Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Descubren cinco especies de chapulines

Al menos cinco nuevas especies de chapulines comestibles fueron descubiertas por un grupo de entomólogos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador que encabeza el grupo, Alejandro Zaldívar Riverón, detalló que “pertenecen al género Sphenarium, son comestibles en México y se suman a seis especies anteriormente descritas”.

En el hallazgo, publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, también participaron Carlos Pedraza Lara, Ludivina Barrientos Lozano y Aurora Rocha Sánchez, sobre los chapulines, recolectados en la sierra de Guerrero y la costa de Oaxaca, entre otras regiones.

Se realizaron estudios detallados, tanto moleculares como morfológicos, pero está pendiente la descripción formal de las nuevas especies, se informó, en un comunicado.

cinco especies

“En la segunda parte de la investigación necesitamos profundizar en los límites de especies de varias poblaciones de esos insectos, pues morfológicamente son muy parecidas, para ello emplearemos secuenciación de nueva generación”, dijo el especialista.

En el estudio analizaron 180 ejemplares provenientes de un trabajo de campo que recorrió de Nayarit a Chiapas, siguiendo su distribución.

“Son populares en México y como se encuentran en muchas zonas del país, son plaga de varios cultivos, forman parte de nuestra dieta desde tiempos prehispánicos y su diversidad es mucho mayor a lo que se pensaba”, añadió.

A la fecha se han descrito alrededor de un millón 300 mil especies de insectos en el mundo, “pero se calcula que en el planeta podrían haber decenas de millones más, aunque muchos se han extinguido sin que los conozcamos”, destacó.

Las especies encontradas son relativamente recientes y se estima que corresponden al Pleistoceno, ocurrido hace 1.7 millones de años.

 

Con información de Reforma

Artículos relacionados

El mayor misterio del siglo pasado: ¿qué oculta el bólido de Tunguska?

Ojos y no extremidades, órganos clave en el paso de animales acuáticos a terrestres

Redacción Voces del Periodista

Ligan mayor tamaño de corteza cerebral a mejor memoria de algunos ancianos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.