Voces del Periodista Diario
Certamen Nacional e Internacional de Periodismo Destacados

El Club de Periodistas de México celebró la edición XLVIII del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo

* El Club de Periodistas de México entregó durante el certamen un reconocimiento al periodista Julián Assange

* Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, llamó a dar una batalla frontal contra las falsas noticias, y criticó que en la actualidad resulte “más peligroso investigar masacres que cometerlas”.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio de 2019.- El Club de Periodistas de México celebró la mañana de hoy la entrega de premios del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo con un reconocimiento al periodista Julián Assange y un llamado para evitar que la verdad por él mostrada “sea el pretexto para robarnos la libertad, para justificar la censura y control en internet”.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club que convoca el certamen, llamó a dar una batalla frontal contra las falsas noticias, y criticó que en la actualidad resulte “más peligroso investigar masacres que cometerlas”. “El nombre de Julian Assange se ha convertido en una referencia mundial del nuevo periodismo de investigación y denuncia, de la lucha contra la manipulación de datos y el ocultamiento de intereses reales detrás de los discursos mediáticos”, dijo.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño y el director en México de Wikileaks, Pedro Miguel, recibieron el premio para Assange, el periodista australiano nacionalizado ecuatoriano, que es perseguido por la divulgación de archivos confidenciales en el sitio Wikileaks. En la ceremonia, otros de los premiados fueron Ana Lilia Pérez, por Labor periodística Trascendental; TeleSur, por cobertura periodística; John Ackerman, por columna de opinión; Javier Alatorre por entrevista de semblanza.

Para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, hubo reconocimiento por su cobertura periodística durante 2018, y a la periodista Leticia Mancilla Vidal, Premio Nacional por la coordinación del trabajo de recuperación de la memoria histórica de la agencia, “Notimex, medio siglo en la información”. 

A continuación la lista de todos los periodistas premiados durante la edición XLVIII del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo:

Andrei Ilich Fursov, Premio Internacional de Periodismo. Por investigación y análisis de prospectiva global. Recibe este reconocimiento por su más reciente obra: “Entre dos aguas: el futuro que ya llegó”. El propósito de este libro es tratar de presentar el desarrollo del mundo en general, sus principales macroregiones y los países más grandes en la era de la crisis mundial del capitalismo y la transición de la humanidad a una nueva estructura socioeconómica. Adrie Ilich Fursov es ampliamente conocido en el mundo científico de Rusia, es el historiador más autorizado. También sociólogo y escritor, y profesor de la academia internacional de Innsbruck, director del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Humanitaria de Moscú, así como del Instituto de Análisis Sistémico Estratégico y de otras instituciones internacionalmente reconocidas. Adrie Ilich Fursov, es quizá el personaje más influyente en Rusia hoy.

James Petras, Premio Internacional de Periodismo por trabajo de Análisis Político. Un comentarista imprescindible para comprender los procesos geopolíticos, así como para identificar los intereses económicos y territoriales ocultos detrás de las versiones hegemónicas; una inteligencia solidaria con las mejores causas. Cotidianamente publica en Global Research y La Haine, autor de varios libros.

Manlio Dinucci. Premio Internacional de Análisis Geostratégico. Participa en la Red Voltaire y en Global Research, ha firmado la Declaración de Florencia, una iniciativa contra la guerra y contra las intervenciones de los bloques militares.  Manlio Dinucci pone su conocimiento académico y su capacidad de análisis al servicio del pacifismo mundial; en una época de graves amenazas para la integridad de muchas naciones, es una de las voces que defienden la cordura y la justicia.

Ana Lilia Pérez, Premio Nacional de Periodismo por Labor Periodística más Trascendental sobre Temas de Interés para la Nación. Con valentía, tesón y rigor, Ana Lilia Pérez perseveró en sus investigaciones sobre los graves problemas de la principal industria estratégica de nuestro país, durante los años más difíciles para la institución, cuando parecía que los daños eran ya irreversibles. En aquellos momentos se enfrentó a graves riesgos para su propia seguridad, y los cambios políticos en México acabaron por darle la razón; por ende es de justicia el reconocimiento de toda la sociedad.

