Voces del Periodista Diario

Murió el actor de Pedro Weber “Chatanuga”

El actor mexicano de comedia Pedro Manuel Weber Chávez, más conocido como “Chatanuga”, falleció a los 82 años a causa de insuficiencia cardiaca y pulmonar, y sus restos serán velados en una agencia funeraria de la Ciudad de México.
El también actor Alfonso Zayas y Maricarmen de la Peña, hija de Lalo “El Mimo”, confirmaron la noticia del deceso del intérprete, quien hace unas semanas estuvo hospitalizado por diversos problemas de salud, pero fue dado de alta y se encontraba en su casa.
Alfonso Zayas, gran amigo de “Chatanuga”, indicó que el lunes por la noche, alrededor de las 23:00 horas, le informaron sobre la muerte del actor, hecho que lo tomó por sorpresa, ya que se dirigía a su casa para verlo. Comentó que el estado de salud de Pedro era delicado, pero tenían la esperanza de que se recuperara.
Por su parte, Maricarmen de la Peña añadió que las hijas del actor, Vanesa y Stephanía, fueron quienes le dieron la noticia del fallecimiento de su padre y que el motivo fue una insuficiencia cardiaca y pulmonar.
Weber, quien nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 27 de noviembre de 1933, inició su trayectoria gracias a su pasión por el baile que lo llevó a laborar durante 10 años en carpas y terrazas que funcionaban como cines.
Durante ese periodo, el intérprete mexicano fue maestro de ceremonias en la Caravana Corona y años más tarde director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.
Los filmes “Dos caballeros de espada” y “La duquesa diabólica” (1964) abrieron a Weber su paso a proyectos cinematográficos y series de televisión.
Después de esa larga temporada comenzó a laborar en el Teatro Blanquita, con un espectáculo cómico musical que mantuvo por cinco años.
Aunado a su experiencia laboral, Pedro Weber coleccionó anécdotas, y entre sus favoritas está la que tuvo junto con el cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue testigo legal en su primer matrimonio.
Algunas otras producciones cinematográficas en las que actuó son: “El comanche” (1973), “Los hombres no deben llorar” (1979), “Son tus perjúmenes mujer” (1978), “El Mil Usos” (1981) y “Ni modo, así somos” (1981).
Algunas de las telenovelas en las que trabajó son “El privilegio de amar”, “Locura de amor”, “Aventuras en el tiempo”, “Navidad sin fin”, “Cómplices al rescate”, “Rebelde” y “Mañana es para siempre”.
En 2004, Weber se sometió a varios estudios cardiovasculares y permaneció algunas semanas bajo tratamiento médico y dieta rigurosa, ya que su peso superó los 120 kilos.
El actor contó con amigos que consideró como sus hermanos, entre ellos Lalo “El Mimo”, Rafael Inclán y Manuel “El Flaco” Ibáñez.
En 2007 trabajó en el largometraje “One long night”, cuya temática narra la historia de un hombre estadunidense de origen mexicano que se dedica a los negocios y sufre una serie de peripecias al pasar una noche en la Ciudad de México.
Su película póstuma es “En el último trago” (2015), homónima de la célebre canción de José Alfredo Jiménez, donde comparte papeles con los actores Luis Bayardo, José Carlos Ruiz y Eduardo Manzano “El Polivoz”. La cinta trata el tema de la vejez y narra el viaje de tres octogenarios con motivo de cumplir un último deseo de uno de sus amigos, hecho que los envuelve en una serie de aventuras y situaciones que los hace reflexionar acerca de cuál es su verdadero papel en la existencia.
(Nota de la redacción de Crónica)
Pedro Weber Chatanuga Chatanuga

Articulos relacionados

Vive el mundo momento crucial en cambio climático

Redacción Voces del Periodista

Pide el INE agilizar conteo de votos

Últimas funciones de “Hambre”, instinto de supervivencia en el Teatro Sergio Magaña

Redacción Voces del Periodista