Voces del Periodista Diario

Ofrece la Central de Abasto verdolagas como opción para esta Cuaresma

En esta Cuaresma, una opción para sustituir el consumo de carnes rojas es preparar platillos a base de vegetales, por lo que la Central de Abasto sugiere prepararlos con verdolagas, que pueden cocinarse en diferentes formas: en jitomate o tomate verde con pollo, al vapor, en quesadillas o en ensaladas, ya que además de ser deliciosas, son económicas y muy ricas en nutrientes.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México las verdolagas se comercializan casi todo el año, ya que las delegaciones que más las producen y abastecen de esta hortaliza son Tláhuac y Milpa Alta, y pueden adquirirse por menudeo y mayoreo.

El sabor de las verdolagas es ligeramente ácido-salado y se asemeja al que tienen los nopales, los ejotes o las espinacas.

Las verdolagas se conocen como una planta herbácea rastrera; es decir, se extiende a lo largo del suelo. Sus tallos miden aproximadamente treinta centímetros, sus hojas son alargadas y produce flores de color blanco, amarillo o rojo. Se reproduce por semillas y puede sembrarse todo el año.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal. Además tiene vitamina C que le otorga la propiedad de antiescorbútica; vitamina B, carotenoides, y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro, así como glutatión, un excelente antioxidante.

Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, entre ellas las de laxante y antiparasitario.

Para poder disfrutarlas, la Central de Abasto comparte la siguiente receta:

Ingredientes:

Un manojo de verdolagas, lavadas y desinfectadas

½ kg. de tomates verdes chicos sin cáscara y lavados

Chiles serranos (al gusto)

1 manojito de cilantro, lavado y desinfectado

1 diente de ajo

1 trocito de cebolla

Una pechuga cocida y deshebrada

Procedimiento:

Se muelen los tomates verdes con los chiles, el cilantro, los ajos y la cebolla. En una cacerola con poco aceite, se pone a freír esta salsa y se sazona con consomé en polvo y sal al gusto. Cuando está sazonada la salsa, se le agregan unas 3 tazas de caldo de pollo y una vez que empieza a hervir se añaden las verdolagas y se tapa la cacerola para que se cuezan durante 3 minutos. Después  se agrega la pechuga desmenuzada y en dos minutos más puedes servir este delicioso platillo.

 

Con información de SDP Noticias

Articulos relacionados

PREVIENE SSPDF POR MARCHA EN EJE CENTRAL LÁZARO CÁRDENAS

Redacción Voces del Periodista

Suspenden parque recreativo tras accidente e inicia investigación

Redacción Voces del Periodista

Automóviles con engomado rojo no circulan este miércoles

Redacción Voces del Periodista