Voces del Periodista Diario

La nueva batalla de Kursk con destino incierto

 

Por Cnl My (R) Gabriel Camilli

Hay informes de que unidades de ingenieros de combate ucranianas ya están trabajando en el sector.

Colocaron campos minados en las carreteras que conducían a las posiciones ocupadas por las tropas ucranianas.
Los rusos sufrieron pérdidas de personal y material de las unidades fronterizas.

El mando ruso del Grupo de Fuerzas del Norte desplegó en la región el Regimiento Akhmat (checheno), especializado en combate urbano y la 810 Brigada de Infantería de Marina, y estas tropas lograron estabilizar la situación.

La aviación y la artillería rusas comienzan a atacar posiciones ucranianas.
No hay indicios de que los rusos estén enviando más tropas a la región desde el frente en el Donbass.

En el momento actual, parece que los rusos mantendrán su estrategia de desgaste y fijación de tropas ucranianas, teniendo incluso que admitir la ocupación de parte de su territorio.

De continuar la situación actual, el mando ucraniano estaría sacrificando valiosos recursos en personal y material en este nuevo frente, sin que los rusos se vean obligados a comprometer recursos significativos.
Algunos interrogantes que podemos hacernos: ¿dónde “encontró” Zelensky a los 10.000 hombres que ha estado utilizando para invadir la región rusa de Kursk durante una semana?.

¿Será posible que sus fuerzas cuenten con tantos hombres para comprometerse a largo plazo en una empresa de resultado tan incierto?.

La respuesta más razonable todavía parece ser la siguiente: el objetivo de la ofensiva ucraniana es a corto plazo y Kursk es una carta que hay que jugar en poco tiempo. ¿Pero para qué?.

DESAFÍO POR DELANTE
Ucrania debe conservar el territorio tomado militarmente. Esto significa que tiene que prepararse para una defensa sostenible.

El gran riesgo para Ucrania reside en el hecho de que las preciosas reservas, que realmente se necesitan en el Donbass, ahora se agotarán en la región de Kursk. Si quieren conservar el espacio que han ganado al suroeste de Kursk, tienen que seguir sumando fuerzas y proporcionándoles soldados, equipo, armas y municiones.

Los soldados también tienen que establecer posiciones defensivas bajo la constante amenaza rusa, especialmente desde el aire.

CONSECUENCIAS
Si los cálculos de los ucranianos no funcionan en los próximos días y semanas, a partir de ahora tendrán que abastecer un frente aún más largo. Rusia, por su parte, tiene hasta 700.000 soldados disponibles a finales de año, según declaraciones del Estado Mayor ucraniano.

Esto significa que Rusia puede continuar la guerra de desgaste, a pesar de la incursión enemiga en Kursk. En el peor de los casos, Ucrania se excedió con su ofensiva cerca de Kursk.
Esta operación puede deparar otro titular como este: “Ucrania pierde a más de 1.000 efectivos en la batalla por un solo pueblo en la orilla izquierda del Dniéper”. Al menos 262 soldados han muerto y otros 778 han desaparecido en combate tras nueve meses de combates por el control de Krynky.
En el desarrollo de la noticia dicho diario agrega: “Más de 1.000 soldados ucranianos podrían haber muerto intentando establecer un punto de apoyo militar en la orilla izquierda del río Dniéper.

La operación por el control de la aldea de Krynky, liderada por el teniente general caído en desgracia Yuriy Sodol, comenzó hace nueve meses.

Desde entonces, la cifra confirmada de víctimas mortales supera las 260, según el recuento del medio de comunicación de investigación Slidstvo, con sede en Kyiv. Otros 778 militares permanecen en paradero desconocido. “El tiempo dirá” si el avance ucraniano en Kursk “fue en última instancia prudente”.

Articulos relacionados

Chapingo: Histórica Institución Con 165 (169) Años De Vida

Redacción Voces del Periodista

La hora de Venezuela: El que sepa rezar, que rece…

Desde legisladores y los juegos del hambre