Tele Sur, Premio Internacional de Periodismo por cobertura Periodística. Por su amplio y profundo reportaje en la cobertura cotidiana sobre la caravana migrante, desde Honduras hasta la frontera norte de México. Recibieron el Premio Nacional de Periodismo, los Reporteros: Eduardo Martínez Cantero, Santiago Boton y Hilda Silvetrucci, y Alina Rosas Duarte. Y los camarógrafos: Víctor Figuera Beltrán, Juan Carlos Martínez Trejo y Rafael López Caballero. En especial hay que destacar las impresionantes tomas logradas por el camarógrafo Víctor Figueroa Beltrán del helicóptero de la Policía Federal sobrevolando el río Shuchiate.

John Ackerman, Premio Internacional de Periodismo, por columna de Opinión en el medio Rusia Today. En nuestra época, el trabajo de periodistas como John Ackerman y medios como Rusia Today han contribuido a superar la visión sesgada corporativa y hegemónica del acontecer mundial; el público puede ahora contrastar las versiones, comparar los análisis y fundamentar sus propias conclusiones.

Daniel Marmolejo, Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Retrospectivo. Especializado en Política Nacional. El trabajo de Daniel Marmolejo denominado “AMLO, el camino y la llegada, le película completa”, se inscribe en la tradición documental mexicana que se remonta a los primeros años del cine en nuestro país, cuando los cineastas captaban los acontecimientos noticiosos que se volvían históricos con el paso de los años. Este documental fue transmitido en el canal digital: Cuarta República TV.

Javier Alatorre, Premio Nacional de Periodismo por Entrevista de Semblanza. Con su entrevista al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, el galardonado recuperó la tradición de la visita periodística al entorno cotidiano de la personalidad pública. De esta forma se trascienden las restricciones de los ámbitos oficiales y se contribuye a la memoria colectiva. La entrevista fue transmitida en Azteca Uno, el 27 de mayo del pasado año.

Rusia Today, Premio Internacional por Crecimiento Multimedia y diversidad de Contenidos de Alto Impacto Social. Desde su fundación, hace apenas unos años, Rusia Today se ha ganado el favor del público de todo el orbe, que halló en esta plataforma una fuente de información, con ángulos de los acontecimientos generalmente omitidos por los medios hasta entonces hegemónicos.  Recibió: Alexander Luchaninov, Director de Rusia Today en Español.

Ignacio Rodríguez Reyna, Premio Nacional de Periodismo por “Investigación Periodística”. Su trabajo “Las millonarias transferencias de AHMSA a Odebrech”, fue difundido el 2 de agosto del 2018, en el portal 5º ELEMENTO. El seguimiento de una cadena de corrupción a nivel mundial y continental, orquestada por la punta de lanza de la empresa de ingeniería y construcción de origen brasileño, en la que están involucrados altos funcionarios de gobiernos, señalados de recibir por fuera de la hacienda pública, un porcentaje con acceder a los contratos de la empresa Odebrech, alcanzo a funcionarios mexicanos del anterior régimen, que ahora recientemente están siendo investigados. La investigación a fondo de Ignacio Rodríguez Reyna, publicada el pasado año, descubre parte de una madeja de corrupción que apenas empieza a destejerse. Por su trascendencia y utilidad social y periodística recibe el premio el autor. 

Stella Calloni, Premio Internacional de Periodismo por Trayectoria 2018. Uno de los nombres históricos del periodismo latinoamericano y mundial, profesional comprometida con las mejores causas de los pueblos. De mirada escrutadora, antropóloga de los sistemas totalitarios, de suelta y precisa escritura para denunciar los abusos del poder, Estella Calloni trasciende más allá de las fronteras de su país, para ser conocida como una reportera que retrata espejos sociales que se encuentran en cualquier lugar del planeta. Escritora de varios libros, entre los que destaca: Los años del lobo: operación cóndor.

