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Piden equilibrar publicidad en TV

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A la multiprogramación que brinda la señal digital le hace falta una supervisión que limite el mayor control que tendría Televisa en materia de publicidad y contenidos, advierten analistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que en el tema de publicidad llama la atención que no haya prohibiciones de empaquetamiento para sus mercados de televisión abierta, televisión restringida y ahora multiprogramación.

“Tener más canales de televisión abierta (con la multiprogramación, además de su TV restringida) te da más posibilidades de anunciar y tomar mayor participación del pastel (de la publicidad) y origina que los nuevos entrantes (de las dos cadenas nacionales en licitación) tengan menos”, señaló Levy.

Es indispensable, agregó, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) controle y supervise que empresas como Televisa, con todo el “poder” que adquiere con la multiprogramación, no se aproveche en las negociaciones de publicidad.

Más allá de las medidas que ya existen para Televisa, por ser un agente económico preponderante en radiodifusión, el IFT debe revisar y supervisar el tema de mercados cruzados que pudieran darse entre television restringida, televisión abierta y la multiprogramación.

Sobre la pluralidad de contenidos, señaló que no se ve que en los lineamientos para multiprogramación se vaya a obligar a Televisa a ofrecer uno o dos de estos canales para que otros productores puedan usar ese tiempo, y así “dar pie a la pluralidad de contenidos”.

Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que sería ideal que a Televisa se le obligue a hacer una oferta pública de capacidad de sus canales multiprogramados, es decir, que puedan tener acceso otras empresas o participantes a este tipo de señal.

“Es aquí donde yo vería una regulación mucho más pro competitiva y a favor de la pluralidad vía la multiprogramación.

“Es básicamente lo mismo que se ha obligado a Telcel en telefonía móvil. La empresa tuvo que hacer una oferta pública de capacidad para todos los móviles virtuales”, dijo De Swaan.

Incluso, agregó, el IFT podría ir más allá y promover al mismo tiempo una serie de contenidos de cierta naturaleza que sirvieran como mecanismos diferenciadores.

“Además de obligar a Televisa para hacer una oferta pública de capacidad, bajo precios regulados, el IFT puede establecer algunos criterios de desempate o de selección, a través de privilegiar contenidos comunitarios, los contenidos independientes, la producción nacional de cierto tipo, etcétera”, indicó.

 

 

Con información de Reforma

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