Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Cápsulas, virus y venenos: los avances más esperanzadores en la lucha contra el cáncer

INTERNACIONAL, (Sputnik), 04 de febrero de 2019 .- Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que tiene por objetivo movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Los científicos de todo el planeta trabajaron activamente durante el año pasado para crear un medicamento revolucionario capaz de poner fin a esta ‘plaga del siglo XXI’.

Algunos de los descubrimientos más impresionantes e insólitos, en este artículo de Sputnik.

Reactivo ‘venenoso’ para curar las enfermedades oncológicas

En enero del 2018, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal Médica Razumovski, ubicada en la ciudad rusa de Sarátov, desarrolló un medicamento antitumoral de nueva generación basado en el extracto de gratiola medicinal —una planta venenosa ampliamente difundida en Europa y América del Norte—.

“Pese a que el principal componente de este extracto es venenoso, durante los experimentos realizados en animales resultó que el reactivo en sí no es tóxico ni peligroso gracias al método de extracción especialmente desarrollado con ese fin”, informó el Ministerio de Industria y Energía de la región.

Nanopartículas contra el cáncer

Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) y sus colegas del Centro Científico Nacional de Microbiología y Biotecnología Aplicada y de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) desarrollaron nanomateriales híbridos a partir de nitruro de boro y de plata que pueden ser implantados dentro de las células cancerosas.

“El medicamento actúa, ante todo, dentro de las células tumorales, lo que reduce altamente la concentración del medicamento en el organismo y por consiguiente previene la intoxicación”, explicó el coautor del estudio, Andréi Matvéev.

Sustancia anticancerígena en el ‘símbolo de Rusia’

En marzo, un equipo de científicos de la Universidad Federal del Norte, en la ciudad rusa de Arjánguelsk, reveló que la corteza del abedul contiene los compuestos de carbono llamados triterpenos pentacíclicos que tienen propiedades antitumorales.

Tratamiento ‘nuclear’ del cáncer

En mayo médicos rusos, junto con investigadores de la corporación estatal Rosatom, probaron un medicamento desarrollado a partir del isótopo radiactivo itrio 90.

Las microesferas rellenas de itrio 90 se atascan en la red vascular del tumor y destruyen las células malignas mediante la irradiación.

Un medicamento que alarga la vida de los enfermos

Un equipo de investigadores de la la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) y la Universidad Nacional de Investigaciones Médicas de Rusia Nikolái Pirogov probaron con éxito un medicamento que contiene nanopartículas de magnetita.

Al poner a prueba el fármaco, los científicos rusos concluyeron que alargó la vida de los ratones enfermos un 69,5%, de 23 días a 39.

“Además, el medicamento elaborado puede usarse para visualizar el tejido del tumor en las imágenes por resonancia magnética”, explicó el encargado del estudio, Maxim Abakúmov.

Un test exprés para diagnosticar el cáncer

Los científicos de la de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS), junto con sus colegas de la Universidad Estatal de Moscú, diseñaron un insólito test capaz de detectar el cáncer de próstata.

“El set, que superó todas las pruebas médicas necesarias, contiene: una tira reactiva, una lanceta (para pinchar la piel) y una toallita desinfectante. Para realizar el test basta con introducir un extremo de la tira en la solución estudiada del suero sanguíneo. Si la muestra contiene la sustancia que se busca (en este caso, el PSA), los anticuerpos reaccionan a través de nanopartículas de oro especiales. El resultado se revela en forma de una, dos o tres líneas transversale”, explicó uno de los creadores del dispositivo, Alexander Ósipov.

Un método para tratar el cáncer sin quimioterapia

En junio, médicos de la región de Moscú desarrollaron un método de tratamiento del cáncer del sistema linfático con el uso de la fotoinmunoterapia, algo que permite evitar efectos nocivos.

El hecho es que el uso de este método deja intactas las células sanas del paciente.

“Es un método de tratamiento del linfoma nuevo para Rusia, lo están probando en la clínica MONIKI, es una técnica que permite tratar tumores malignos sin recurrir a la quimioterapia”, explicó el ministro de Sanidad de la región de Moscú.

¿Pueden las células cancerosas matarse a sí mismas?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha descubierto la capacidad de las células malignas de atacar a su propia ‘especie’.

Según afirmaron los científicos estadounidenses, es posible rediseñar las células para que ataquen el tumor primario y la metástasis. Durante el experimento, los investigadores usaron la proteína S-TRAIL, la menos peligrosa para las células sanas.

Primero, utilizaron las células del tumor más maligno, resistentes a la S-TRAIL. Al modificarlas genéticamente, lanzaron el proceso de desarrollo de la proteína ‘asesina’ y luego la inyectaron en los ratones de laboratorio. En cuanto a los ratones con metástasis, los médicos rediseñaron las células del cáncer primario y las hicieron vulnerables a la proteína.

Como resultado, consiguieron el proceso de ‘suicidio celular’, algo que les permitió disminuir el tamaño de los tumores y prolongar la vida de los ratones.

¿Qué es Caranaján, el ‘arma’ de Rusia contra el cáncer?

En julio, un grupo de científicos del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia elaboró una nueva tecnología, denominada Caranaján, capaz de aumentar el efecto de la quimioterapia.

El método consiste en inyectar fragmentos extracelulares de ADN en células madre malignas, lo que garantiza que mueran sin recuperarse.

Un virus que combate el cáncer

Los investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, descubrieron que el virus Seneca Valley lucha contra las células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos.

Además: Físicos rusos y franceses inventan cómo “quemar” el cáncer

Sin embargo, afirmaron que el cuerpo produce inmunidad contra el virus durante dos semanas. Ahora, tienen previsto modificar la estructura del virus sin cambiar la parte que interactúa con las células malignas.

Una sencilla bebida contra el cáncer de mama

Según una reciente investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Saint Louis, el té verde oolong es capaz de combatir el cáncer de mama.

De acuerdo con los autores del estudio, a diferencia del té negro, el extracto de esta bebida detiene el crecimiento de todos los tipos de células de cáncer de mama.

“Está claro que hacen falta más estudios. Sin embargo, la menor incidencia y mortalidad en regiones con mayor consumo de té oolong indica que esta bebida tiene un gran potencial por sus propiedades anticancerígenas”, explicó el encargado del estudio, Chunfa Huang.

Una ‘píldora’ para detectar el cáncer de estómago

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñaron una cápsula expandible dotada de un sensor de temperatura, que es capaz de detectar úlceras o el cáncer de estómago.

“El sueño es tener una píldora inteligente, que una vez ingerida permanezca en el estómago y controle la salud del paciente durante un tiempo prolongado, como por ejemplo un mes”, reveló uno de los creadores del dispositivo.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Artículos relacionados

Lanza su segundo single “Cabron” Feat. María Daniela

Llega “Artaud en mil pedazos” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Redacción Voces del Periodista

Plan de Salud de Trump no alcanza votos suficientes para su aprobación

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.