuerzos del Estado encaminados a mejorar las condiciones de vida de los sirios y brindarles los servicios básicos, dijo el delegado.

Precisó que el gobierno continúa su cooperación positiva y constructiva, y proporciona apoyo y facilidades a sus socios en el trabajo humanitario, sin embargo, los resultados logrados están por debajo del nivel requerido debido a las posiciones hostiles de algunos países occidentales que continúan violando el derecho internacional y las disposiciones de la Carta.

Según Al-Dahhak, estas políticas hostiles causaron graves daños a la capacidad de las Naciones Unidas para cumplir su mandato en lo que respecta a mantener la paz y la seguridad en la región, poner fin a los actos de agresión israelíes y apoyar a los sirios a implementar proyectos de recuperación temprana.

Por otro lado, aclaró que el reciente informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) sobre los efectos de las medidas coercitivas unilaterales en Siria, representa un paso adicional para desvelar los efectos desastrosos de esas medidas ilegales y refutar las acusaciones promovidas por quienes las impusieron.

Siria reitera su exigencia de que estas inhumanas e injustas medidas se levanten de forma inmediata, completa e incondicional y permitir una financiación sostenible para que las Naciones Unidas implemente el plan de respuesta humanitaria, cuya financiación aún no ha superado el 20 por ciento, destacó el diplomático.

Concluyó su intervención con considerar que lograr la estabilidad en la región requiere que los tres miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad abandonen sus políticas destructivas y adopten enfoques constructivos basados en el compromiso y el respeto pleno a la soberanía e independencia de Siria.

Prensa Latina 23.07.2024

Articulos relacionados

MUERE AHOGADO CONSUL DE BIELORRUSIA EN BRASIL

Putin: “Estamos listos para dar a los extranjeros la oportunidad a venir a Rusia para vacunarse contra el covid-19”

Redacción Voces del Periodista

Barrio de Madrid registra disturbios por muerte de africano

Redacción Voces del Periodista