Voces del Periodista Diario

Vigente, desde mañana, nuevo reglamento de estacionamientos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- Mañana jueves entrará en aplicación el nuevo Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública de la Ciudad de México, al darse a conocer en la Gaceta Oficial.

De esta manera, el gobierno de la Ciudad de México tendrá el instrumento jurídico que regula la instalación y cobro por uso de parquímetros, lo que podrá hacerse por parte de la administración pública local o empresas concesionadas.

El nuevo reglamento tiene por objeto regular el estacionamiento en las calles de la ciudad mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión ejercidos por el gobierno local.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) o terceros autorizados tendrán injerencia en el nuevo sistema, a través del otorgamiento de la concesión o del instrumento jurídico previsto en la normatividad aplicable. Semovi será la entidad que determine las zonas donde habrá parquímetros, tomando en cuenta el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal, el Programa Integral de Movilidad, el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

El nuevo reglamento abroga el del 11 de octubre de 2011 y el programa para la rehabilitación de espacios públicos y equipamiento urbano mediante el control de estacionamientos en vía pública emitido el 5 de julio de 2010.

La legislación contempla aspectos de instalación y operación de los parquímetros por parte de las entidades concesionarias, así como las obligaciones de los usuarios y terceros autorizados para su operación.

Se aborda el uso de los candados inmovilizadores, así como la posibilidad de que, quienes sean propietarios de viviendas ubicadas en el área de parquímetros puedan estacionar su auto en dicha área sin estar obligados a pagar, previa tramitación del permiso especial o renovable para residentes.

Foto vía Twitter: Marcelo Guouman @MGuouman

Articulos relacionados

ONU pide recaudar más de 119 mdd para damnificados por Matthew en Haití

Instruye López Obrador apoyar a hermanas del “Chapo” para visitarlo en EUA

Redacción Voces del Periodista

Inician inscripciones en la Universidad de la Mujer en Benito Juárez