Ciencia y Tecnologìa

Científicos explican el fenómeno observado por Da Vinci

REINO UNIDO, (Sputnik), 09 de agosto de 2018 .- Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) logró explicar las razones de un fenómeno físico denominado ‘salto hidráulico’ y documentado por primera vez por el artista e inventor renacentista Leonardo da Vinci. El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Journal of Fluid Mechanics.

Pero, ¿qué es el salto hidráulico? Este fenómeno lo podemos observar cada día, cuando abrimos el grifo de agua para cepillarnos los dientes o lavar los platos. En este momento, se puede ver que el agua se extiende cuando toca la superficie del lavabo antes de caer por el desagüe.

“Cuando abres el grifo en tu cocina ves que cuando el chorro toca la superficie de la pileta se esparce una capa fina de líquido en forma radial, que cambia su grosor abruptamente, en un punto en particular”, explicó el encargado del estudio, el estudiante de doctorado en Ingeniería Química, Rajesh Bhagat, a la BBC.

Desde la década de 1820, los físicos de todo el mundo han creído que la razón principal de este fenómeno era la atracción gravitatoria. No obstante, los investigadores británicos han desmentido esta teoría. Durante el experimento, los científicos dispararon chorros de agua hacia arriba y hacia diferentes ángulos y llegaron a la conclusión de que son la tensión superficial y la viscosidad —la oposición de un fluido a deformarse— los factores que causan la aparición del salto hidráulico.

“Cualquiera fuera el ángulo o la orientación del chorro, vimos en nuestras grabaciones con cámaras de alta velocidad que el salto hidráulico era el mismo”, afirmó Bhagat. También señaló que “si la capa del líquido es fina, la tensión superficial es muy importante”, ya que empuja al líquido en la dirección contraria y “en cierto punto se equilibran ambas fuerzas y allí sucede el salto hidráulico”.

Según afirmaron los científicos, comprender la mecánica de los saltos hidráulicos podría ayudar a reducir drásticamente el uso industrial de agua.

“Si comprendemos bien el salto hidráulico y cómo se esparce el agua, podemos saber cómo ahorrar agua“, declaró a la BBC uno de los autores del estudio, Ian Wilson.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

El colibrí, pequeño guerrero que lucha por sobrevivir

Robot blando puede ayudar a latir al corazón; intracorporal, ayudaría a gente con insuficiencia cardiaca

Luna de Saturno tiene “nivel del mar” como la Tierra, revela NASA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies