Voces del Periodista Diario

EL ABOGANSTER BERNABE JURADO. CABEZA AL AIRE ESCRITO:

María Luisa Solares.

LA VIDA DE BERNABE SE DESLIZABA A TUMBOS A Saltos unas veces alegres otras tristes y amargas. El niño se transformaba en hombre doce años de existencia forjados a base de marro y bárrete y Mucha esperanza de superación de triunfo. Bernabé tenía entre sus mano libros si muchos libros pero solo veía las portadas pensando algún día no muy lejano los iré leyendo si uno ´por uno con Detenimiento y paciencia pero si yo no soy paciente –pensaba- al contrario deseo comerme la vida a puños si si si por eso tengo que estudiar y aprender todo lo que la vida me ponga enfrente vivo en un pueblo Villas Nuevas y tengo que llegar a la ciudad de México allí está mi destino.

Por fin llegó a la ciudad de México estaba deslumbrado al bajar del ferrocarril. Las tías lo metieron al Colegio Patricio Sáenz de Tlalpan los compañeros lo molestaban con preguntas hirientes pues a los doce años estaba empezando la primaria. En ese pequeño mundo había de todo los burlones los chismosos los que si estudiaban y todo lo que se aglutina en un colegio de ricos. Su carácter y su tesón se impusieron y en tres años terminó la primaria. Le escribió a su madre quien se había quedado en el Estado de Chihuahua para avisarle de su primer triunfo. La madre le dijo sigue adelante escalón por escalón ladrillo por ladrillo como si fueras a construir un edificio nunca te canses que la nostalgia jamás entre a tu vida. Se decía que el padre de Bernabé había sido Pancho Villa violando a su madre ese tema jamás se tocó. Así salió del Colegio Patricio Sáenz a los 15 años con un mundo por delante y con la necesidad de trabajar para pagarse sus estudios a su amada madre jamás le volverían a pedir un quinto.

Estudió la Secundaria en el Colegio Francés de la Colonia Santa María y los estudios los combinaba con los deportes triunfaba en todos los deportes y ganaba premios en el lanzamiento de Discos fue bol Americano Soccer. Posteriormente ingresa al Colegio de los Hermanos Maristas ubicado en Puente de Alvarado.

¿Por qué Leyes?; Para evitar murmuraciones las tías le habían dicho que su padre era Miguel Jurado Aizpuru fusilado por Pancho Villa pero quien había dejado un testamento a nombre de las tías hermanas del finado. Bernabé Jurado se sintió terriblemente desilusionado y argumentándoles a las tías que deseaba irse a vivir a los Estados Unidos donde las tías ingenuamente firmaron una carta diciendo que Bernabé era hijo legítimo de Miguel Jurado. Con este documento Bernabé pudo proceder contra sus tías acusándolas de fraude finalmente su conciencia lo delató y sólo les pidió una fuerte cantidad para continuar con sus estudios. Fue entonces que decidió estudiar Derecho por supuesto en la Escuela libre de Derecho obteniendo su título Profesional 4 años después- A la edad de 24 años Bernabé Jurado ya era Abogado presentando una tesis sobre Las Huelgas de la ciudad de México.

Definir al Lic. Bernabé Jurado a la ligera es tan absurdo y tan hipotético como definir a Barba Azul.

Bernabé ejerció su carrera de Leyes con un éxito rotundo en algunos casos sin contemplaciones ¿pero ustedes conocen algún abogado con éxito y que no tenga bemoles en su historia…..? Bernabé Jurado protegido por Miguel Alemán Presidente de México vio un potencial espeluznante y por eso lo apoyó con sus estudios y con 2 tesis sobre el Agrarismo que logró con honores. Su personalidad era radiante su estatura su mirada profunda que conquistó a todo tipo d mujeres desde la alta sociedad de este país hasta cubanas que llegaban desarrapadas que llegaban en lanchas al Puerto de Veracruz y Bernabé las hospedaba en su Departamento de Varsovia del cual nunca se cambió. Sus Litigios llenaban una parte de su vida y derrochaba el dinero con mujeres bellísimas en los mejores restaurantes de esta ciudad era muy esplendido y le regalaba joyas finísimas a la mujer en turno la Champagne adornaba esas mesas de los Restaurantes como Prendes El Casino Español y las comidas se prolongaban hasta las 9om10 de la noche.

Ah y los domingos no podían faltar las corridas de toros donde Bernabé impactaba con su sola presencia Acompañado por Susana Cora su amante, Adelina Hill su mujer y su amante también la Babi Beltrán con quien se casó por las dos leyes. Y así sus relaciones eran efímeras apasionadas al grado de temerle a Bernabé y acabar todas ellas en una locura existencial. Pero Bernabé continuaba manejando su despacho con su secretaria Cristina quien le fue fiel hasta el final de su vida.

