Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Alumnos del IPN obtienen siete Medallas en torneos nacionales de robótica

 

C-259 GANADORES UPIITA

Ganaron las preseas en la competencia Guerra de Dioses, efectuada en Puebla, y en el Concurso de Minirrobótica, en Querétaro

Estudiantes la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas en la competencia Guerra de Dioses, efectuada en Puebla, y en el Concurso de Minirrobótica celebrado en el estado de Querétaro.

Los jóvenes Jorge Fernando Delgado Contreras, Pedro Pérez Nicolás, Ángel Fuentes Rivera, Salvador Guzmán Martínez, Erick Daniel Durán Sandoval y Jonathan Esquivel Hernández, de la UPIITA, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Minisumo, con el prototipo Tremendo, el pasado 24 de octubre, en la competencia Guerra de Dioses, organizada por la Facultad de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En esa misma categoría también obtuvieron el segundo lugar con el robot Robusto, así como dos terceros lugares en Seguidor de Línea y Seguidor de Precisión con Mirage y Sources One.

Respecto al Concurso de Minirrobótica que se llevó a cabo en Querétaro, del 30 de octubre al 1 de noviembre, bajo la organización de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, los alumnos politécnicos obtuvieron el primer lugar en la categoría de Seguidor de Línea, con Mirage. Asimismo, ganaron segundo lugar en Minisumo con el robot Tremendo y tercer lugar en Carrera de Insectos con Chocolate.

En ese mismo certamen, los politécnicos consiguieron las certificaciones en las categorías de Minisumo, Seguidor de Línea y Carrera de Insectos, para asistir en el mes de octubre de 2015 al Concurso Robotic People Fest, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia.

Los robots desarrollados por los estudiantes han demostrado, en muchas competencias de orden nacional e internacional, gran precisión en su mecánica y programación, de ahí que siempre destaquen entre los mejores.

Muchos jóvenes integrantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la UPIITA tienen varios años participando en competencias nacionales e internacionales, con lo que han obtenido experiencia para mejorar sus prototipos.

En ese sentido, el alumno Daniel Durán, de la UPIITA, señaló en entrevista efectuada en el Planetario “Luis Enrique Erro” -que mantiene abiertas sus puertas al público en general de martes a domingo- que no es necesario crear muchos robots o uno diferente para cada competencia; “el reto es sacar el máximo potencial de cada prototipo, adecuándole diversos mecanismos y dispositivos que lo hagan superarse a sí mismo en los siguientes concursos”.

A su vez, Ángel Fuentes, integrante del equipo ganador, explicó que los conocimientos adquiridos en las diferentes justas robóticas en las que ha participado, le han abierto el panorama y la visión para el desarrollo de su proyecto terminal.

“En los concursos usamos mucho el control de motores, lo que me permite emplear los mismos conocimientos en el control de inyectores y la experiencia adquirida en las competencias se refleja en otros rubros importantes de mi desarrollo profesional”, comentó.

Artículos relacionados

Hallan posible cura del SIDA, investigadores de Universidad de Jerusalén

Desarrollan piel impresa en 3D que daría a los robots sentido del tacto

Mexicanos marcan tendencia futura de la investigación en óptica visual

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.