Voces del Periodista Diario

Salud Digna invertirá 540 MDP; Celebran a Harry Potter con más de 500 millones de jemplares vendidos; Caen las ventas de Tesla; En 2025 habrá 16.9 millones de usuarios 5G; Netflix buscará crecer en sudeste asiático; Gasolineras Costco con mayor fidelidad; El asesor en gestión patrimonial Americana busca ricos en México; Y América Móvil aumenta su participación a 91% y Liberty Latin América se queda se qjueda con el 9%.

Por ENRIQUE CASTILLO—PESADO

Actualmente, Salud Digna fabrica 2.5 millones de lentes al año y realiza
exámenes gratuitos de vista con récord de entrega rápida. La empresa
cuenta con más de 12 mil colaboradores. Por su parte, Juan Carlos
Ordóñez, director general de Salud Digna informó que: “En este año
vamos a abrir 35 nuevas clínicas y estamos trabajando y planteando
lograr el año que entra abrir 50 nuevas clínicas, que es pla más
ambicioso”. Por clínica la inversión que se requiere es de 16 millones
de pesos. Salud Digna destaca en México por ofrecer estudios clínicos
de laboratorio, imagenología y optometría hasta por cuatro veces más
baratos que otros laboratorios, lo que causó que en el último año la
demanda por los estudios clínicos que ofrece Salud Digna aumentara
35%. Asimismo, apuestan por tener alianzas con jugadores como
Roche, Becton Dickinson (BD), Licon, General Electric que les preveen
la tecnología y Salud Digna les adquiere los insumos. Y gracias a su
alianza con KOIOS, la empresa cuenta con un sistema que lkes brinda
inteligencia Artificial, que ya es aplicada en todos kos análisis de
sangre, orina, resonancias y hasta de retina.

350 productos inspirados en el mundo de Harry Potter

El “Regreso a Hogwarts”, Durante el pasado mes de julio, en 300
tiendas Walmart en el país se llevó a cabo el “Regreso a Hogwarts”,
una experiencia que ofreció a los amantes y fanáticos de la saga de
Harry Potter la oportunidad de acceder a una línea exclusiva de 350
productos inspirados en el extenso mundo de Harry Potter. Loa
magos, los muggles y, en general, los fans de Harry Potter, la serie de
libros que inicio con “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en 1997, se
dispone a celebrar sus 44 años de la famosa saga creada por J.K.
Rowling, que ha sido un fenómeno mundial en la literatura y cultura
popular. Con más de 500 millones de ejemplares vendidos en todo el
mundo y traducidos a 80 idiomas, Harry Potter continúa
posicionándose como un ejemplo en el diseño de campañas que
producen conexiones entre marcas y consumidores. Por ahora, al
cierre de 2023, Walmart Connect reportó un crecimiento anual del
34%, con más de 600 clientes y más de 7 mil 600 campañas
publicitarias omnicanal. Lo más probable es, que la cadena comercial
se anote otra triunfo.

Tesla ha tenido un año turbulento

Durante el segundo trimestre, Tesla presentó una caída del 4.8%
anual en sus ventas al entregar 22 mil 184 menos unidades. El
fabricante de automóviles informó que entregó 443 mil 956 vehículos
en el segundo trimestre, cifra superior a la estimación promedio de 439
mil 302 de analistas. A pesar de que las ventas bajaron un 4.8%
respecto a hace un año, Tesla mejoró secuencialmente los 386 mil
810 vehículos entregados en los tres primeros meses del año. Tesla
fabricó 410 mil 831 vehículos durante el trimestre, un 14% menos que
en el mismo periodo del año pasado. Elon Musk, director ejecutivo de
la empresa, anunció importantes reducciones de personal en abril y
presionó internamente para reducir la plantilla en un 20%. Por lo que
las pérdidas de empleo han incluido a personal de ventas, lo que
puede haber contribuido en las menores cifras de entrega.

Las suscripciones de 5G aumentan

En todas las regiones del mundo y Latinoamérica, las suscripciones 5G
aumentan. México alcanzará los 16.9 millones de usuarios de 5G
hacia el 2025, un incremento de 46.9% con relación a los poco más de
10 millones de usuarios que hay actualmente en el país desde el
lanzamiento de la red de quinta generación en 2022; a pesar de que,
para lograrlo es necesario que haya condiciones adecuadas para el
despliegue de esta tecnología. De acuerdo con Francisco Escobedo,
director de Soporte y negocios en Ericsson para Latinoamérica, Norte
y el Caribe, hasta el primer trimestre de este año, apenas el 5.53% de
las redes de telecomunicaciones en México son compatible con 5G, lo
que ha permitido conectar únicamente 125 ciudades de la red de
quinta generación en todo el país. Y además agregó que:
“La disponibilidad de espectro es necesaria para abonar el despliegue
de 5G, debemos atender que esta es una herramienta de carácter
nacional para promover nuestra economía, para cerrar la brecha
digital. Para la digitalización de nuestro país y para ser más
competitivos”.

