Voces del Periodista Diario

Ni las narices 

“Ahí están los 43 de Ayotzinapa, que hoy
representan 100 años de violencia contra
los que estudian y piensan distinto al país”.
Hugo Aboites

1

1. “Claudia va a ser la mejor presidenta. Como dirían en mi pueblo: la mejor presidenta del mundo mundial”. 

Es López Obrador, de gira por Veracruz, acompañado de la que va a ser su sucesora. Satisfecho, para él “no hay ningún pendiente, no hay afortunadamente nada que temer… Hasta quisiera que ya fuera el día de entregarle la banda a Claudia Sheinbaum”, para irse a La Chingada

Es hora de las definiciones:

“Nada de que el gobierno va a estar en manos de una minoría, nada de que va a ser un comité al servicio de unos cuantos, nada de que vamos a reformar la Constitución para beneficiar a una minoría y empobrecer al pueblo. Eso ya se fue a la historia, pero al basurero de la historia”.

Por su parte, Sheinbaum “apuntó que hoy, cuando el mandatario está cerrando su sexenio, el pueblo sigue gritando: es un honor estar con Obrador y es un honor caminar con él ahora en esto que yo llamo la transición histórica”.

Esto no es todo. El presidente se acerca y desde el micrófono afirma: Es un honor estar con Claudia hoy (La Jornada, 5/8/2024).

Es, también, el momento de los elogios mutuos.

2. Él, cuando se retire, se irá sólo a La Chingada, en Palenque. Pero deja querencias y herencias. Con el paquetón de reformas pendientes y recomendad@s para que sean parte de su equipo de gobierno, al menos en un primer tramo, López Obrador le deja a Claudia Sheinbaum no sólo herencias, sino que le diseña los primeros pasos a su sucesora —como si fueran padre e hija—, que será la primera mujer presidente en la historia federal de México, pero con una sombra de duda. Lo que debería ser una fiesta para la mitad de la población, tiene sus asegunes. Además, con una doble erre –reformas y recomendad@s—, que ella ha tenido que aceptar, en aras de la mentada continuidad y segundo piso de la 4T, me imagino más de dientes para afuera. Porque, desde acá, parecen imposiciones.

2

1. Ya sabemos que no se le dan las relaciones internacionales. No le gusta estar bajo el escrutinio público, bajo el ojo crítico. De ahí que no sea afecto a viajar al extranjero. Esto es de fifís. Prefiere delegar esas tareas y responsabilidades a otros, primero Marcelo Ebrard y después Alicia Bárcena, acompañados de Juan Ramón de la Fuente desde las Naciones Unidas, que después tienen que desfacer entuertos

Contra su costumbre y, en un exceso de prudencia, el presidente López Obrador se cuida de pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela, del 28. Hay que esperar a la totalidad de los cómputos, dice. Otros países, ya se han pronunciado en contra, y lo único que puede decir es: ¿por qué se tiene que meter la Organización de Estados Americanos, la OEA? La acusa de injerencista. Demuestra, una vez más, su falta de tacto diplomático y su ignorancia del papel de los organismos internacionales.

Textualmente: “qué se tiene que meter la OEA. Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad”.

2. ¡Qué bueno que se espere! No quiere ser parte de “la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, incluyendo al nazi fascista sociópata mandatario argentino Javier Milei, dirigidos por el imperio estadunidense”, según el presidente venezolano Nicolás Maduro, el 29, quien habría sido reelecto con el 51.2 por ciento de la votación.

3. Autoexclusión.

Al siguiente, 30, López Obrador vuelve sobre el tema, e informa que no asistirá a la reunión convocada por la OEA para tratar el asunto venezolano. Pierde una oportunidad de dialogar y confrontar ideas y políticas.

Exige “que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad en forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades, no hay que dejarnos engañar” (La Jornada, 31/1/2024).

Es uno de sus sellos de identidad: voto por voto… Y muchos, en América Latina, ya conocemos el tamaño de la nariz del Tío Sam y para qué le sirve.

3

Cero y van…

1. “El periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como El Llanero, fue asesinado la tarde del 4 en Celaya, Guanajuato. El comunicador fue atacado a balazos minutos después de concluir la transmisión en redes sociales de una persona atropellada en Villagrán. 

“Martínez Noguez tenía protección de escoltas, luego de que 29 de noviembre de 2022, lo quisieron matar. A partir de ese atentado, el comunicador se movía a cualquier evento y cobertura en una patrulla de Tránsito y Policía Vial de Celaya, con dos escoltas. 

“Con una trayectoria periodística de 33 años, Alejandro Martínez Noguez tenía una página en la red Facebook/X, con más de 340 mil seguidores, con el nombre de El Hijo de Llanero Solitito, desde la cual generaba diverso contenido, particularmente de nota roja” (Nación 321, 4/8/2024).

2. El 5, en un comunicado, “la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Alejandro Martínez Nogues, y hace un llamado a que las autoridades para investigar este crimen de manera pronta y efectiva”.

 3. Aquí recuerdo a Enrique Cisneros Luján, El Llanero Solidario, antes El Llanero Solitito, animador del grupo artístico y cultural del CLETA¡Salud!

4

Chiapas.

1. “La canciller Alicia Bárcena aseguró, en la mañanera del 2, que los 400 pobladores de la comunidad de Amatenango del Valle, Chiapas, que huyeron a Guatemala desde el pasado 23 de julio, cruzan la frontera por los constantes enfrentamientos entre dos bandas criminales, pero la mayor preocupación de estas familias, alertó, es que los grupos delictivos ‘han empezado a reclutar, sobre todo, a hombres jóvenes’.

“Más tarde, la cancillería informó en un comunicado conjunto de una reunión de ministros y titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con autoridades de migración y coordinación de reducción de desastres de ambas naciones, donde pactaron acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular.