Bernabé se dio el lujo de viajar en primera clase rumbo a España con el Lic. Felipe Jurado Castillejos quien no era su pariente pero Bernabé lo adoptó. Los excesos en España fueron tan intensos que las españolas ya temían por sus vidas y salían huyendo. Él siempre se fugó de su interior no resuelto y en Madrid demostró que podía litigar y ganar los juicios con una naturaleza y seguridad impresionante.

Regresó a la ciudad de México con los mismos bríos con el que tomo el Avión a España. Abrió nuevamente su despacho y había centenares de personas para que les resolvieran sus diversos casos. Bernabé se sentía muy orgulloso y satisfecho en el centro de esta ciudad de México.

Su salud era de un roble y seguían las francachelas hasta la media noche con una mujer cada vez diferente pero siempre muy bellas. Lo acosaban las mujeres por esplendido y por romántico.

Pero no todo era miel sobre hojuelas los regalos que obsequiaba a la mujer en turno: esmeraldas brillantes rubíes collares de perlas preciosas abrigos de min de astracán de chinchilla se los quitaba en el momento en que la relación llegaba a su fin y siempre con un arrebato de por medio.

Sus litigios eran su mejor terapia y se comía letras de cambio y documentos que pudieran bloquear el triunfo del caso tomado por él. Sin embargo salía de su despacho acompañado por un primo Ángel Jurado con poca personalidad y sin éxito profesional pero juntos se ponían a cantar corridos norteños abrazados y se metían a la primera cantina que encontraban casi siempre La Ópera.

Así pasaban las horas y más tarde invitaban a unas amigas para deleitarse con sus perfumes y peinados exóticos. Cuando Bernabé se excedía en la euforia siempre terminaba pidiéndoles matrimonio como fue el caso de la Babi Dávila a quien no le permitían salir a solas con él. Por qué No creíble Bernabé Jurado llevaba 25 a los de edad a la famosa Babi Dávila dueña ella y sus padres del famoso Teatro Insurgentes que en aquella época se destacaba como uno de los mejores teatros de la capital. Bernabé se aferró a ella y fue sin ninguna timidez a pedir su mano: Los padres dijeron no pero como habían vivido temporada largas en Brasil los Dávila traían criterio más amplio y al notar la imprudente insistencia de Bernabé accedieron a la boda civil y por supuesto religiosa la alta sociedad de México se encontraba acompañando a la distinguida familia y al abogado MÁS FAMOSO DE México por esa época Bernabé Jurado. El matrimonio duró escasos 3 años en medio de gritos de balazos y de una inseguridad lastimosa por parte de Bernabé allí empezaron a flotar las tormentas mentales nocturnas del abogado más exitoso de México Bernabé Jurado. Se daba cuenta que la diferencia de edad lo hacía sentir pequeñito gris incómodo y la gente se preguntaba ¿Será su hija…? Los celos cambiaron su recia personalidad e incluso llego a perder varios litigios. Era eminente el divorcio y él mismo realizó su acta de divorcio lo cual ya tenía muchísima práctica. DE ALLI LA ALTA SOCIEDAD DE México se le fueron alejando lentamente pero todavía le quedaba un camino largo por recorrer Susana Cora bellísima mujer con la que se exhibía en La Plaza de Toros los domingos por la tarde (como decía Agustín Lara en sus melodías Granada tierra ensangrentada en tardes de toros….) allí Bernabé encontró un remanso de paz y su seguridad profesional volvió a despegar. Los mejores restaurantes los más caros alhajas las reuniones más exclusivas en las calles de Varsovia. Susana como me lo dijo a mis años después viviendo en Acapulco dónde yo la entrevisté “Esa vida me cansó e incluso me aburrió” Susana se regresó a Acapulco y otro divorcio si otro más. Bernabé se volvió a relacionar con mujeres cubanas todas ellas mujeres guapas salerosas de buen tono de piel (morenas apiñonadas) pero muy conflictivas y con infancias marcadas por la miseria en que habían quedado sus familias. Una de ellas aprovechaba las reuniones para acabar completamente alcohólica y vomitarse delante de los invitados. Muy a tiempo se le regresó a su Isla Natal y Bernabé conoció a otra cubana le gustaban las mujeres del Caribe pero los finales trágicos. Aquí el despacho de Bernabé descuidado digamos abandonado y su relación sentimental desastrosa. Bernabé sacó su pistola y mató a la mujer exportada del caribe y finalmente él se dio un tiro si se suicidó.

