Voces del Periodista Diario

Churros El Moro con segunda sucursal en EU; Starbucks incrementa los ingresos de Alsea; Movistar México aumenta ingresos; Crecieron las ventas de Soriana; Ropa deportiva incremento sus ventas; 1.4 millones en este año la venta de motos; Restaurantes no sobreviven un año; Y nuevo récord de Apple

Por ENRIQUE CASTILLO—PESADO

 

En 7 meses Chrurros el Moro recuperó su inversión de 350 mil
dólares. Pues resulta que este 2024 realizará tres nuevas aperturas en
Coapa, Del Valle y Santa María la Rivera, y con esto contará ya con
20 sucursales. Ahora El Moro llegó a Estados Unidos y en siete meses
recuperó los 350 mil dólares que invirtió en su primera sucursal. Por
su parte, Santiago Iriarte, director general de Churros El Moro
comentó: “ya firmamos nuestra siguiente ubicación, que será un stan
alone, y a la par ya estamos viendo más, la idea es abrir el siguiente
año tres o cuatro, y de ahí ir creciendo, en los siguientes cinco años
queremos tener entre 15 y 20 sucursales para tener un concepto
probado y con eso levantar capital para expandirnos en Estados
Unidos y también en el mercado asiático. La primera sucursal en EU
se encuentra en California, donde su ticket promedio en una semana
normal de lunes a jueves ronda los 12 dólares y los fines de semana
hasta 16 dólares. El directivo concluyó comentando que “Estamos
sorprendidos porque esperabamos un 80% de consumidores latinos,
pero nos hemos dado cuenta que estamos casi un 50% latino y el otro
50% en norteamericanos y asiáticos. Para las operaciones en México,
apuntó que la expansión será en las localidades de barrio y Pueblos
Mágicos, además de que ven por Oaxaca y México.

Alza en ventas en México

Las ventas de Alsea México representaron el 56.1% de las totales,
donde Starbucks lideró al subir 8.7%. Debido al apoyo por el alza en
ventas de México con 8.8%, en tanto que en Europa, los ingresos se
incrementaron 0.8% en oneda local, es por esto que durante el
segundo trimestre del 2024, la operadora de Starbucks y Domino´s
Pizza, Alsea, informó ingresos por 19 mil 52 millones de pesos, un

incremento anual de 2.3%; mientras el aumento a tiendas comprables,
aquellas con más de un año de operación fue del 9%. Lo anterior
debido principalmente al apoyo por el alza en ventas de México con
8.8%, mientras que en Europa, los ingresos aumentaron 0.8% en
moneda local. En el segundo trimestre del 2024, la operadora de
Starbucks y Dominos Pizza, Alsea, reportó ingresos por 19 mil 52
millones de pesos, un incremento anual del 2.3%, mientra que el
aumento a tiendas compararables, las que con más de un año en
operación, fue del 9%. Todo se debe, principalmente al apoyo de
Alzea en ventas de México con 8.8%, en tanto que en Europa, los
ingresos aumentaron 0.8% en moneda local. Asimismo, Alsea debió
captar más comensales e México que en Francia durante los Juegos
Olimpico 2024. Recordando que desde finales dd 2018 Alsea firmó
contrato para el desarrollo de la marca Starbucks en Francia, desde
ese tiempo, la cadena pasó de 170 a 252 cafeterías.

Gracias a estas y otras alianzas

Telefónica Hispanoamérica regitró ingresos por 2 mil 249 millones de
euros durante el segundo trimestre de este año, debido principalmente
por el ahorro en costos de operación que representó para la empresa
la devolución del espectro radioeléctrico y el crecimiento del 4.3% en
las ventas del mercado mexicano. Por su parte, Camilo Aya,
presidente y CEO de Telefónica Movistar México, comentó: En abril
firmamos con AT&T un acuerdo para extender a 2030 la vigencia del
convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica firmado
en 2019. Es gracias a esta y otras alianzas que hemos fortalecido
nuestra apuesta de largo plazo por México, con una fórmula disruptiva
e innovadora que nos permite garantizar nuestra sostenibilidad
financiera”. Según la empresa española de telecominicaciones
móviles, en el segundo trimestre del año, su base total de clientes creció 1.1%,
a 113 millones de accesos en toda la región, donde destacaron
México, Colombia y Argentina. Y en cuanto al segmento fijo,
Telefónica Hispanoamérica alcanzó 5.6 millones de accesos de fibra
óptica al hogar y cable, lo que es una alza anual de 4.2% en el lapso.

