Científicos usan pruebas de sangre para detectar trastornos psicóticos antes de que se desarrollen

* Los investigadores esperan que sus hallazgos permitan a las personas propensas a sufrir este tipo de enfermedades detectarlas de antemano y así prevenir su desarrollo.

DUBLÍN (RT) 06 de septiembre de 2020.- Un equipo de investigadores liderado por el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una nueva forma potencialmente revolucionaria para determinar mediante un análisis de sangre si una persona corre riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.

Algunos síntomas y criterios clave —como tener un antecedente en la familia— pueden aumentar el riesgo de desarrollar psicosis. Sin embargo, en realidad sólo un 20-30% de estas personas llegan a desarrollar una enfermedad de este tipo, explican los autores en el sitio web de la universidad.

Los científicos del RCSI han encontrado una forma más precisa de predecir quién desarrollará un trastorno psicótico en el futuro y quién no. Según su reciente investigación, publicada en la revista médica JAMA Psychiatry, las personas que son susceptibles a hacerlo presentan mayores niveles de determinadas proteínas.

¿Cómo se determina el riesgo de psicosis?

En el marco del estudio, los investigadores analizaron a 133 individuos con una edad promedio de 22.6 años, clasificados como de alto riesgo de psicosis. A todos los participantes les tomaron una muestra de sangre, después de lo cual fueron controlados durante varios años. De todo el grupo, un total de 49 personas (el 37%) desarrollaron finalmente psicosis.

La prueba más precisa, basada en las 10 proteínas más predictivas, fue capaz de identificar correctamente a aquellos que desarrollarían psicosis en el futuro en el 93% de los casos. Además, tuvo un 80% de efectividad para determinar a los participantes sin riesgo de psicosis.

La mayoría de estas proteínas van asociadas con procesos inflamatorios en el cerebro, lo que indica cambios tempranos en el sistema inmunológico, explican los autores. Los resultados del estudio sugieren que las personas que padecen de un trastorno psicótico experimentan cambios en su sistema inmunológico a una edad bastante temprana.

Los investigadores ahora planean realizar investigaciones adicionales con más participantes con un riesgo alto de padecer psicosis para confirmar sus hallazgos. De esta forma, esperan que su trabajo ayude a identificar a las personas propensas a sufrir trastornos mentales y así evitar su desarrollo mediante medidas preventivas.

“Nos gustaría prevenir los trastornos psicóticos, pero eso requiere poder identificar con precisión quién está en mayor riesgo”, indicó el profesor de psiquiatría molecular en RCSI y autor principal del estudio, David Cotter. El equipo ya ha presentado una solicitud de patente y está trabajando para comercializar esta investigacióna nivel mundial.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