NICARAGUA, (VOA), 5 de octubre de 2017.- La tormenta tropical Nate se formó el jueves en el Caribe, cerca de la costa de Nicaragua, y se pronostica que se dirija a la Península de Yucatán y el Golfo de México, con la posibilidad de que toque tierra entre Louisiana, Mississippi y Alabama como un huracán de Categoría 1 el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó a las 8 de la mañana (hora del este), que el centro de la tormenta se encontraba a 10 millas (16 kilómetros) al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos sostenidos máximos de 40 millas por hora (64 kilómetros por hora). Nate se movía en dirección noroeste a razón de 8 millas por hora (12 kilómetros por hora), lo que le llevaría a tocar territorio nicaragüense en las próximas horas.
El gobierno de México emitió un aviso por huracán que se extiende a toda la Península de Yucatán hasta Río Lagartos —un tramo de costa plagado de hoteles y centros turísticos— donde se espera que la tormenta llegue el viernes en la noche.
Se calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones también en Honduras, Costa Rica y Panamá.
El Centro recomendó que las Islas de la Bahía, incluida Roatán en Honduras, el oeste de Cuba y la Península de Yucatán estén atentos al avance de la tormenta.
Se espera que la tormenta cruce hacia el noroeste del Mar Caribe el viernes.