Un mayor gasto financiero

La empresa de autoservicio Soriana, durante el segundo trimestre de
este año reportó un crecimiento de 1.5% anual en sus ingresos, con
valor de 45 mil 50 millones de pesos, en comparación con con los 44

mil 374 millones de pesos registrados durante el mismo periodo de
2023. Por lo que Soriana informó que el alza en las ventas a tiendas
comparables, las que con más de un año en operación, fue de sólo
0.8%. La empresa indicó que entre abril y junio su flijo operativo
(EBITDA, por sus siglas en inglés) acumuló los 3 mil 132 millones de
pesos, 1.5% por arriba del año pasado. La utilidad neta de la tienda de
autopservicio se contrajo 10.5% anual en el segundo cuarto de 2024,
con un valor de 717 millones de pesos, debido a un mayor gasto
financiero por un mayor saldo de deuda destinado a proyectos del
CAPEX.Y en el segundo trimestre de este año, Soriana Reportó un
crecimiento de apenas 1.5% anual en sus ingresos, con valor de 45
mil 50 millones de pesos, en comparación con los 44 mil 374 millones
de pesos registrados durante el mismo periodo del 2023. Según el
comincado de la emisora se dijo que: “El incremento en este sector se
debió al incremento en el costo del personal, debiido a una mejor
cobertura de vacantes, el efecto neto de 10 tiendas nuevas y el cierre
de tres unidades y dos cambios de formato, uno de Express a
Mercado y otro de Hiper a City Club, así como el incremento neto en
gasto de publicidad”.

Marcas de lujo

Con motivo de los Olimpiadas 2024, aumentaron por lo menos un 4%
las ventas de ropa deportiva, una ocasión perfecta para el mercado de
Nike, Adidas, Reebok, Lululom, entre otras. Así como las marcas de
lujo, Louis Vuitton, Armani y otrás más como Ralph Lauren.
Marguerite Le Rolland, Jefa de Vestuario y Calzados en Eromonitor
Internacional. La ropa deportiva femenina representó 143 mil millones
de dólares a nivel mundial en 2023, según el informe Apparel and
Footwear 2024 de Eromonitor. Es por eso que los juegos olimpicos
tuvieron un impacto positivo en la industria de la ropa deportiva a
nievel mundial, y por supuesto que las marcas más grandes serán las
más beneficiadas. Las ropas deportivas fueron el centro de atención
de los Juegos Olimpicos, principalmente la ropa deportiva femenina,
ya que por primera vez en la historia de los juegos, se alcanzó la plena
paridad de género, con atletas femeninas ocupando tantos lugares en
la justa olimpica, como atletas masculinos.
China domina en la venta de motos

Las ventas de motocicletas superaron las de autos en 2023 y este año
podrían igualarlas. Asia es el principal proveedor de motos y
refacciones en la industria de este transporte. En México el 46.5% de
las motos que se importan provienen de China, seguido de Alemania,
EU, Tailandia y Japón. Las motos asiáticas lideran el mercado de
importaciones en México, según información del Salón Internacional
de la Motocicleta México (SIMM), y la Secretaría de Economía, ya que
al cierre del 2023, China fue el origen de 46.5% de las importaciones
de estas unidades al país. En cuanto al segundo lugar, se encuentra la
India con un 21.2%, Alemania con una participación del 9.2% en las
importaciones, Estados Unidos con el 4.2%, Tailandia el 4.1% y Japón
con un 4%. La directora del Salón Internacional de la Motocicleta