ADN 40, Premio Nacional de Periodismo por cobertura especial televisiva. Recibió: Hannia Novell. La distinción fue obtenida por la transmisión del proceso del cambio de poderes, donde registró a través de crónicas, entrevistas, reportajes y mesas de análisis, el histórico cambio.

Claudia Patricia Villalobos Monroy, Premio Nacional de Periodismo Especializado en Divulgación de Temas de Salud. Estos artículos, entrevistas y reportajes, fueron difundidos en la Gaceta Politécnica. La labor informativa sobre temas de salud es cada vez más fundamental para la sociedad mexicana, aquejada por nuevos retos derivados de los cambios en la vida diaria. La compañera Villalobos Monroy ha seguido en muchos casos la trayectoria de varios de los mejores investigadores médicos del IPN.

Radio Huayacocotla, XHFCE 105.FM, Premio Nacional de Periodismo Radiofónico en Lenguas Originarias al Servicio de las Comunidades. Recibieron: Alfredo Zepeda, Director y le acompañan, Fernanda Barragán, Juan José Lavaniegos, Sergio Cobo, Mónica López Cuétara y Miguel Leyva. Una historia de lucha radiofónica, por la cultura, identidad, defensa de las lenguas originarias y por su visión de los valores de justicia, ecología, humanismo y la defensa de la vida.  Una radio surgida hace 53 años en la sierra norte de Veracruz.

Greg Palast, Premio Internacional por investigación especializada. Es un periodista de investigación estadounidense, especializado en temas de soberanía, política, temas sociales y electorales su país y el mundo. Entre sus grandes aciertos, se encuentran investigaciones sobre fraudes millonarios en la industria petrolera, nuclear, eléctrica, financiera para gobierno en tres continentes. Palast, fue uno de los principales periodistas estadounidenses, en denunciar el fraude electoral en las elecciones en México en el año del 2006. Y en Estados Unidos, es un periodistas más consistentes en contra los actos de abuso del poder, es autor de “ La mejor democracia que el dinero puede comprar, un cuento de billonarios y votación de bandidos”. Es colaborador ocasional de la BBC de Londres y The Guardian.

ABC Radio, OEM, Premio Nacional de Periodismo por Programa Radiofónico Especial. Esta distinción fue obtenida por el programa titulado “Transmisión de poderes”, realizado desde el Congreso de la Unión el día primero de diciembre en una transmisión de 6 horas a través de sus 24 estaciones. Recibieron: Juan Carlos Flores Aquino, Director y María Elena Dolores Michel Rojas, jefa de información. Ambos compartieron el micrófono en esa emisión. Digno mencionar a los integrantes de esa épica radiofónica, entre ellos a los colegas: Federico La Mont Campos, Rafael Ramírez Arias, Gabriela Jiménez Arellano, Enrique Hernández Jiménez, Patricia Coss Purón. En la parte técnica, también participaron: Guadalupe Vega Vizcarra, Gabriela Xantomila Hernández, Daniel Gutiérrez Moran, Felipe de Jesús Alanis García, Carlos Milton Partida, José Antonio Martínez y Alejandra María Trujillo Ortiz.

Rubén Luengas, Premio Internacional de Periodismo por Análisis e Investigación en Internet en el espacio “Entre Noticias”. Periodista mexicano, que de medios nacionales emigró y abrió brecha en los espacios radiofónicos, televisivos y ahora digitales en Estados Unidos, en el ámbito noticioso, muestra una faceta interesante del análisis y la madurez que ha alcanzado como comunicador, al diseccionar temas de la vida nacional, de su critica visión sobre el poder en estados unidos y sus mesas de debate sobre temas latinoamericanos como del mundo.

