Ciencia y Tecnologìa Destacados

Calculan la posibilidad de encontrarnos con una civilización extraterrestre en nuestra galaxia

SUIZA, (RT), 03 de octubre de 2018 .- Si no encontramos a señales de radio a una distancia de 40.000 años luz, lo más probable es que no haya nadie más que nosotros en la Vía Láctea.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado un modelo estadístico para determinar la probabilidad de encontrar una civilización inteligente extraterrestre en la Vía Láctea, reporta la institución en un comunicado publicado en el portal Phys.org.

Según los hallazgos de estos investigadores, si la humanidad no detectara una fuente de señales de radio en una distancia máxima de 40.000 años luz, lo más probable es que en nuestra galaxia no haya nadie más que nosotros.

En sus cálculos, el investigador principal del estudio, Claudio Grimaldi, usó el teorema de Bayes, que permite determinar la probabilidad de un evento que esté relacionado estadísticamente con otro evento que ya haya ocurrido.

Por ejemplo, debido a la ausencia de fuentes de señales de radio alienígenas a cierta distancia de la Tierra, se hace posible evaluar la posibilidad de existencia de una civilización tecnológicamente avanzada a una distancia mayor.

Luego de considerar otros parámetros, como el tamaño de la galaxia y la distancia entre las estrellas que alberga, Grimaldi estimó que la probabilidad de detectar una señal de una civilización extraterrestre se vuelve muy pequeña en un radio de 40.000 años luz.

En otras palabras, si no se detectaran señales a esa distancia de la Tierra, podríamos razonablemente concluir que ninguna otra civilización con el mismo nivel de desarrollo tecnológico que la nuestra sea detectable en la Vía Láctea. Sin embargo, hasta el momento, los científicos solo han podido examinar señales de radio a una distancia de únicamente 40 años luz alrededor de nuestro planeta.