Informa titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, de la elección del sindicato petrolero y de la empresa ArcelorMittal en la conferencia matutina

Uno de los pilares de la primavera laboral que vive México ha sido la reforma laboral de 2019, la cual ha transformado la dinámica de las y los trabajadores mexicanos en casi seis años de implementación, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al informar sobre los casos de las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la solución del conflicto entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), destacó que, a partir de la entrada en vigor la reforma laboral, se han impulsado como nunca el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva.

/cms/uploads/image/file/915722/WhatsApp_Image_2024-08-07_at_9.13.04_AM.jpeg

“Este histórico nuevo modelo laboral tiene como principales resultados juicios laborales breves y ágiles, en presencia del juez, con la incorporación de sistemas informáticos; libertad y democracia sindical para garantizar la no injerencia de las autoridades y patrones en la vida de los sindicatos. Las y los trabajadores negocian y eligen en libertad sus contratos colectivos de trabajo y a sus representantes mediante voto personal, libre y secreto.”

Agregó como resultado la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual lleva el registro nacional de los sindicatos y contratos colectivos de trabajo de todo el país, la verificación de los procedimientos de democracia sindical con el apoyo de inspectores de la STPS y se encarga de la conciliación laboral de competencia federal.

/cms/uploads/image/file/915723/WhatsApp_Image_2024-08-07_at_9.13.05_AM__3_.jpeg

En este contexto, el secretario Bolaños López dio a conocer que la STPS y el CFCRL han participado como verificadores en los procesos de elecciones del sindicato petrolero. En general, las votaciones se realizaron sin mayor incidencia con la participación de 74 mil 656 trabajadoras y trabajadores de un padrón de 91 mil 188 afiliados, es decir, 82 por ciento de participación. Respecto a la elección de la dirigencia nacional, el secretario general del STPRM informó que se llevará a cabo el último trimestre del año y solicitó la presencia de verificadores de la STPS y del CFCRL.

Sobre el caso de la empresa Arcelomittal y el SNTMMSSRM, informó que la STPS y el CFCRL participaron en la conciliación y el acuerdo entre las partes para resolver el conflicto laboral y preservar la fuente de trabajo de ocho mil familias michoacanas.

Todo ello ha permitido un ambiente laboral de diálogo y construcción de acuerdos durante la administración del presidente López Obrador. En ese sentido, desde la Secretaría del Trabajo se mantiene la atención a todas las solicitudes de trabajadores y empleadores para resolver los conflictos por esta vía.