Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnología Destacadas

Descubren que algunos primates tienen costumbres sociales similares a las de los humanos

INTERNACIONAL, (RT), 12 de agosto de 2021 .- Investigadores analizaron más de 1.200 interacciones entre chimpancés y primates y observaron cómo parecen saludarse y despedirse.

Un grupo de investigadores analizó el comportamiento social de dos tipos de primates que comparten más del 98% del ADN con los humanos y observó algunas costumbres sociales, como saludarse y despedirse, similares al ‘hola’ y ‘adiós’ de las personas.

Liderados por Raphaela Heesen, investigadora de la Universidad de Durham (Reino Unido), el equipo evaluó 1.242 interacciones entre grupos de chimpancés y bonobos en zoológicos, en las que detectó el significado del contacto físico, como tocarse, tomarse de la mano y chocar las cabezas, y de algunas miradas cruzadas.

“El compromiso conjunto como proceso se refiere al intercambio de señales necesarias para que los aspirantes a coparticipantes lleguen a la creencia mutua de que están comprometidos con un curso de acción en el que cada uno tiene su parte que desempeñar”, explicaron. En general, esas acciones compartidas consistían en jugar o acicalarse.

Según detallaron, estas actitudes aparecieron en cerca del 78% del tiempo entre los chimpancés y en el 90% entre los bonobos. En estos, la duración de ese vínculo parecía depender de las jerarquías sociales, más igualitarias que en los chimpancés. Además, detallaron que cuanto más cercanos eran los participantes, más breves eran sus interacciones.

Frente a estas observaciones, Heesen dejó planteada la posibilidad de que ese compromiso social conjunto ponga en duda la “afirmación tanto tiempo defendida” de que esa actitud es “algo especial de los humanos”, ya que “se ha pensado que la intencionalidad compartida está en lo más profundo de la naturaleza humana”. Por último, señaló que “será interesante estudiar si este tipo de comunicación está presente en otras especies”.

Selección de amistades

Otros estudios ya se han basado en el comportamiento social de primates como los chimpancés y descubrieron, por ejemplo, que a medida que envejecen se vuelven más selectivos a la hora de elegir a sus amigos.

Así lo señaló una investigación realizada entre 1995 y 2016 en el Parque Nacional de Kibale, en Uganda, que detalló que los ejemplares más jóvenes solían tener un mayor número de relaciones que los viejos. Sin embargo, entre estos había más amistades mutuas, con interés de ambos individuos, y menos unilaterales.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Lidia deja cuatro muertos y más de 3 mil refugiados en BCS

Redacción Voces del Periodista

Miedo y escombros persisten en el epicentro del sismo

Tendrá gobierno de CDMX nuevo marco de actuación ante plantones

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.