Voces del Periodista Diario

Israel: ¿Aislado internacionalmente?

Por Matteo Castagna

Prácticamente, todos los líderes mundiales que hablaron el martes de la semana pasada, pidieron el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y de los combates a lo largo de la frontera norte entre Israel y el Líbano.

Y si algunos, en sus discursos, definieron como “inaceptable” el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron casi 1.200 israelíes, la impresión general es que con sus represalias, que hasta ahora han causado la muerte de, al menos, 41.000 personas, Israel ha superó todas las marcas. Así se expresa ISPI en línea.

La retórica, en muchos casos, fue “intensa”, dice Politico: el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, definió las acciones de Israel contra civiles palestinos como “un castigo colectivo injustificable”, el líder de Colombia las definió como “un genocidio”.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en Gaza y Turquía incluso compararon al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Adolf Hitler, sugiriendo que otros países deberían unirse para detener a los israelíes por la fuerza si fuera necesario.

Términos como “crímenes de guerra” y “colonialismo” tuvieron eco en los discursos de varios jefes de Estado, cuyo descontento también se dirigió a Estados Unidos, aunque pocos mencionaron directamente a Washington, por su apoyo a Israel.

ISPI explica que, en su discurso de despedida del panorama internacional, el presidente estadounidense, Joe Biden, también habló de la dramática situación en Oriente Medio.

“Hay cosas más importantes que permanecer en el poder”, declaró, insinuando su retirada de la carrera por un nuevo mandato en la Casa Blanca e insistió en que “una guerra generalizada” no beneficia a nadie y que “una solución diplomática” siempre es posible.

Biden recordó entonces el acuerdo de alto el fuego elaborado con Qatar y Egipto y aprobado por el Consejo de Seguridad, pero que quedó en letra muerta, alegando los múltiples intentos de Washington de frenar la escalada.

Sin embargo, el balance de su política respecto a la guerra en Gaza presenta numerosas zonas grises: de hecho, en casi un año de conflicto, la Casa Blanca se ha mostrado incapaz de detener la violencia que también asola al Líbano.

Pero, sobre todo, según varios observadores y analistas, Estados Unidos nunca ha recurrido siquiera a estrategias de presión, diplomáticas o militares, para convencer a su aliado israelí de que acepte un alto el fuego. Además, el apoyo de Biden a Benjamin Netanyahu incluso en la ONU ha puesto de relieve el doble rasero de Estados Unidos, contribuyendo a erosionar la influencia estadounidense a los ojos de los países del llamado “Sur Global”.

Articulos relacionados

“El arte de hablar con la verdad.”

Ucrania-Rusia ¿Cerca del punto culminante?

Editores

El racista Netanyahu y el Gran Israel

Editor Web