A la serie de “Ciencia en Todos lados” (quinta temporada) del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Premio Nacional de Periodismo por Divulgación de Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica. Recibieron el premio: Margarita Flores Martínez, Productora General en representación del Dr. Jaime Urrutía Fucugauchi, Rodolfo Juárez, Marusia Estrada, Felipe Bracho, Fernando González –Sitges, José Luis Aguilera y Luis Mercado. A través de sus trece emisiones difunde el cotidiano quehacer científico en nuestro país, con lo que crea conciencia sobre su aportación para el desarrollo y la solución de los problemas nacionales.

Rafael Barajas El Fisgón, Premio Nacional de Periodismo, por el Mejor Cartón Político. El humor, la ironía y cuando es necesario, el sarcasmo son, junto al talento gráfico, las únicas armas del buen caricaturista para denunciar las incongruencias de los poderosos; en el caso de Rafael Barajas, existe además una vasta cultura y una consistencia ideológica, que le han permitido Identificar la realidad detrás de las máscaras, siempre con la socarronería tradicional de la caricatura mexicana. Recibe su señora madre: Rosamaría Durán.

A “Vive sin Drogas”, Premio Nacional de Periodismo a mejor campaña por la salud y la integridad de los ciudadanos. Mas de dos décadas de difusión y promoción de una cultura en defensa de la vida, respaldan esta idea horizontal. Recibieron: Jorge Garralda, Director General de la Campaña y le acompañan: Oscar Hernández Vega, Productor y Juan Carlos Benasco, Gerente de Operaciones.

Víctor Emmanuel Valles Mata, Premio Nacional de Periodismo, por Reportaje de Divulgación Científica. Este interesante trabajo, detalla el estudio de los movimientos telúricos de las placas tectónicas frente a las costas del Estado de Guerrero,  a través de sofisticados equipos científicos-marinos, donde el buque Puma, de la Unam, y científicos de esa casa de estudios y del Conacyt, aportan sus conocimientos para poder predecir los posibles terremotos en nuestro país, arriba de 8.2 grados Richter, y lograr un plan de prevención. El programa científico, es financiado en una gran parte por capital japonés. Fue transmitido en la sección de creadores universitarios y noticiarios de Foro TV.

David Casco, Premio Nacional de Periodismo por Nota Más Oportuna. “El Héroe del Petén y Zapata”, es el titulo de este trabajo, difundido en el diario Basta, el 18 de septiembre del 2018. El reportero recupera una de las historias de interés humano surgidas durante los sismos del 19 de septiembre, cuando no quedaba registro de ella; el heroísmo y la lealtad de un trabajador mexicano durante una de las jornadas más críticas de los años recientes.

Pedro Miguel, Premio Nacional de Periodismo en el Género de la Columna, conocida como: “Navegaciones”. Pedro Miguel es un escritor, analista y principalmente un reportero permanente y observador de los cambios sociales. Su visión escrutadora de los actos aparentemente mínimos y cotidianos a una lente global, con trabajo periodístico caracterizado de memorioso y con el dato fresco, convierten a su espacio, en un columna pétrea y siempre critica.

Juan Armando Martínez Argüelles, Premio Nacional de Periodismo por Fotografía Más Oportuna.  Mereció la portada de el Diario El Gráfico, 19 de septiembre del 2018. El reportero gráfico documenta los acontecimientos noticiosos y sus protagonistas; su cámara es testigo y evidencia; para lograr sus imágenes a menudo debe exponer su integridad física en situaciones de crisis; pese a ello, necesita conservar su sangre fría y su capacidad técnica en aras de la información.

Diario La Jornada, Premio Nacional de Periodismo, por mejor publicación testimonial. Recibieron: Blanche Petrich y Gustavo Castillo. El acontecimiento histórico, del 2 de octubre, en su 50 aniversario, nutre la cobertura noticiosa, para la imprescindible preservación de una fecha clave en el largo proceso de transformación política nacional.