México señaló que el dominio de unidades de dos ruedas asiáticas se
debe a una amplia oferta y precio competitivo, además de que existe
un gran volumen de refacciones provenientes de este continente que
garantizán la reparación. Por su parte Laurent Autier, presidente de la
AMFI, comentó: “La gran mayoría del volumen, principalmente, son
motocicletas que se ensamblan en México pero con componentes
asiáticos, hay unas marcas asiáticas muy fuertes que están en México,
Suzuki, Yamaha, Bajaj, pero también hay una marca mexicana que se
llama Italika que ensambla aquí con componentes asiáticos, y estas
marcas son las que generan el más alto volumen”. Alrededor del 90%
de las motocicletas ensambladas en México utilizan componentes de
manufactura asiática, principalmente las entidades de Ciudad de
México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro.

Falta de capacitación y dinero

Las causa por las que algunos restaurantes en México no logran
sobrevivir, principalmente por la falta de capacitación en el manejo de
las operaciones, presupuestos y créditos, por lo que ante este
panorama, gobiernos estatales, Canira, Coparmex, Nafin, la Facultad
de Turismo y Gastronomía de la Universida Anáhuac México y la
plataforma DiDi Food se unieron para lanzar “Digitalízate”, programa
que inició el pasado mes de agosto. Vicente Roqueñí, director senior
de Relaciones con el gobierno y Política Pública para América Latina
de DiDi, dijo que los restaurantes MiPymes que utilizan al día de hoy
su plataforma, el 54% son emprendedores; y apuntó que el programa
está abierto a cualquier restaurantero, mientras que en su red de 50
mil restaurantes esperan impactar a 3 mil en la primera estapa y 10 mil
para la segunda. El programa “Digitalízate, dio inicio el pasado mes de
agosto con una implementación escalonada en el segundo semestre.

De igual manera, Roqueñí dijo tambien que: “El objetivo es apoyar en
la sosteniblidad de las MiPymes del país a largo plazo, pues la mitad
no llega al año de vida y el 70% del resto no sobrepasa los cinco años.
Nosostros queremos cambiar eso, queremos apoyar en cómo generar
el modelo de negocio, liderazgo oranizacional, programas estatales
con contabilidad básica, servicios de hospitalidad y habilidades
gigitales”.

Nuevo record de Apple

En analista Erik Woodring aumentó el precio objetivo de las acciones
del gigante tecnológico a 273 dólares, el tercero más alto entre los
analistas seguidos por Bloomberg argumentando que Apple
Intelligence tiene potencial para impulsar una cantidad récord de
actualizaciones de dispositivos. La función es un “claro catalizador”
para un ciclo de actualización de varios años. Las acciones de Apple
alcanzaron un nuevo record en agosto, después de que Morgan
Stanley calificara a la enorme tecnólogica como una de las mejores
opciones dado que considera que el lanzamiento de la plataforma de
inteligencia artificial de la firma llevará a niveles récord de
actualización de dispositivos entre los clientes. El mayor precio
objetivo para las acciones de Apple proviene de Loop Capital, que
desde el mes pasado mejoró la recomendación de las acciones desde
“mantener” a “comprar” y aumentó su precio objetivo desde 170 a 300
dólares. Por su parte la analista Ananda Baruah resaltó que “Apple
está en condiciones de convertirse en el “campamento base” de la IA
generativa elegido por los consumidores, “tal como lo ha hecho con el
contenido digital (iPod) y las redes sociales (iPhone)”. Y hasta la
próxima ¡Abur!

interdif@prodigy.net.mx

1. – Santiago Iriarte, director general de Churros El Moro
2. – Armando Torrado Martínez,d irector general de Alsea
3. – Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México
4. – Soriana subió sus ventas sólo 1.5%
5. – Por los juegos olimpicos aumentaron ventas de ropa deportiva
6. – en México el 11% del parque vehicular se compone por las motocicletas

 

7. -Vicente Roqueñí, director senior de relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de DiDi
8. -El analista Ananda Baruah

 

Articulos relacionados

Aunque pese apoyo social

Redacción Voces del Periodista

La salud de los mexicanos no debe jugarse en el piso de remates presupuestal

Ruedas de molino no cambian la realidad

Redacción Voces del Periodista