Voces del Periodista Diario

Descubre Curiosity salmuera en Marte

Del suelo marciano aún pueden emerger líneas de agua líquida, el problema es que es rica en sales (salmuera) y se evapora rápidamente durante el día, revela un estudio realizado con el robot explorador Curiosity y donde participa el mexicano Rafael Navarro González, de la UNAM.

Javier Martín-Torres, de la Universidad Tecnológica en Luleå, Suiza, titular del trabajo, reporta en la revista Nature Geoscience que este proceso habla de un activo intercambio de agua entre la atmósfera marciana y la superficie.

El robot explorador, que viaja por el cráter Gale, en el plano ecuatorial de Marte, encontró que se trata de sal percloratada que, a bajas temperaturas, puede absorber vapor de agua de la atmósfera y formar líneas de salmuera corrosivas a 5 centímetros de profundidad.

Para el análisis, los investigadores revisaron la humedad y temperatura atmosféricas y los datos fueron comparados con los registrados por Curiosity durante un año de trabajo en la superficie del Planeta Rojo (687 días terrestres).

Encontraron que las mediciones son compatibles con la formación de líneas de salmuera en la parte superior del suelo marciano durante la noche, las cuales suelen evaporarse luego de que aparece el Sol.

Los científicos llevaban mucho tiempo preguntándose si en las áridas zonas ecuatoriales de Marte, como el cráter Gale, era posible que existiera agua líquida, aunque sea de forma transitoria.

De hecho, las estimaciones del contenido de agua en el subsuelo marciano (realizadas con datos de Curiosity) son consistentes con la existencia de moléculas de líquido absorbido por percloratos en el suelo.

Se cree que los percloratos están presentes en casi toda la superficie marciana, lo que sugiere que las salmueras líquidas pueden ser más abundantes más allá de las regiones ecuatoriales, donde las condiciones ambientales sean más favorables a su formación.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la temperatura del suelo en el cráter Gale es demasiado baja para sostener la vida microbiana como la conocemos, aunque las salmueras estén presentes.

Según el estudio, la salmuera líquida se puede formar y permanecer estable dentro de los 5 centímetros superiores del suelo desde el atardecer hasta el amanecer durante el invierno, y por períodos más cortos en el resto de las estaciones. Por debajo de 15 centímetros de profundidad, los percloratos se quedarían en un permanente estado de hidratación todo el año, pero no en fase líquida.

Para el trabajo, los investigadores utilizaron los experimentos REMS, DAN y SAM, éste último donde participa el mexicano Rafael Navarro González, único colaborador latinoamericano en la misión de la NASA.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

México, con buen ritmo y sin arritmias: Alcocer Varela

Redacción Voces del Periodista

“Washington está dispuesto a enviar a sus hijos a morir en una guerra absurda”: Maduro escribe una carta abierta a EE.UU.

Rescatan a 34 inmigrantes en el Mar Mediterráneo tras incendiarse su lancha