Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Cae nieve color de rosa en Estados Unidos. La nieve no siempre es blanca.

SnowComo un algodón de azúcar se veían las calles en Colorado, Estados Unidos, luego de que cayera sobre ellas nieve color rosa. 

El fenómeno de la nieve de sandia, nieve rosa o de “lluvias de sangre” que ya fue reportado por el famoso Charles Fort es muy común en diversas partes del mundo. En la zona montañosa de California y Colorado, por ejemplo, no es infrecuente encontrar nieve rosada que cae en las montañas y con un ligero sabor a sandía.

Es lo que en la Sierra Nevada californiana se conoce como “Watermelon snow”, siendo especialmente comun en los principios del verano por las altitudes comprendidas entre 3000 y 3600 mts. La tonalidad rosada es causada por las algas llamadas “Chlamydomonas nivalis”. una especie de algas verdes que contienen un pigmento rojo brillante carotenoide, además de la clorofila.

En contra de la mayoría de la especie de algas de aguas dulces, es criofílica (su habitat es frio) y prospera en agua congelada. Su apellido latin refiere claramente a la nieve, nivalis.

snow-in-pink1La principal causa es que este alga protege la nieve contra la radiación ultravioleta intensa, así como del calor. Estas floraciones de algas pueden tener una profundidad de hasta 25 centímetros, con cada célula midiendo cerca de 30 de diámetro, cerca de cuatro veces el diámetro de una célula de sangre humana. Se calcula que una cucharilla de nieve derretida contiene millón de o más células.

Las primeras noticias de la “nieve de la sandía” están en las escritos de Aristoteles. Esta nieve rosada despertó la curiosidad de escaladores, exploradores y a naturalistas amantes de la montaña durante miles de años. Algunos especulaban con que era causada por los depósitos de mineral o los jugos lixiviados provenientes de la oxidación de las rocas.

(Con información de NevaSport.com )

Artículos relacionados

Correcciones en datos confirman que aumento del nivel del mar se acelera

¿Estás usando los zapatos correctos?

Redacción Voces del Periodista

En las próximas noches se podrá ver una lluvia de meteoritos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.