La Cooperacha, Premio Nacional por Reportaje Seriado Comunitario Sobre la Defensa del Agua y Medio Ambiente. Recibieron el premio: Pablo Correa, y le acompañan: Gabriel Palacios Pérez, Héctor Bautista Alvarado y Jesús Flores Rodríguez. Esta serie se transmitió a través de 10 radios comunitarias. La coperacha es una cooperativa y un medio de comunicación promovido por la asociación civil “Formación y Análisis Social”. En México y América Latina, una de las vertientes más arriesgadas, pero también más necesarias del periodismo es la abocada a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales de las comunidades originarias, a menudo acosadas por los intereses de las corporaciones multinacionales y los grupos poderosos.

“Malitzin, historia de un enigma”, Premio Nacional de Periodismo por documental histórico. Recibió: Ernesto Velázquez Briseño, productor ejecutivo de la serie. Con una investigación rigurosa aporta nuevos conocimiento sobre una de las figuras más trascendentales de la historia de México y del Nuevo Mundo. Fue una coproducción del Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación UNAM, Fundación Miguel Alemán y Sistema Público de Radiodifusión el Estado Mexicano.

José Pablo Robles Martínez, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. Columnista político en el diario del Istmo, escribe bajo el seudónimo de Maquiavelo. Recibe el galardón por su amplia experiencia, donde plasma su opinión sobre los sucesos de la entidad y quien al paso del tiempo se ha convertido en un referente para entender la compleja evolución social y política de esa parte de la República.

Al Doctor Javier Oliva Posada, Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo Especializado en Temas de Seguridad Nacional. Es conferencista y articulista, especializado en temas de Seguridad Nacional. Colabora en el semanario Vértigo y El Sol de México, de la Organización Editorial Mexicana, entre otros prestigiosos medios.

Premio Nacional de Periodismo, por el programa televisivo Raíz Doble, en la categoría de Divulgación y Defensa de los Derechos Humanos. El premio se otorga al programa televisivo Raíz Doble cuya idea original corresponde al periodista Mardonio Carballo y la producción es dirigida por Carlos Navarrete de Nauyallaca quién recibe el premio junto a Irma Pineda. En esta labor destacada igualmente la animación y la música original de Juan Pablo Villa, Villa Aragón Cruz y Todd Clouser

Rodrigo de la Cadena, Premio Nacional de Periodismo por su Crónica Artística Cultural Musical. Publicaciones que ven la luz en los diarios de El Sol México y La Prensa de organización editorial mexicana. El registro de la historia, análisis comparado y la narración de las trayectoria de los principales artistas musicales del siglo pasado y lo que va del presente, además de ser un excelso músico del bolero, convierten a Rodrigo Cadena en un especialista actual de un género que mantiene profundas raíces mexicanas.

Leticia Mancilla Vidal, Premio Nacional por Trabajo de Memoria Histórica. El mérito lo obtiene por el trabajo: “Notimex, medio siglo de información”. La galardonada, gracias a una pesquisa minuciosa y extensa, ha rescatado los documentos en diversos formatos video digitales, consulta directa de documentos y entrevistas directas, con lo que contribuye a preservar una parte de la memoria periodística de nuestro país. Este valioso trabajo fue difundido en partes por la misma agencia y vio la luz en formato de papel.

Francisco Santa Ana, Premio Nacional de Periodismo, en el Género de la Crónica televisiva. Recibieron: Su esposa Ivonne Fabiola Alfaro Salgado y sus hijas Ivonne y Carol Santa Ana Alfaro. Por su alta capacidad de disección narrativa, ante convulsiones sociales y en temas de emergencia de desastres naturales. Por la templanza de transmitir la noticia en vivo desde ambientes donde la vida del reportero, se encuentra en los limites de la sobrevivencia. Por los reportajes cronicados sobre la erupción del “Volcán de fuego”, en Guatemala, el pasado 7 de junio del 2018, transmitidos en los espacios de Foro TV.

José Yuste, Premio Nacional de Periodismo por un articulo de información financiera. Su columna es difundida en el diario Excélsior. Yuste se caracteriza por realizar análisis de coyuntura con comentarios de prospectiva, genera polémica pero siempre busca el dato esclarecedor en lo financiero.

