Voces del Periodista Diario

Adriana Ruano gana en París 2024 el primer oro olímpico en la historia de Guatemala

MONTEVIDEO — La tiradora Adriana Ruano ganó la primera medalla de oro para Guatemala en Juegos Olímpicos, al imponerse con récord olímpico en la prueba de foso de París 2024, con 45 aciertos.
La tiradora guatemalteca fue escoltada por la italiana Silvana Stanco, con 40 puntos, y la australiana Penny Smith, quien sumó 32 unidades.
Ruano avanzó a la final olímpica tras conseguir 23 aciertos en la primera serie de 25 platos, y luego cerró por todo lo alto en el Centro de Tiro Chaterauroux.
“La guatemalteca tuvo precisión y es la PRIMERA MEDALLA dorada para nuestro país en la máxima cita deportiva. ¡Gracias por esta gran alegría!”, destacó el Comité Olímpico Guatemalteco en la red social X.
La corona de Ruano llega apenas horas después de que el tirador guatemalteco Jean Pierre Brol Cárdenas ganara el bronce en la prueba de fosa, para sumar dicha medalla a la plata olímpica ganada por el marchista Erick Barrond en Londres 2012, en la prueba de 20 kilómetros.
Con sus 45 aciertos (de 50 posibles), Ruano superó el récord olímpico en poder de la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova (43 en Tokio 2020), mientras la marca mundial la ostenta desde 2018 la estadounidense Ashley Carroll, con 48 unidades.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2024

Nacida el 26 de junio de 1995, la flamante monarca guatemalteca practicó en su niñez ballet y gimnasia artística, pero a los 16 años sufrió una lesión en la columna que frustró su eventual clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Recién en 2013 comenzó a practicar tiro deportivo y en 2021 compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde finalizó en el puesto 26, aunque ya ese año fue la latinoamericana mejor ubicada en el ranking mundial.
Sputnik 31.07.2024

Articulos relacionados

Extienden toque de queda en Honduras por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

El cónsul británico en China salta al río para salvar a una chica que se estaba ahogando

LA DESTITUCIÓN SOCIAL, GUERRAS SIN FRONTERAS Y MENTIRAS CAUTIVADORAS