Voces del Periodista Diario

UNAM organiza jornada de salud para damnificados por sismo

MÉXICO (Notimex) 22 de febrero de 2018.- El próximo martes, un grupo de universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ofrecerá servicios dentales, terapias y tratamientos médicos a 23 familias de la colonia Zacahuitzco en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
A cinco meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la calle de Independencia y Los Ángeles de la delegación Iztapalapa, más de 23 familias damnificadas se encuentran en el campamento de “Mamá Lucha”, en honor a su líder Luz María Álvarez.

La académica Marissa Vivaldo Martínez, jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió reactivar las brigadas que realiza la facultad para ayudar a esa comunidad de Iztapalapa.

El psicólogo de la FES Zaragoza, Alitzel Vázquez Torres, realizó una visita al campamento y detectó muchos problemas de salud: “están expuestos al frío y la lluvia, además de problemas de tipo psicológico con niños, como ansiedad y estrés”.

Desde el pasado 13 de febrero, la académica Wendy Castro coordina las jornadas de salud, cuyo objetivo es dar seguimiento a las personas no sólo del campamento, sino de la comunidad. “FES Zaragoza está cumpliendo con su misión y visión de responsabilidad social”.

La segunda jornada fue el día 20 de febrero, los médicos atendieron alrededor de 30 pacientes con padecimientos de faringoamigdalitis, hipertensión, diabetes y enfermedades gastrointestinales.

Las odontólogas Claudia Núñez y Marisol González atendieron caries y mala higiene bucal en 10 pacientes e hicieron recomendaciones para acudir a las clínicas periféricas, pertenecientes a la FES Zaragoza, a aquellos pacientes que necesitan un procedimiento más invasivo.

Asimismo, la jefa del Departamento de Formación y Actualización de Formación Académica, Verónica Moreno Martínez, realizó terapia psicológica con un grupo de niños, en quienes observó ansiedad y estrés derivado de la forma en que están viviendo.

El campamento está dividido en dos grupos a lo largo de la calle; cuenta con un área común para cocinar y para ir al baño y acarrear agua utilizan el inmueble del que fueron desalojados y que está a sólo unos pasos.

Estas jornadas implementadas por la FES Zaragoza continuarán en la colonia Zacahuitzco en Iztapalapa. El martes 27 de febrero se otorgará nuevamente atención médica, odontológica y psicológica.

VP/Nacional/NG

Articulos relacionados

El volcán Popocatépetl emite una exhalación de gas y cenizas en México

Editor Web

MÉXICO PARTICIPA EN LA III REUNIÓN MINISTERIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN COLOMBIA

Consola Nintendo Switch rompe récords de venta tras su lanzamiento el viernes