Voces del Periodista Diario

Compuesto sintético podría retrasar el envejecimiento; actúa sobre mitocondrias

Un compuesto sintético desarrollado en la Universidad Estatal de Moscú disminuye la velocidad de envejecimiento, al menos en los ratones con los que se le ha puesto a prueba.

El objetivo principal del estudio, realizado por especialistas de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en Rusia, y de la de Estocolmo, en Suecia, era investigar el papel de las “centrales energéticas” intracelulares (las mitocondrias) durante el proceso de envejecimiento del organismo. Estos científicos intentaron ralentizar el envejecimiento usando un compuesto novedoso: el antioxidante artificial SkQ1, dirigido de forma precisa al interior de las mitocondrias. Este compuesto fue desarrollado por el biólogo y profesor ruso Vladimir Skulachev en la misma Universidad Estatal de Moscú.

En unos ratones con tendencia al envejecimiento prematuro, y que contaban con 100 días de edad al inicio de la investigación, un grupo de ellos fue tratado con pequeñas dosis de SkQ1 (aproximadamente 12 microgramos) añadidas al agua que bebían. Otro grupo de animales sirvió como grupo para comparación, recibiendo agua pura.

Las diferencias entre los dos grupos se hicieron evidentes a partir de la edad de 200 a 250 días. Los animales en el grupo que no recibió SkQ1 envejecieron rápidamente, como se esperaba. Perdían peso, la temperatura de su cuerpo disminuía, desarrollaban una grave curvatura de la columna vertebral (como resultado de la osteoporosis) y alopecia, su piel se hizo más delgada, y en el caso de las hembras su ciclo del celo dejó de funcionar debidamente. Por último, disminuyeron su movilidad y su consumo de oxígeno. El desarrollo de todos estos rasgos típicos del envejecimiento se ralentizó notablemente en el grupo tratado con SkQ1, e incluso algunos de los rasgos de envejecimiento no llegaron a aparecer en ese grupo.

Aunque los resultados de esta investigación son alentadores de cara a su posible utilidad para retardar el envejecimiento humano, habrá que investigar más antes de poder confirmar esta posibilidad.

(Nota de NCYT Amazings)

Articulos relacionados

Thelma Tixou, “La Cintura de Oro” que resplandeció en México

Israel “desarrolla su poder militar” para “responder a los escenarios de escalada” entre EE.UU. e Irán

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, solicita asilo a Inglaterra