Voces del Periodista Diario

Con sus políticas contra los autos eléctricos de China, la UE afectaría a sus propios ciudadanos

La Comisión Europea estaría buscando imponer más aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China, situación que encarecería esos productos en la región y podría generar incertidumbre para las empresas del país asiático.
De acuerdo con un editorial del Global Times, el 20 de agosto, la Comisión Europea dio a conocer un proyecto de decisión para imponer derechos compensatorios definitivos a los vehículos eléctricos de batería importados de China. Aunque ese plan aún no se aplica, agrega el medio, ya están apareciendo repercusiones negativas.

Banderas de la UE y China - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2024

Aranceles a los autos eléctricos chinos tendrían efectos “catastróficos” para fabricantes europeos
El medio de origen chino advierte que aumentar aún más los aranceles podría afectar directamente a los ciudadanos europeos que quisieran adquirir un vehículo eléctrico importado, pues el precio final del producto se elevaría de manera importante.

“Si la Comisión Europea insiste en imponer aranceles adicionales, aumentará directamente el gasto de los residentes ordinarios de la UE. Según las estimaciones, si se añaden nuevos aranceles a la actual tasa arancelaria del 10% sobre los automóviles importados en Europa, los ciudadanos de la UE podrían tener que pagar hasta 10.000 euros (12.736 dólares) más al comprar un vehículo eléctrico básico con un precio de 30.000 euros. La preocupación por este panorama ya ha frenado la disposición de compra de los consumidores europeos”, advierte el Global Times.

El editorial cita al Financial Times, que recientemente informó que la industria europea del vehículo eléctrico ha pasado apuros en los últimos meses al enfriarse la confianza de los consumidores, y señalaba que “los mayores perdedores de las medidas enérgicas de Bruselas bien podrían ser las marcas que pretende proteger”.

Autos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023

El Global Times agrega que la investigación antisubvenciones de la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos no fue razonable desde el principio y que ya estaría afectando la confianza en la relación de negocios entre los países europeos y China.

“La reciente falta de respeto por los hechos y las normas mostrada por la UE en esta investigación ha sorprendido a las empresas chinas, y la confianza empresarial y la atmósfera positiva construidas laboriosamente entre China y la UE a lo largo de décadas de cooperación pragmática están siendo socavadas por la UE. Esto no es bueno para la UE”, añade.

Finalmente, Global Times destaca que la actitud de China ante estos planes ha sido mesurada y racional, pero recordó que un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo, en respuesta a la Comisión
Europea, que China tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas del gigante asiático.
Sputnik 21.08.2024

Articulos relacionados

ANALIZA EL PAPA RESPUESTAS A CRISIS SIRIA EN REUNIÓN URGENTE

Redacción Voces del Periodista

Drones limpiarán la basura que contamina el Everest

Voces Diario

Ataque a Universidad Americana de Kabul, Afganistán, causa número indeterminado de muertos