Producciones locales propias para pelear mercado

Diez títulos pretende Netflix estrenar este año en Indonesia y serán
originales. El empuje de la empresa de streaming en el sudeste
asiático contrasta con rivales que reducen su presencia ante la presión
de los accionistas que piden enfocarse en rentabilidad y no solo en
crecimiento. Netflix comenzó recientemente a producir series y
películas originales en la región, después de lanzar sus servicios en
algunos países del sudeste asiático. La empresa quiere que eso sea
algo más usual. Netflix está apostando con fuerza a la producción
local de contenidos en el sudeste asiático. El vicepresidente de
contenidos para Asia, Minyoung Kim en una evento de la compañía
en Yakarta dijo: “De pende de nosotros asegurarnos de que estas
historias encuentren público no solo en su país de origen, sino también
más allá, y permitir a las audiencias de todo el mundo descubrir las
historias que les encantarán”.Y agrego que el mayor servicio de
televisión del mundo está aumentando en número de títulos
disponibles y de programas que producen en la región para llegar a
más espectadores. Después del éxito de los programas originales de
Corea del Sur, como El juego del calamar, y la serie japonesa One
Piece, Netflix está adoptando la misma técnica en Tailandia, Indonesia
y Filipinas. La compañía tiene previsto estrenar este año10 títulos
originales en Tailandia.

Compra de combustible marca Costco

84 de cada 100 clientes de gasolineras Costco regresan a cargar
combustibles a la tienda. Pues el 63.7% de los consumidores de
gasolinas acostumbran siempre a comprar la marca que mejor les
parece. Aunque Pemex es la gasolinera más conocida del país, no ha
sido la más sobresaliente por generar gran fidelidad entre sus clientes,
sin embargo, el modelo de franquicias que maneja actualmente ya le
está generando beneficios. Alejandro Montufar, CEO de la
plataforma PETROInteligence destacó que: “Las estaciones de
servicio de combustibles de la marca Costco son las que cuentan con
el mayor porcentaje de fidelidad de sus clientes, ya 84 de cada 100
clientes, siempre regresan a cargar gasolina a estos
establecimientos”. Y dijo: “Vemos que Costco es la marca con más
fidelidad, a pesar de que Pemex cuenta con más de 7 mil estaciones
de servicio y es la que todo mundo conoce”. La marca Costco
sobresale por la exclusividad, la calidad de servicio, precios y los
premios que ofrecen sus gasolineras.

Enfoque especial en las familias adineradas de México

7 mil millones de dólares asciende el portafolio de inversiones que
maneja la firma Americana Americana Partners en EU. La firma
Americana Partners lanzó mediante su asesor en gestión patrimonial,
una división latinoamericana con un enfoque especial en las familias
adineradas de México. Con sede en Houston , Americana administra
7 mil millones de dólares, y contrató a Jorge Suárez- Vélez, exdirector
de Allen & Company Investment Advisors, para liderar la iniciativa.
Para iniciar, la firma se centrará principalmente en familias de altísimo
poder adquisitivo en México que busquen diversificar sus inversiones y
que tengan generaciones jóvenes que necesiten servicios de family

office en EU. Los activos de la nueva división comenzarán en unos
600 millones de dólares, según Jason Fertitta, director ejecutivo de
Americana. Suárez- Vélez comentó que algunas de las empresas más
fuertes de México querrán diversificarse ante la preocupación de que
las reformas constitucionales modifiquen el Poder Judicial.

Carlos Slim toma el control de Claro VTR

Dos años después de que creara la empresa chilena de
telecomunicaciones como empresa conjunta con John Malone,
Carlos Slim adquirió el control de VTR. La propiedad del
multimillonario mexicano, América Móvil SAB, acordó aumentar su
participación en Claro VTR hasta el 91%. Liberty Latin América, de
Malone, tendrá el 9% restante después de decidir no mantener la
división 50-50, según un comunicado. Roger Horn, estratega sénior de
mercados emergentes de Mariva Capital Markets, declaró que: “Es
casi una adquisición gratuita, y más fácil para todos”. Está en línea con
nuestras expectativas de que Slim intervendría, y cierta consolidación
debería ayudar al mercado de telecomunicaciones allí”, apuntó. Y
hasta la próxima ¡Abur!

 

1.- Juan Carlos Ordoñez, director general de Salud Digna

 

2.- El mundo de Harry Potter y el “Regreso a Hogwarts”

 

3.- Año turbulento para Tesla

 

4.- Leunam Betín y Francisco Escobedo de Ericsson hablan sobre redes 5G

 

5.- Netflix va por historias originales

 

6.- Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETRO Intelligence

 8.- Carlos Slim Helú, el magnate de los negocios

Articulos relacionados

Honestidad, gran estorbo al neoliberalismo

Redacción Voces del Periodista

EE.UU. reconoce el genocidio armenio

La balanza agroalimentaria, ¿un espejismo?

Redacción Voces del Periodista