Voces del Periodista Diario

México paga las consecuencias de la “mal llamada guerra contra las drogas”: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que México paga las consecuencias de la “mal llamada guerra contra las drogas”, la cual partió de un diagnóstico equivocado y una estrategia mal diseñada.
Al clausurar el tercer Foro Nacional sobre el Uso de la Mariguana que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario aseguró que dicho plan generó una escalada de violencia sin precedentes en varias entidades del país.
Prueba de ello, dijo, es el estado de Coahuila, que apenas se recupera del acecho del crimen organizado.
“En el caso de México, sabemos que ha habido un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y también conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas porque, hay que decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente: Coahuila es ejemplo”, aseguró.
Acompañado del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; del titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz; y del rector de la Universidad de Coahuila, Blas José Flores, Osorio Chong dijo que hace unos años las calles de los municipios de Coahuila estaban vacías porque había enfrentamientos.
“Porque sólo se veía ese enfrentamiento que lastimaba a la sociedad civil, a sus familias, que generaban temor y miedo. Hoy Coahuila es otro estado donde se vive en libertad, tranquilidad y tenemos que seguir trabajando todos para lograr la paz”, indicó.
Osorio Chong dijo que la regulación de la mariguana es un tema que no se abordó durante mucho tiempo, por lo que ahora los mexicanos demuestran que están a la altura de lo que el debate demanda.
“En ese sentido, resulta necesario distinguir entre los daños que causan las drogas y los daños que causan las políticas de drogas equivocadas, por eso hay que preguntarnos qué esquemas debemos adoptar para reducir el consumo y para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada asociada a su producción y distribución”, sostuvo.
De esta manera, el funcionario federal señaló que cada país debe tomar rumbos distintos para hacerle frente al consumo de drogas.
“Debemos tomar en cuenta lo que pasa en el norte de nuestra frontera donde se concentra el 25 por ciento de la demanda de drogas ilícitas en el mundo y debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual”, apuntó.
 
(Nota de Manuel Espino Bucio para La Crónica)
 

Articulos relacionados

Demanda de agua ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

Voces Diario

Con mejor atención médica y acceso oportuno a servicios de salud se reducirán muertes por Covid-19: AMLO

Editor Web

Suegra de Moreira pugna para evitar que EU le confisque residencia de 609 mil dólares