Canal 22, Premio Nacional por Divulgación de la Cultura Popular. Recibieron: Gustavo Gamou, Director y Alejandro Strauss, Productor Por la serie de reportajes sobre la música popular mexicana por Televisión, en donde se destaca la identidad, etnicidad y diversidad de lenguajes, serie difundida bajo el titulo: Nuestra aventura musical. La música popular mexicana cuenta con pocos espacios en los medios; vivimos tiempos de confusión al respecto entre las generaciones jóvenes; de ahí la importancia de la labor del Canal 22, que a través de sus ondas rescata y difunde la auténtica música popular mexicana, tan diversa como talentosa.

Zaira L. Rosas Lara Premio Nacional de Periodismo Para Profesionales Menores de 30 años. Joven maestra quien domina los diferentes géneros periodísticos a su temprana edad y que deja patente sus sensibilidad social y agudeza profesional. Ella trabaja para el diario Sexenio que se edita en la ciudad de Puebla.

Karla E. Cancino Ponce, Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Seriado. Pese a las difíciles circunstancias que implica el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, El Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana, documento, la denuncia sobre que acechan la explotación de los recursos naturales y ambientales.

A la doctora Irma Manrique, Premio Nacional de Periodismo por el programa especializado en análisis económico. Recibe el premio el licenciado Santiago Hernández, productor del programa. “Momento Económico”, es el titulo del programa transmitido por Radio UNAM, espacio del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios. El análisis riguroso y académico de los temas de economía desde los micrófonos de la radio universitaria, ha sido esencial para proporcionarle al auditorio los fundamentos para comprender la realidad que enfrentamos diariamente; Momento Económico siempre ha ofrecido una perspectiva independiente y crítica, indispensable para trascender las visiones imperantes.

Vicente Serrano, Premio Nacional por Periodismo independiente en plataforma de internet. Este modelo de comunicación abriga la experiencia del ejercicio profesional con migración a los nuevos espacios digitales y sus recientes públicos. Los nuevos lenguajes, muy propios según estilos de cada espacio, hoy son parte del actual cosmos de la comunicación actual.

Canal 11. A Diálogos en Confianza, del Canal Once, Premio Nacional de Periodismo a Programa de Mayor Servicio a la Sociedad. Recibieron: Martha Valera Ochoa, coordinadora de información y Aide Gabriela Guerrero Flores, coordinadora de información. Sello particular de la casa del Instituto Politécnico Nacional, punto de inflexión sobre temas que en alguna época fueron tabú, como la educación sexual, el comportamiento humano, la violencia en el hogar, la equidad de género o el consumo y tratamiento con estupefacientes, Diálogos en Confianza se convirtió en un espacio libre, en una ventana de escuela abierta a todos los públicos, para entender, a través de décadas , la evolución y análisis de la sociedad mexicana, que en forma cotidiana, bajo un lenguaje comprensible y con autores especializados, aportan elementos para la mejor comprensión de la evolución de la realidad mexicana, en un mundo global. }

Jazmin Alexandrini. Premio Nacional de Periodismo. a la Comunicación Ciudadana, por su sensible programa en la temática de género, y pionera en esa línea periodística.  Luis Carreño, Premio Nacional de Periodismo.  Reconocimiento por Trayectoria. La caricatura, la ilustración, el periodismo gráfico son expresiones a la vez artísticas y analíticas; a través del ingenio y los trazos certeros, se ponen en evidencia las realidades de la vida nacional.

Luis Alberto García Aguirre, y a María del Carmen Alejandra Romero Hernández, por cobertura independiente. Ese trabajo muestró una panorámica del mundial Rusia 2018. Bajo el titulo. “Nalifka: Aroma de Rusia”, transmitido por el portal al momento. El periodismo deportivo vive su era corporativa y los esfuerzos independientes actúan en clara desventaja; en el caso de los galardonados, su labor no se limitó a las reseñas propiamente deportivas, sino que abarcó aspectos históricos, culturales, políticos y religiosos del país sede, con lo que enriqueció la visión del público.