 

PROLOGO DE LA EXCELSA ESCRITORA MARGARITA MICHELENA DEDICADO A MI UNICO LIBRO CON DERECHOS DE AUTOR BERNABE JURADO LITIGANTE DE SU DESTINO.
MARGARITA MICHELENA:

HE AQUÍ UNA DE ESAS HISTORIAS EN QUE LA FICCION SUPERA LA REALIDAD (AUNQUE BIEN PENSADO LA EXISTENCIA DE BERNABE NO FUE MAS QUE FICCION ENTENDIDO LO REAL COMO ASUNTO DEL SER) PERO ESTA HISTORIA ES UN FASCINANTE RELATO COMO EN POLIFONIA QUE VAN ASUMIENDO UNA VOZ Y OTRA SIEMPRE SUBORDINADOS AL TEMA. Por qué para dibujar sus propias variaciones y sumarlas al relato escrito por la Lic. Luisa Solares. Aquí nada es verdad y nada es mentira. Oímos la voz solista –la de Bernabé Jurado- contar las cosas como Bernabé supone que son o quisiera que hubieran sido, en tanto que sus mujeres, sus amigos, sus enemigos, sus clientes, sus empleados, su hermana, el hijo extrañamente adoptado, las narran según les fue en la feria. Esto se parece al cuento hindú de los ciegos abrazados al elefante. Pero el elefante nunca estuvo allí. Si nadie conoció a Jurado fue porque Jurado se conoció a si mismo menos que nadie. Jamás entreabrió su propia puerta porque nunca la encontró se desvanecía como el viento sus puertas no eran reales. Así la violencia, el sexo, las drogas e incluso sus juicios en tribunales eran sorprendentes pero irreales a la vez. Margarita Michelena mi gran amiga define a Bernabé Jurado como Barba Azul o podríamos decir quizás que cono Enrique Octavo, Pero Bernabé era con sus trampas un excelente Abogado e incluso actualmente lo comparan con el Lic. Juan Velázquez quien nació en pañales de seda vivió en las calles de San Francisco colonia Del Valle y en el fondo de esa casona se encontraba su despacho. Le comentaba a Margarita Juan Velázquez me invita diario a su despacho a verlo Litigar y esa Señorona me decía “Ve Luisa Solares” el periodismo van de la mano con los juicios y las leyes porque todo es investigación escudriñar hasta ver quien gana y llegar a la verdad. Juan mi mejor amigo desde hace 30 años que placer tan grande.

Como decía Freud infancia es destino y Jurado tuvo una infancia de circo brincando de un lado para otro. Su adolescencia estaba impregnada por un lado de un catolicismo recio y por el otro lado matanzas delante de él por la famosa Revolución que no nos llevó a ningún lado.´

Por confuso Bernabé parece contradictorio. En los años cuarenta los de su apogeo avasallador pasan una y otra vez de la página de sociales a la nota roja de todos los diarios. Es noticia de muy variadas clases ya por una boda rumbosa que en ocasiones eran la de él mismo o bien por un hecho de sangre o por un escándalo profesional. El “Aboganster” como lo llaman sus colegas sus amigos y sus enemigos. Bernabé es violento y casero generoso y mezquino sinvergüenza y soñador.

¿Todas esas caras suyas cuál fue la verdadera? Van asomándose como el actor cómico de la película Cabaret con Liza Minelli caras con rostros desfigurados por las melodías internas que este hombre lleva dentro de sí.

De pronto estos rostros se van asomando en el reportaje que hizo María Luisa Solares se van encarnando en las versiones de quienes lo trataron –no digo que lo conocieron porqué él no se conoció a sí mismo- esas mujeres que pasaron por su vida dando tan opuestas opiniones pues todas ellas hablan según les fue en la feria –como dice un dicho popular- . Ah y también Bernabé escribía versos para cada mujer malísimos por cierto – en los pasillos de la socaliña y en las scenes de menage donde desparramaba sus sentimentalismos y sus actos de violencia.

Todo lo que ocurre a Bernabé Jurado es la ausencia misma del ser humano que va divagando por su controversial vida. Todo lo que de él se sabe y podrá saberse se encuentra en este puñado de páginas inquietantes que revelan la presencia de una esfinge hueca.

Bernabé es como el hombre invisible de Wells si todo lo que forma este arduo reportaje es para descubrir solamente AL HOMBRE INVISIBLE QUE Luisa solares descubre de barba azul.

Articulos relacionados

Descanse en paz Don Abraham García Ibarra

Editor Web

México estable

Voces Diario

Al hemiciclo sólo llevamos ofrendas florales

Editor Web