“La Secretaría de Gobernación informó que impulsará, junto con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno de Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango, por medio de programas sociales y de atención a la salud” (La Jornada, 3/8/2024).

¿Amatenango, no es parte de México? La violencia recurrente, en ésta y otras zonas del país, refleja que las tareas de Bienestar, Salud, Seguridad y el gobierno de Chiapas, muestran, al menos, una falta de coordinación entre ellas, o que resultan insuficientes frente al tamaño de este problema estructural.

2. “De visita por el estado de Chiapas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró contenta de dar continuidad a los trabajos de transición de gobierno y afirmó que, a dos meses de tomar las riendas de la administración federal, se encuentra visitando el país de la mano del mejor presidente de México (Nación 321, 2/8/2024).

Solo que en Amatenango no lo saben

3. Definitivamente, se quiere hacer quedar mal al presidente —él, que es un hombre de buena voluntad— en el transitar a su retiro, precisamente, a Chiapas, y que melle su popularidad. No puedo pensar en nadie más, como culpable, que la malosa del cuento, digo del sexenio: la odiada y odiosa oligarquía ladina, neoliberal neoporfirista

5

De nuevo, Chiapas.

1. Circula desde Francia un documento bilingüe, bajo el título:

“¡Alto a la difamación del FrayBa, centro independiente de derechos humanos en Chiapas!

Nosotrxs, el CSPCL, Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, expresamos nuestra plena confianza en el trabajo del centro FrayBa, que acompaña a los pueblos indígenas de Chiapas desde hace varias décadas.

“El presidente de México, López Obrador, ha acusado al FrayBa de exagerar la situación e inventar víctimas —el trabajo de FrayBa es honesto, serio y relevante—. Todos lamentamos la inseguridad y los peligros que amenazan a las comunidades indígenas de Chiapas, pero no tiene sentido negarlos.

“El mismo López Obrador critica al FrayBa por sólo reaccionar cuando los hechos ocurren en Chiapas y no en otros estados. Seamos un poco serios: el FrayBa trabaja, investiga y acompaña a los chiapanecos; en otros lugares existen otros defensorxs de derechos humanos”.

2. “Supongamos que usted conoce que una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, de esas tan vilipendiadas por el Supremo –junto a los trabajadores de los medios de paga—, ha demostrado su inocencia de usted y la parte acusadora ni siquiera puede presentar la mínima prueba en contra de su libertad, y de otros compañeros suyos que son perseguidos” (Enlace zapatista, 2/8/2024).

6

Tamaulipas.

“Los empresarios están en la mira del crimen organizado, que en los últimos tiempos ha diversificado sus negocios de sangre y fuego afectando a toda la cadena productiva, desde la actividad agrícola hasta la distribución y venta de cualquier producto, ya sea del campo o procesado. Y el que denuncia, paga con su vida. El presidente de la Cámara de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, fue asesinado el 30 cuando una decena de balas atravesaron la ventanilla de su vehículo. 

“‘En la zona de Tamaulipas todo está permeado por el crimen, y cada frontera tiene sus fenómenos particulares’, dice Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAMLa palabra narcotráfico se ha quedado muy pequeña. Es la pesca en Baja California, el aguacate en Michoacán, las pollerías en Guerrero o los tianguis de cualquier cosa en la Ciudad de México. Mientras al sur, Chiapas sigue ardiendo. A los gobernantes les queda apenas dar el pésame, como hizo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, con la familia de Almanza Armas. Y prometer que se hará todo lo posible para dar con los asesinos y encerrarlos, algo que rara vez ocurre (El País, 3/8/2024).

De norte a sur. No se sabe qué es peor: la inseguridad/violencia o la impunidad. Y los índices delictivos oficiales, hablan de que todo va a la baja.

7

De la política (a lamexicana.

1. El asunto de la sobrerrepresentación lo hacen ver, para el común de la gente, más enredado que un queso Oaxaca. Qué no haya una sobrerrepresentación de ocho por ciento –donde entran los plurinominales, representantes de las minorías— del total en la Cámara de Diputados. Ocho por ciento, ¿respecto a la votación del partido o de la coalición?

Ejemplo de lo anterior, fue el sabadazo –que no le gustan al presidente—, que incluyó el chapulineo (el paso de un partido a otro, siempre dentro de la coalición dominante), el 3 se consumó la operación sobrerrepresentativa en el Congreso de la Ciudad de México. 

Al nivel federal, el Partido Verde, quinto lugar de la votación nacional, será el segundo partido con más representantes en la Cámara de Diputados gracias a su alianza con el Morena. Jorge Alcocer llama al PVpartido canalla (Aristegui en Vivo, 5/8/2024).

¡Vaya representación teatral de los que no somos iguales!

2. En la tómbola de nombramientos, Arturo Zaldívar será, en calidad de mientras, coordinador de Política y Gobierno, encargado de dar seguimiento a las reformas, en especial la judicial. De la sobrerrepresentación, afirma:

“El precepto está en la Constitución. Así pusieron las reglas el PRI y el PAN. El presidente López Obrador presentó el plan A, el plan B, el plan C, ninguno les gustó. Ahora son sus propias reglas”. Suyas, de él.

3. Las comunidades artísticas también somos pueblo, afirma Gerardo Daniel Martínez, actor y director, que le pide a Claudia Sheinbaum que incorpore a las artes y la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo.

4. “El libro debe formar parte de la canasta básica del pueblo mexicano. Cada casa de interés social

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 436

Voces Diario

Retracto crediticio y fondos buitre: una solución justa y alternativa para luchar contra la inflación

Voces Diario

Unión Europea: Una nueva ley que revolucionará el mundo de la IA

Editores