A la Revista Conversus del IPN, Premio Nacional de Periodismo por artículos de divulgación Científica. Recibió: Rocío Oliva Ledezma Saucedo, Directora de la publicación. El IPN, una de las grandes instituciones de la educación superior mexicana siempre se ha esforzado desde sus orígenes en compartir sus descubrimientos con la sociedad; en este sentido, Conversus es un ejemplo de periodismo sobre temas científicos en un lenguaje propio para el gran público.

Juana María Guadalupe Morales Muela, Premio Nacional de Periodismo por Trabajo Periodístico Universitario. Bajo el titulo “Los jóvenes opinan sobre el acoso escolar”, esta propuesta fue transmitida por la Universidad Autónoma de Zacatecas. A través de la entrevista, herramienta fundamental del periodismo, Juana María Guadalupe Morales Muela recoge los testimonios y opiniones sobre uno de los problemas sociales más graves de la actualidad. Asimismo, contribuye a la formación de jóvenes conscientes de su importancia. Acompañan a la maestra, para recibir el premio, los productores de Radio Universidad Autónoma de Zacatecas: Leticia Reyes Roque y René Henkel Díaz, productores de radio de la UAZ.

David Ross, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. Por su excelente mirada, a través del registro de su cámara fotográfica hasselbland de los personajes que han sido parte de la historia de nuestro país y el mundo. Creador de la técnica “Retrato Fundido al negro”.

Remberto Hernández Padilla, Reconocimiento por Trayectoria. Por su persistencia en el ejercicio periodístico, su trascendencia y experiencias como reportero, escritor, editor y director, principalmente desarrollado en el Estado de Jalisco desde hace más de cinco décadas.

Luis Reyes Brambila, premio Nacional de Periodismo por “Servicio a la Sociedad y Altruismo”. Reyes Brambila, marcó su línea de trabajo en el norte del país, principalmente en el estado de Jalisco, en los ámbitos editoriales, radiofónicos y consultor de empresas. Es director general del grupo editorial Vallarta Opina. Es incansable promotor del deporte, del turismo y de la obra de prominentes hombre y mujeres que han forjado ese rincón de nuestra nación. Por razones de salud Reyes Brambila, no esta con nosotros. En su representación recibe: Diego Arrazola, periodista.

Humberto Muñoz Lara, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. Es el decano del periodismo en el estado de Campeche, cofundador de la primera estación de Radio en Isla de Carmen, y sigue activo como editor con sus nueve décadas de vida.

Humberto López Lena Cruz, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. Actualmente dirige la empresa Corporación Radiofónica Oaxaqueña. Un empresario de la comunicación quien ha vivido en carne propia el costo de la libertad de expresión e información, López Lena es de los pocos empresarios y periodistas a quien le ha tocado estar en ambos lados de la trinchera con las circunstancias que ello implica. Fue legislador por su estado y promotor de  la comisión en defensa de las agresiones a los periodistas.

Virgilio Caballero. Reconocimiento especial postmortem. De lumínica trayectoria y fundador de los sistemas de comunicación social en los estados de Quintana Roo, Sonora y Oaxaca. Creador del Canal de televisión del Congreso de la Unión, así como generador de la iniciativa de ley que regirá al sistema de radiodifusión en la ciudad de México. Incansable reportero, director de noticiarios de instancias institucionales y asesor en la Unesco. Al maestro Virgilio Caballero, por su incansable enseñanza y permanente capacitación a decenas generaciones universitarias y de comunicadores en nuestro país. Recibieron el premio, Jesús Casillas, y los dos hijos del maestro: Rubén Caballero Casillas y Santiago Segui.

Artículos relacionados

AMLO enviará cartas a gobernadores para pedir que respeten voto ciudadano

Redacción Voces del Periodista

Girará el presidente “memorándum” para evitar nepotismo y amiguismo

Redacción Voces del Periodista

Puebla, a la baja en incidencia delictiva

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.