Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Bruselas no prohibirá a Huawei participar en el despliegue del 5G en Europa

BRUSELAS, (Sputnik), 28 de marzo de 2019 .- Europa no prohibirá a la empresa china Huawei participar en el despliegue del 5G en Europa, aunque la Comisión Europea sí ha apostado por mejorar la seguridad de la nueva red de datos para identificar posibles amenazas. Los Estados miembros tendrán tiempo para analizar los riesgos y las amenazas a nivel nacional hasta junio de 2019.

“Teníamos que afrontar [el problema] de cualquier forma, independientemente de quién participe en las redes. Cualquier discusión sobre estos asuntos inevitablemente acaba en China y en sus proveedores, pero no parte de ellos”, ha asegurado a la prensa el comisario europeo de la Unión por la Seguridad, Julian King, tras la reunión del Ejecutivo comunitario.

En Washington están seguros de que las empresas chinas amenazan la seguridad nacional de otros países porque creen que están obligadas por ley a cooperar con los servicios de inteligencia china. Por ahora, EEUU ha conseguido convencer a Australia. El país ha prohibido utilizar equipos de empresas chinas en su territorio. Pero en la Unión Europea es más difícil lograrlo porque los equipos del gigante asiático comprenden el 31% de la red de datos.

“Europa siempre ha intentado perseguir sus propios intereses. Es del todo lógico que la Unión Europea quiera adoptar sus propias medidas; medidas que garanticen la seguridad de sus redes de telecomunicaciones”, explica a Sputnik el director del Centro de investigaciones sobre el ciberespacio de la Universidad de Fudan (China), Shen Yi.

Shen ve con buenos ojos los esfuerzos de la UE por homogeneizar su seguridad en materia de telecomunicaciones porque, explica, que para garantizar el desarrollo seguro en el mundo será necesario elaborar estándares que sean universales, regulaciones y estructuras de gestión.

“La UE promueve activamente la integración dentro de ella. Así que la decisión que ha tomado concuerda con sus propios intereses. Europa lo ha decidido basándose en sus propias valoraciones y es una decisión del todo objetiva. Y es que ningún país puede así como así confiar en alguna empresa en participar”, explica el académico chino.

La Comisión Europea subraya que cualquier vulnerabilidad en su red de 5G frente a un ataque en uno de sus Estados miembro podría afectar la seguridad del resto de sus naciones. Precisamente por eso, evaluar las amenazas a la seguridad de su futura red de 5G será una tarea que los países miembros deberán llevar a cabo a nivel nacional.

La primera fase de esa evaluación e identificación de posibles amenazas consistirá en determinar cuáles son los requisitos para la seguridad de los proveedores de servicios de Internet y del uso de radiofrecuencias para la red de 5G.

Shen subraya que los países de la UE tienen derecho a denegar a cualquier empresa el acceso a su propio mercado de telecomunicaciones si no cumplen con sus normas y con estándares de seguridad. Así que las empresas chinas “tendrán que esforzarse por permanecer en este mercado”, reconoce.

Durante la segunda fase, la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA) recibirá los informes elaborados por los Estados miembro durante la primera fase. Deberá entonces evaluar los riesgos, a más tardar, hasta octubre de 2019. De ahí se elaborarán normas únicas para toda la red de telecomunicaciones de la Unión Europea. De esta forma, señala la Comisión, los Estados miembros podrán coordinar acciones a nivel nacional, lo que incluye pruebas o controles de certificación e identificar productos o proveedores que puedan ser considerados potencialmente inseguros.

La propia Huawei ha celebrado el camino seguido por la Comisión. El representante en jefe de la empresa ante las instituciones de la UE, Abraham Liu, ha señalado que entiende, de hecho, las preocupaciones en materia de ciberseguridad de los reguladores europeos y ha asegurado que la compañía está comprometida a continuar trabajando con ellos y con sus socios en la implantación del 5G en Europa.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Artículos relacionados

Rechaza Batres que haya contratado a exmiembro de ETA como asesor

Redacción Voces del Periodista

Ni imposiciones, ni visiones únicas: EPN a gobernadores

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.